viernes, 24 de diciembre de 2010

Enfermero: tres profesiones

Según los "listillos" del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a partir de ahora existirán tres profesiones: una, la de los Graduados; dos, las de los Enfermeros Especialistas; y tres, las de los "simples" Diplomados. Sí; tan cierto como que basta para ello con leer lo que se PRETENDE en ese proyecto de Real Decreto sobre "orden de dispensación Enfermera".
.
Señora Ministra del ramo: ¿es usted consciente de lo que pretende la gente de su Ministerio?. Nosotros estamos convencido de que no; que usted no tiene la menor idea de lo que se está cociendo a sus espaldas. ¡Estamos convencido!.
.
VAMOS A INTENTAR DETALLARLO.
.
La Ley de universidades ha establecido tres títulos: de Diplomado, de Licenciado y de Doctor. Ahora le cambien los nombres a esos títulos y les llaman de Grado, Máster y de Doctor. Según parece, y atendiendo a los Planes de Estudios, el Grado se desdobla en tantos títulos como número de créditos contengan los citados Planes de Estudios. De ahí que una segunda norma establezca DOS TIPOS DE NIVELES EN LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES: uno, en el Nivel cuarto estarían aquellos titulados cuyos Planes de estudios se estructuren en un mínimo de tres años y un máximo de cuatro. Después, en el quinto Nivel estarán aquellos Planes de estudios que se estructuren en un mínimo de cuatro años. Luego, Diplomados y Graduados están en el mismo nivel de cualificación profesional; o dicho en otros términos: las mismas responsabilidades profesionales. INCLUSO, ni académicamente existen diferencias. Así, tanto los Diplomados como los Graduados tienen acceso, en su caso, a la titulación de Máster. Más aún, conocemos a decenas de Diplomados que han accedido a un Máster y su posterior matriculación en el Doctorado, consiguiendo el correspondiente título.
.
ESTA ES LA ESTRUCTURA ACADÉMICA Y LOS CONSIGUIENTES NIVELES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.
.
Tal situación, la de estar comprendidos dentro de la misma cualificación profesional, sin duda de clase alguna, comprende tanto a los Diplomados universitarios en Enfermería y a los Graduados en la misma especialidad: en el Nivel Cuarto de esas Cualificaciones Profesionales, lo que significa que, Profesionalmente, un Real Decreto no puede hacer "distingos" donde la Ley no distingue. Y la Ley no distingue en la medida en que, RESPECTO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS TITULACIONES, YA DE DIPLOMADO, YA DE GRADO, EN ENFERMERÍA, los citados Planes de estudios no pueden ser ajeno a lo que dispone la Directiva de Europa, 77/453/CEE, de 27 de Junio, ratificada por la nueva Directiva 2005/36/CE.
.
Y no puede hacerse distingos en función de que ALGUNOS ILUMINADOS hayan dicho que los Planes de estudios de la diplomatura contienen 210 créditos; y que los "nuevos" Planes de estudios se estructuran en 240 créditos. Con ser absolutamente FALAZ lo que dicen los iluminados, lo cierto es que, en todos los casos, esos supuestos, en su caso, será achacable a los Gobiernos, que lo mismo establecen 4.600 horas en los Planes de estudios, que 1.800, como 3.900. Es decir: todo una tomadura de pelo. ¿Qué título viene a sustituir a la actual Diplomatura: en nuestro caso el Grado. Como, asimismo el Grado también viene a sustituir a las Licenciaturas.
.
EFECTIVAMENTE, resulta difícil admitir lo que decimos, pero esta es una verdad jurídica incuestionable. La diferencia entre "GRADOS" las establece, luego, el Gobierno, incluyendo a unos en un determinado nivel y a los otros en el inmediatamente superior. Un curso, del tipo que fuera, aunque así lo pretendiera el Gobierno, no puede hacer distinciones entre titulados, entre otros motivos porque la Ley de Ordenación de las Profesiones está atribuyendo las competencias que se dicen a los Enfermeros con título de Diplomados. Y resulta más que evidente ese hecho. Es más, no es posible, jurídicamente hablando, atribuir competencias profesionales a ninguna Profesión si no es con rango de Ley, como ha sucedido con la citada Ley de Ordenación.
.
Y ESTO LO APROVECHA QUIEN TIENE ALQUILADA LA SEDE DEL CONSEJO A SÍ MISMO.
.
¿Lo aprovecha o lo propone?. ¿SABEN LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES LO QUE DICE EL PROYECTO DE REAL DECRETO?. Nosotros lo hemos leído, y a parte de otras consideraciones respecto de los cursillitos, lo que ese proyecto pretende es crear tres situaciones dentro de la misma PROFESIÓN. La Profesión, con independencia de la titulaciones que se exija en cada momento, ES LA MISMA. Y tan es la misma que, incluso, aquellos ATS no tenían diferente trato respecto de los "nuevos" Diplomados, que podrían haber existido, puesto que argumentos no les faltaba a aquellos políticos de la UCD. Que la Profesión es la misma no tiene, ¡ESPEREMOS!, ninguna discusión. LUEGO, si la Profesión es la misma, ¿por qué pretenden crear esa nueva situación?.
.
¿Y LOS QUE VENIMOS HACIENDO TODO ESO, Y MÁS, ¿CÓMO VAMOS A QUEDAR?.
.
Desde luego que, personalmente, no pienso hacer ninguno de esos cursillitos -quien quiera dinero que trabaje-, así que ¿cómo nos vamos a arreglar?. No obstante, RETO A CUALQUIERA a discutir sobre conocimientos terapéuticos y su indicación. El asunto es que en las unidades asistenciales, POR VÍA DE HECHO, van a crear DOS TIPOS DE ENFERMERAS: las graduadas y las diplomadas. ¿Cómo se van a repartir el trabajo?. Está claro que las Diplomadas no podrán usar ningún tipo de medicamentos ni producto sanitario, puesto que antes de usarlo tienen que "indicarlo". Y si no hacemos los cursillitos no estaremos autorizado para ello. Las personas NORMALES a esto le llaman "derechos adquiridos".
.
¿A QUIÉN SE LE HA PODIDO OCURRIR SEMEJANTE BARBARIDAD?. ¡LO QUE HACE EL JODIDO DINERO!. Te ciega hasta límites insospechado.
.
¿Saben los miembros de las Juntas de los respectivos Colegios TODO ESTO QUE SE ESTÁ COCIENDO A SUS ESPALDAS?. Para ser presidente existen en las Juntas de Gobierno seis personas más. ¿Es que ninguna de esas personas se arriesgará?. Son alrededor de cuarenta los Presidentes de Colegios que "apoyan" al okupa del Consejo, algunos, incluso, forman parte del ilegal Pleno. ¿TODOS CIEGOS, O QUÉ?