martes, 17 de abril de 2012

¿QUÉ ES UNA TESIS DOCTORAL? ¡APAÑADO VA EL SISTE

¿Qué es una tesis doctoral? (de coenfeba.com)


OBJETO DEL PROGRAMA.

En referencia al progra de los ESTUDIOS conducentes a la obtención del título de Doctor se dice que la misma tiene por OBJETO el desarrollo de los distintos ASPECTOS FORMATIVOS del doctorando y establecerá los procedimientos y LÍNEAS DE "INVESTIGACIÓN" para el desarrollo de tesis doctorales.

Esto es lo que dice el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las ENSEÑANZAS oficiales de doctorado.

En el anterior Real Decreto, el de 29 de octubre de 2.007, se establecía que las ENSEÑANZAS de Doctorado tenía como FINALIDAD la FORMACIÓN AVANZADA del estudiante en las técnicas de investigación, (y que) podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación INVESTIGADORA e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un TRABAJO ORIGINAL de investigación.

¿POR QUÉ DECIMOS ESTO?
Sencillo. ¡Miren la noticia que publica "diario enfermero", de Enfermundi, o de la empresa que quieran, pero en referencia, cómo no, a la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

"El pasado 20 de marzo en la Universidad Complutense de Madrid, la enfermera MPG-AM defendió la tesis “Coordinación e implantación de estrategias en la continuidad de cuidados”, con la calificación de sobresaliente cum laude. Los directores de la tesis fueron (¡CÓMO NO!) el Dr. JVBM y la Dra. CFP y el tribunal estuvo compuesto por la Dra. ER, el Dr. AM, el Dr. JV, la Dra. RC y la Dra. AP.

La tesis versa sobre la Relación existente ENTRE los NIVELES ASISTENCIALES, los cuales se convierten en un OBJETO imprescindible para la mejora de la calidad en la atención al paciente, la familia y, en definitiva, al conjunto de la comunidad.

PREGUNTA, ¿ES MOTIVO DE TESIS DOCTORAL ESA CUESTIÓN?
¿Qué hay que "investigar"?
La relación entre Atención Primaria y Asistencia Especializada es un mandato legal; y el único problema es de carácter estructural. No existe objeto de investigación; es pura concienciación de una situación: la de la continuidad asistencial, que tiene que producirse, por lógica, entre la Atención Primaria y la Asistencia Especializada; y, en su caso, en los supuestos de ingreso en la Astencia Especializada, elaborar el correspondiente Alta clínica para que sea entregada una copia a la Enfermera de Atención Primaria, y "colgada" en la Red establecida al respecto, donde se haga constar la situación al ingreso, con los datos clínicos objetivos y subjetivos, las pruebas realizadas, el tratamiento que se ha seguido, su evolución y mejoría clínica, en su caso.

Pues bien; esto, al parecer, ha sido el objeto de ese "tesis" Doctoral de la que se hace eco, ¡como no!, el Consejo General, donde introduce, PARA COLMO, que la ENFERMERA ha obtenido la titulación de Doctorada.

No. Eso no es posible. Una Enfermera, con titulación de Diplomada, no puede acceder al Doctorado, porque le falta la Licenciatura o, en su caso, el Máster. Y si ha obtenido un Máster, desde luego que no es una continuidad de la diplomatura, por la sencilla razón de que, a día de hoy, el Máster no es una continuación del primer nivel académico, ya diplomado, ya grado.

PUES SI ESTA GENTE ES LA QUE "DIRIGE" TESIS DOCTORALES, ¿CUÁL ES EL FUTURO QUE NOS ESPERA CON ESA CLASE DE UNIVERSIDADES?