lunes, 20 de junio de 2011

¿Qué le pedimos al nuevo Gobierno Autonómico?

Si efectivamente se produce el cambio político, con la ayuda de Izquierda Unida, pedimos al nuevo ejecutivo que no caiga en los mismos errores del PSOE: anular la participación ciudadana, queremos democracia real, como dicen esas plataformas reivindicativas. Porque no es justo hablar de "democracia" y, una vez en el poder, olvidarse de la participación ciudadana.


ESAS FUERAN LAS "PROMESAS" DEL PSOE, QUE NUNCA CUMPLIÓ.


Nosotros, como Profesión Sanitaria, queremos opinar; distinto será que lo que podamos exponer sea viable o no, pero queremos opinar, porque no tenemos experiencia en eso. Y por si alguien nos contesta, diremos que cuando lo hemos hecho lo ha sido más a título personal que como Institución; y como tal ente debemos ser escuchado


ESPERAMOS DEL PP UNA VERDADERA DEMOCRACIA.


Como decimos, no por ser escuchado van a tener que suceder las cosas según nuestra opinión, pero sí nos gustaría exponerlas a quien corresponde. Colaboraremos, si así se nos solicita, como también nos opondremos cuando entendamos que llevamos razón y no se nos argumenta de contrario.


DEMOCRACIA REAL, COMO EXIGEN LAS PLATAFORMAS.


Y no somos los únicos que, en cierta forma, estamos de acuerdo con ese planteamiento reivindicativo de esas plataformas, suponiendo que solo fuera eso. Y lo estamos por la sencilla razón de haber vivido esa sensación de impotencia ante un Gobierno al que presumíamos "demócrata", que sólo ha servido para arruinar un poco más las ilusiones de todos.


COMO COLEGIO PROFESIONAL, OPINAMOS.


Hasta la fecha, y desde aquel año 2002 en el que el PSOE en el Parlamento Extremeño aprobó una Ley de Colegios Profesionales, siguiendo la estela de otros Gobiernos Socialistas, eximiendo del requisito de Colegiación a quienes presten sus servicios por cuenta de la Administración Pública, con independencia de la relación jurídica, ya funcionarial, ya laboral, sin embargo, mantiene la colegiación obligatoria para quienes ejerzan por cuenta propia. Y eso es toda una barbaridad, además de una injusticia social. Y, por otra parte, esa Ley es inconstitucional, por el elemental motivo de que la colegiación persiste a nivel Estatal, pendiende de que al señor Zapatero, o quien tenga esa atribución (¿quizá la señora Salgado?), remita a las Cortes Generales ese proyecto de Ley en la que se enumeren las Profesiones tituladas objeto de colegiación obligatoria.Recuerden que la colegiación de las profesiones tituladas está en la Constitución Española; distinto será cuáles de ellas merecen esa peculiaridad respecto de otras.


LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE UNOS SÍ, Y LA INMENSA MAYORÍA NO.


Precisamente, donde más liberación profesional existe, aunque sólo lo fuera por el trabajo en grupos multidisciplinares, se exima del requisito de colegiación; y, sin embargo, donde más riesgo se corre, en la actividad privada, el PSOE diga en sus leyes que es requisito estar colegiado.


¿USTEDES ENTIENDEN QUE UNOS CUANTOS PUEDEN MANTENER TODA UNA ESCTRUCTURA?.


Quizá lo hicieran pensando en "mandar" a más gente al paro, porque otro sentido no tiene. Y lo decimos por la elemental razón de que si se mantuviera ese criterio, obviamente más de cincuenta personas, de forma directa, irían directamente al paro, porque no pensaran estos Gobernantes del PSOE que "cuatro" iban a mantener la estructura colegial ¡Claro!, a estos no los pueden controlar, de ahí que exigieran el requisito de colegiación en esa actividad.


LA COLEGIACIÓN ES, DEBE SER, OBLIGATORIA, PERO NO POR CRITERIOS POLÍTICOS.


No es momento de escribir toda una tesis jurídica, de derechos de los ciudadanos respecto de los Profesionales, pero sí anunciamos que existen argumentos legales y jurídicos para ello. No obstante, le pedimos al PP y solicitamos de IU que apoye la modificación de la Ley de Colegios Profesionales de Extremadura, derogando al artículo 17,1, al menos hasta tanto se pronuncie la Ley Estatal. No pueden seguir los Colegios Profesionales en ese permanente impas, sin saber si contratar más servicios para los colegiados o suprimir los que se están prestando actualmente,y eso significaría ERE, nos guste o sí.


QUE LOS COLEGIOS PARTICIPEN Y QUE SUS COLEGIADOS SE LO DEMANDEN.


Es cierto, por otra parte, que los Sindicatos están negociando cuestiones estrictamente Profesionales, no de derechos laborales, y, sin embargo, no se cita a los Colegios Profesionales. Y sin complejos de clase alguna, esas son competencias de los Colegios Profesionales.


Por otra parte, no podemos olvidar que el Servicio Extremeño de Salud, como los demás Servicios autonómicos, son empresas, puras y duras, con arte y parte en los empleados que nombra y a los que "controla". Y no puede ser que una empresa, por mucho que pretendan esa supuesta descentralización del poder político, sea juez y parte en los asuntos que afectan a nuestra Profesión, la cual, al mismo tiempo, repercute en los ciudadanos, como usuarios y consumidores de prestaciones, tanto de Protección de la Salud como de asistencia sanitaria.

EL CONTROL DE UNA PROFESIÓN CORRESPONDE A LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL

Pero sin tapujos ni miramientos. El ciudadano, que somos todos, tiene tantos derechos como los Profesionales, o más. Y eso no es discutible. Por ello, el empleador, público o privado, no puede ser, al mismo tiempo, controlador de una actividad y responsable de la misma, porque entonces eso supondría jerarquización, y no creo que a ningún médico, que mañana pasarían a denominarse por el nombre de la titulación, permitiera que se le regulara cuándo y cómo debe decidir un tratamiento o una intervención, y con qué recursos.

No hay comentarios: