domingo, 12 de junio de 2011

De Redacción médica, dos noticias nos impactan:

UNA.- La que dice que "el Consejo General de Enfermería ´examina´ a los futuros "profesionales" de Emergencias. Añade la notica que los aspirantes al título ´OFICIAL´ de Enfermeros Expertos en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España han demostrado su preparación en un simulacro de accidente de tráfico múltiple con 240 heridos".

¿ES QUE VAMOS A CONTINUAR CONFUNDIENDO, SI NO ENGAÑANDO, AL PERSONAL?


¡Miren!, no existen más títulos oficiales que los que acreditan la superación de estudios universitarios oficiales, que son los de Grado, Máster y Doctorado, y los que acreditan la Especialización en Ciencias de la Salud, que son los recogidos en el Real Decreto dictado al efecto.


NO EXISTEN, POR TANTO, NINGÚN OTRO TÍTULO "OFICIAL", Y MUCHO MENOS IMPARTIDO POR UNA ENTIDAD PRIVADA, A LA QUE LE LLAMAN ESCUELA, porque no hay más Escuelas, como Centro Académico, que las previstas en el artículo 8 de la Ley Universitaria.


¡YA ESTÁ BIEN DE ENGAÑOS!, que luego sucede lo que pasa en los baremos, que son rechazados y no admisibles, ni siquiera, para las Bolsas de trabajo.


Además, las Universidades tienen, a efectos de formación propia, un ámbito territorial. Así que, en todo los casos, podría convenir con la Administración Sanitaria correspondiente, como mucho, que fueran baremables. Ya vimos lo que dijo el Tribunal Constitucional respecto de la "formación continuada", que es competencia de los Servicios de Salud; pero siempre teniendo en cuenta que se trata de "formación continuada", a la que tenemos el feo defecto de tildarla como formación de "postgrado", cuando tampoco es cierto. La formación de Postgrado no es otra que la conducente a la obtención de las titulaciones de Máster y Doctorado.


Y DOS.- La segunda noticia la ofrece la Comunidad Autónoma de Catalunya. Dice así: "Los médicos ven con escepticismo que la Generalitat les quiera convertir en autoridad".


¿Es posible convertir al personal en funcionario? No. Y es no por cuanto que el acceso a esos puestos supondría la consideración de la actividad -la asistencia sanitaria- como función pública, que impediría, por ejemplo, la libre prestación de servicios por parte de otros médicos de la Unión Europea. Además, esto ya lo alegó Francia con motivo del acceso de una Enfermera a un puesto de trabajo como tal en la Sanidad francesa, sentenciando el Tribunal de Justicia que ello no es así ni es posible. Y no es posible aunque así se quiso interpretar en sus normas al respecto.


¿Pero cómo es posible que gente que va a gestionar millones de euros puedan tener en sus mentes cosas tan peregrinas como éstas?


¿Se despilfarra o no?, sí, pero sobre todo en cosas tan peregrinas como estas barbaridades.

No hay comentarios: