sábado, 25 de junio de 2011

¿DE QUÉ SE ESTÁ HABLANDO AHORA?

De una cosa que se llama "EPA", ¿y qué significan las siglas EPA?, pues ENFERMERA DE PRÁCTICAS AVANZADAS ¿Y qué es eso?, lo cierto es que no lo sé, legalmente opinando; pero sí se infiere algo así como aquella Enfermera que actúa por encima de la generalidad


¡HOMBRE!, PARA ESO EXISTEN TRES COSAS:


Una, la Especialización;


Dos, las Áreas de Capacitación de una de aquellas Especialidades; y


Tres, los Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada ¿Se referirán a ésta última cosa? ¡Es posible!, pero tengan en cuenta que estos Diplomas están comprendidos dentro de la Formación Continuada, que no pueden tener carácter oficial, validez en todo el territorio nacional ni efectos académicos. De hecho, la propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias así lo establece, atribuyéndole potestad a las Comunidades Autónomas su reconocimiento en los Baremos para la provisión de plazas en los respectivos Servicios de Salud ¡Y fíjense que hablamos de "provisión", que es distinto a la convocatoria de plazas vacantes.¡Hombre!, pues podían poner en marcha ese sistema de "Diplomas de Acreditación" y "Diplomas de Acreditación Avanzada", al menos gozan de presunción legal?


PROVISIÓN ES CONCURSO "INTERNO" PARA PROVEER UN PUESTO; NO UNA PLAZA VACANTE, QUE CORRESPONDE AL PROCESO SELECTIVO.


TOTAL, QUE ESTAMOS MUCHO PEOR QUE ANTES.


¿Cómo se accede a una Interinidad, Eventualidad o Sustitución? Todos los sabemos, a través de ese mecanismo que conocemos como BAREMO. Sí, se accede a una plaza a través de eso que llaman "listas" de "bolsas de trabajo", que, para colmo, la estructuran por "especialidades" ¿Qué especialidades? No, no se están refiriendo a aquellas que previó el Real Decreto del año 1.987, ni tampoco el del año 2005; las referencias son a unos cursillos que dan como válidos para acceder a unos de esas plazas de carácter temporal.


SE VALORA LA EXPERIENCIA PROFESIONAL.


Después, a partir de la entrada en el Servicio de Salud, comienza a baremarse la experiencia profesional, que es aquella que se obtiene con la prestación de servicios. Así, con la puntuación suficiente, la óptima, se presentan a la fase de "oposición" (de la que ya hemos hablado) y a la puntuación que se saque en esa fase, se añade el tiempo de servicios prestados, que si es la óptima, o máxima, por poca puntuación que se consiga en esa fase de "oposición" tenemos asegurada la plaza.


INDIRECTAMENTE, ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA EXPERIENCIA SOBRE LA PUNTUACIÓN EN AQUELLA FASE DE "OPOSICIÓN".


Desde luego que si en esa fase de "oposición" no se consigue la máxima puntuación, no habiéndose prestados servicios profesionales (experiencia profesional) quien sólo supere aquella fase opositora lo tiene realmente difícil. Entonces, experiencia profesional, que, además, es retribuida y con un poco de suerte en la fase de oposición convierten al candidato en fijo como se dice ahora.


¿NO SERÍA MÁS RENTABLE, BAJO EL PUNTO DE VISTA DE LA CALIDAD, LA EXPECIALIACIÓN?


¡Sin duda! Lo único que resultaría necesario es establecer verdaderas comisiones al respecto, compuesta por Enfermeros de todas y cada de las unidades por las que se ha programado la Especialidad, donde el "alumnos" puede ser dirigido por conocedores de las materias. Pero no nos llamemos a engaño: ésto no sucederá. Entraremos en ese maremagnu de comisiones que llaman mixta; el caso es no dejar que nos desarrollemos ¡Siempre bajo la batuta de la medicina!.


SIN EMBARGO, LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES SON ESPECIALISTAS.


¿Con qué meritos?, ¿se lo han preguntado? El único mérito es que alguien se haya acordado de tí y te nombre para una de esas Comisiones. Ahora serán gente afines al Psoe y mañana al PP. Los demás a esperar a sus "elucubraciones", que no llegan desde el año 1.987 ¡No hay prisas, se dirán, nosotros ya tenemos el título de Especialista!.


¿CUÁNTOS TÍTULOS DE ESPECIALISTA TENDRÁ EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL?


Como pertenece a casi todas las Especialidades, le habrán dado cada uno de esos títulos ¿o no?; aunque conociéndolo mucho nos tememos que sí, que los tiene. De hecho hemos tenido la oportunidad de comprobar alguno de ellos ¿Y los demás?, pues ya lo vemos: esperando "el maná", que como no sea que nos caiga del cielo ¡vamos listo!.


DE AHÍ QUE EN ESOS FOROS HABLEN DE LA EPA.


¡Con que Enfermera de Práctica Avanzada! ¡A ver!, aquí, en España, los estudios se integraron en la Universidad, obteniendo un título que acredita la superación de una enseñanzas, que vienen en el Plan de estudio. Esas enseñanzas, en otros Estados, no están incluidas en la Universidad. Sucede que en España, se accede a la Especialización después de Graduarse, como nos dijera aquella Ley General de Educación del año 1.970 y ratifica la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Y esta Ley ha establecido, además de las Especialidades, las Área de Capacitación; y estos títulos son oficiales, que se obtienen previa la posesión de aquella titulación académica universitaria oficial. Consecuentemente, tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y sirve para acceder a puestos de trabajo convocados para esa concreta Especialidad, sin perjuicio de las facultades que asisten a la titulación básica, ya de Diplomado o de Grado; y si nos apuran un poco más, de la extinta titulación de ATS, que coincidía con el nombre de la Profesión.


