martes, 3 de abril de 2012

LE RETIRAN EL TÍTULO DE DOCTOR ¿Y EN ESPAÑA?

¿CUÁNTOS COMO ESE SEÑOR HABRÁ EN ESPAÑA?

El presidente de Hungría, Pál Schmitt, un aliado del primer ministro conservador nacionalista, Viktor Orban, anunció hoy en Budapest su dimisión después de que una universidad húngara le retirara su título de doctor por haber plagiado gran parte de su tesis.

¿SUCEDE ALGO ASÍ EN ESPAÑA?

Desde luego que conseguir el título de Doctor aquí, en España, se ha convertido en algo tan sencillo que lleva menos tiempo de lo que se entiende como normal. Obviamente, no para todos, porque, precisamente, nos estamos fijando en gente de "a pie", que les cuesta "sudor y lágrima". Hablamos de "personajes", con el señor de Hungría.

Cualquiera sabe que una tesis doctoral seria no se presenta antes de cuatro-seis años desde que se termina la Licenciatura; y eso dedicándole tiempo, mucho tiempo. Por término medio no se suele conseguir antes de los ocho o diez años, entre otros motivos porque primero está "enterarse" de qué va el asunto de su Profesión, hacer algunas preguntas e intentar dar respuesta con esa tesis.

Sin embargo, determinados personajes españoles, sin experiencia profesional de clase alguna, lo consiguen en tiempo record; incluso dos títulos de doctor, como si se trata de cursillitos, de esos que vas, te registras, pasa el tiempo, ¡y ya está!: ahí tienes el diploma.

En otro artículo nuestro nos hemos preguntado si las Universidades españolas no tendrían que hacérselo mirar, puesto que están hechas un lío con lo de Bolonia y la nueva ordenación de las titulaciones universitarias oficiales.

AQUÍ ESTÁ SUCEDIENDO COMO EN HUNGRÍA, QUE TODOS QUIEREN SER DOCTORES, Y PLAGIAN.

El día que se haga una investigación sería al respecto, nos llevaremos alguna sorpresa, como nos la llevamos cuando se publicó que en el País Vasco determinados presos obtenía títulos universitarios oficiales, hecho que fue denunciado en su momento, de lo que nunca más se volvió a escribir una línea. Pues algo parecido puede suceder con los títulos de doctor, que proliferan como los "hongos".

El anterior sistema, cuando se aplicaba seriamente, los titulados se especialización en una determinada materia, de esas que se llamaban "troncales", ejercían la profesión especializada, adquirían experiencia y optaban por realizar la oportuna tesis doctoral en esa rama especializada del Plan de estudio.

En síntesis, el anterior sistema preveía un primer ciclo, donde se adquirían conocimientos básicos; en el segundo ciclo se profundizaba en esos mismos conocimientos; y en el tercer ciclo, el doctorado, el estudiantes se especializada. Es decir, que el doctorado era consecuencia de alguna de las materias troncales del Plan de estudio.

Hoy, por ejemplo, alguien hizo "enfermería", se matriculó en cuarto curso de Antropología, obtuvo el título en esa rama de la ciencia, se inscribió en un programa de doctorado y hoy "alardean" de ser "doctores", ¿doctor en qué?

SI EN ESPAÑA SE REVISARAN ALGUNAS TESIS DOCTORALES DE LOS PERSONAJES Y GENTE CON FACILIDAD DE ACCESO A LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA, NOS LLEVARÍAMOS MÁS DE UNA SORPRESA.