EN OTROS PAISES, ¿LA EPA ES POSTERIOR A LA TITULACIÓN UNIVERSITARIA?


Es la respuesta que se nos oculta por quienes, parece ser, tienen información al respecto. Aquí la EPA podría ser aquella Formación Continuada que se acredita con una cosa que se llama Diploma de Acreditación (¿?) y Diploma de Acreditación Avanzada. Pero, insistimos, se trata de Formación Continuada, que no puede tener validez en todo el territorio nacional, por el simple motivo de que la Ley no lo prevé así.


¿RECUERDAN AQUELLA ESPECIALIDAD PRETENDIDA, DE GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA? ¿A QUIÉN SE LE OCURRIRÍA TAMAÑA BARBARIDAD?, ¡Miren!, ahora tienen la oportunidad de reclamarla como título de Máster, de carácter fudamentalmente laboral.


En este nuestro País, el único documento que habilita, porque es facultativo, es el título universitario oficial de Diplomado en Enfermería, y por sustitución de éste el de Grado. No obstante, observamos que la gente comienza a hablar de Normas: Leyes y Reglamentos, de los que hace "cuatro días" no querían saber nada. Entendían que "ley" era aquello que ellos dicen ¡QUÉ BARBARIDAD!.


¡Y A VUELTAS CON LA BURRA AL PESEBRE! LA PREGUNTA ES ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SOPORTARLO?

3 comentarios:

Enrique dijo...

Estimado Carlos,

Creo, en mi modesta opinion, que en este post no estas acertado. En principio, te alabo que de entrada reconozcas que no sabes (legalmente opinando...) lo que es la Enfermeria de Practica Avanzada. Pero sintiendolo mucho, me parece que luego patinas.

El hecho de que la Enfermeria española pudiera encontrarse sumida en un caos legislativo, de representacion, inmovilismo, falta de ideas, etc, y muchos otros males que tu bien identificas no solo en tus posts e intervenciones. Pero esto no es obice para que algunos de nosotros expresemos un interes acerca de modelos y roles usados en otros sistemas sanitarios, de los cuales pensamos que podemos aprender (y enseñar). Por otro lado, somos los primeros en entender que seria falaz intentar "transplantar" a nuestro pais cualquier rol que las enfermeras tuvieran en otros entornos sanitarios.

Sin embargo, en tu post, me parece que caes en el error de asimilar Enfermeria Especialista con Enfermeria de Practica Avanzada, y estas dos son muy diferentes. Diferentes organismos internacionales han ofrecido definiciones de la Enfermeria de Practica Avanzada, asi como sus diferencias con la Enfermeria Especialista.

Que el papel de la EPA esta todavia por definir, que existe un vacio relativo de evidencia por llenar en cuanto a sus sitio en los sistemas sanitarios modernos, etc etc etc lo sabemos y propornemos seguir generando evidencias validas para nuestro entorno.

Lo mas triste, a mi entender, es la falta de humidad de nuestro estamento enfermero, empecinado en una enfermeria monolitica basada en logros importados. Sin embargo, creo que seria tambien una pena que tu blog se convirtiera en parte de ese bosque que no deja ver los arboles (al menos en cuanto a la EPA)...

Un saludo,

Enrique

Carlos Tardío Cordón dijo...

Estimado amigo: en primer lugar, gracias por leernos, es el objeto de nuestro blog. En segundo lugar, no creas que estoy tan "perdido" en esa de la EPA ¿sabes dónde trabajo?, pues en una Unidad Coronaria, pero no "desde ayer", hace más de 35 años, ¡y sé de que hablo profesionalmente!. Decimos que la EPA, legalmente hablando, es Formación Continuada, que viene en la Ley; y otra cosa es la Enfermera Especialista, que también viene en la Ley; y no deben confundirse.
La práctica avanzada "se demuestra" con hechos, con resoluciones, con "actitud" ante las situaciones, y como digo, después de más de 35 años, salvo excepciones, veo pocas ganas. No es cuestión de títulos: son ganas, ilusión. Que España sea uno de los Países con mejor formación y que no tengamos líderes, es para hacérselo mirar. Recuerda, vivimos en un Estado de Derecho, y nos guste o sí, hemmos de atenernos a la Ley. Una cosa es la Formación Continuada, obligación de la Empresa, pública o privada, y otra bien distinta la Especialidad.
¡Gracias!, y un saludo.

Enrique dijo...

Estimado Carlos,

Sin duda te debo disculpas. Hace mucho tiempo que leo tu blog y nunca te he agradecido el esfuerzo que inviertes en denunciar y clarificar algunas, muchas, de las actitudes y situaciones que vivimos en nuestra Enfermeria.

Sin embargo, y quizas siguiendo con ese espiritu clarificador, lamento seguir en desacuerdo, a pesar de tus 35 años de experiencia.

En España no podemos pretender que actualmente exista la EPA. O al menos, algo parecido al modelo de EPA que promulgan organismos internacionales de cierta importancia (CIE y tal...). Si nos apetece creernos que nuestras enfermeras de gestion de casos son EPA, o creernos que nuestras especialidades son EPA, o que la EPA es tener mucha experiencia, pues...

Como bien dices, la EPA requiere de una actitud, pero tambien de otra serie de condiciones que ahora mismo no se dan en nuestro pais. Entre ellas, la falta de lideres institucionales.

Muchas gracias por el debate!