jueves, 26 de abril de 2012

LO NUESTRO ES UN PROBLEMA POLÍTICO-SOCIAL

Es un problema político, por la sencilla razón de que todo el Sistema Nacional de Salud está en manos médicas, por lo que no constamos en ningún organigrama, y cuando figura algún Enfermero -tremenda excepción- lo es para perjudicarnos; o mejor dicho, lo utilizan y se deja utilizar, para reconvertir plazas, o para ocupar "huecos". No conocemos un sólo caso que se utilice para mejorar.

Y es un problema social, como dice Juan F. Hernández, porque no sabemos "vender" lo que hacemos, cosa que la medicina hace "a las mil maravillas". Por ejemplo: su Majestad ha tenido que ser reintervenido, pero la "culpa" ha sido de terceros ¡Seguro que no habría por allí una Enfermera, porque si hubiera sido así, ya tenemos "culpable"!

Socialmente "nos vendemos" como "enfermería", cuando ello obedece a tres categorías: una Profesión Sanitaria, la de Enfermera, y dos "profesionales" auxiliares, Técnico Especialista y Técnico Auxiliar. El caso es que la población no diferencia entre unos y otros.

¿A QUIÉN CULPAR DE ESTO?

Está clarísimo: a las direcciones de "enfermería" y a las Jefes de unidades de "enfermería" ¡Ven! ¿Se dice así, o no? ¿Por qué se sigue diciendo, por ejemplo: voy a "jefatura"; "me ha dicho la "supervisora"? Nadie quiere poner remedio a esto. Sin embargo, cuando van a ver a la Dirección Médica todos sabemos a quién se visita: al Médico. Las direcciones de "enfermería" y las Jefes de unidad están desubicadas, no saben qué o cuáles son sus responsabilidades, ni saben cuál es su situación administrativa. Son consciente de lo que le han dicho: cuando te cesen tendrás reservado el puesto de trabajo; además, podrás concursar en todos los concursos de traslados, sin perder el tuyo ¿Son estas las conversaciones que se tienen?

Esto en la medicina no sucede. Se accede al puesto de "médico especialista, como Adjunto; se puede acceder al puesto de Jefe de sección y, en su caso, al de Jefe de servicio. Todos, absolutamente todos, son asistenciales en su correspondiente Especialidad. Y por si esto fuera poco, además, se les va a reconocer el concreto área de capacitación específica, que es un Diploma que se le expedirá por realizar "concreto" trabajo "dentro" de una Especialidad.

¿Cómo trabaja una Enfermera, de esas "dirigidas" por una Dirección que se supone de "enfermería? Está clarísimo, porque lo vemos todos los días: de "correturno"

Joroban a los pacientes y al propio equipo "asistencial", al que distorsiona. Pero la "dirección de enfermería" ha cumplido su papel: ha cubierto ese "número", ese puesto. Lo que sucede debe importarle basta poco, por no decir nada. El problema es de la unidad, no de las "jefas".

Por ejemplo, se dice "enfermería", en lugar de Enfermero. Se argumenta que esa expresión se corresponden con la "disciplina", que no es así. Enfermería es -mejor expresado sería, fue- aquella "área de conocimiento" a la que se adscribía una "materia troncal" ¿Cuál es el problema? Sencillo: ni en la universidad sabe cada cual a qué obedece ese concepto de "materia troncal" y "área de conocimiento". Resultado: así nos va. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales han hecho desaparecer de la regulación toda referencia a materia troncal y área de conocimiento. La jungla será la consecuencia. El Gobierno no ha cumplido lo que la ley le impone: aprobar las correspondientes directrices generales propias de cada plan de estudio. Ha violado lo dispuesto en todas las normas Nacionales y Europeas ¿Quién dice algo al respecto? ¡Ya pagaremos las consecuencias!

ENFERMERÍA NO ES LA PROFESIÓN: ES DE ENFERMERO.

Se dice: "... el personal de enfermería", al referirse a la Profesión Enfermero. El personal de enfermería comprende -debería comprender- a Enfermerosvúnicamente, que es Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada. Otra cosa son los "profesionales del área sanitaria de formación profesional", que son Técnico Especialista, en la correspondiente rama sanitaria; y Técnico auxiliar, o Auxiliar de Enfermería. 

Así está estructara la Dirección de "enfermería". Se dice: "voy a Jefatura". Sin embargo, cuando vamos a la Dirección Médica todo el mundo sabe que nos dirigimos a un despacho donde vamos a encontrar a un Médico.
LA ENFEMERA TIENE QUE DIRIGIR LOS CUIDADOS.

La amistad y otras cosas, durante el tiempo de trabajo, no pueden mezclarse, porque luego sucede lo que escuchamos todos los días, cuando una Auxiliar de Enfermería le dice a una Enfermera: "tú a lo tuyo, y yo a lo mío" ¿Pero cómo se puede ser tan ignorante? Y lo peor de todo es que todavía hay alguna que así lo entiende.

De nada sirve lo que dice la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, respecto a quién dirige los Cuidados. Y esto es un "problema" que tienen todas, absolutamente todas, las direcciones de "enfermería", que no cumplen lo que dispone el Estatuto Marco respecto a las competencias de cada cual. No les dicen a las Auxiliares y Técnicos de quien dependen, funcionalmente.

Y esto lo suele "utilizar" algún que otro Médico, que lo único que "piden" es quién va a ayudarle, porque su trabajo no se le discute. Y esto no puede ser: nos ha llevado a la situación en el que nos encontramos, que es una consecuencia de ésto y de algo más, como la reordenación de la asistencia, que continúa igual que en los años 70, como si nada hubiera cambiado. El sistema continúa "utilizando" como "auxiliares del médico" a la Enfermera, como en los años 60, cuando se trataba de una "profesión auxiliar".

LOS TÉCNICOS ESPECIALISTA Y TÉCNICOS AUXILIARES NO SON "PROFESIONES SANITARIAS"; SON "PROFESIONALES SANITARIOS".

Pues bien, hablen con quien quiera, da igual su "especialidad", grado de conocimiento o implicación en el sistema, y les dirá que "profesionales sanitarios" somos todos los que trabajamos en sanidad, salud. Y no es cierto. Hablan y escriben con el plural: "profesionales sanitarios", cuando se están refiriendo a "Profesiones Sanitarias". Y es que las Profesiones sanitarias están definidas en la Ley, que las diferencia de los "profesionales del área de salud, de formación profesional". Y ya ven que una cosa es Profesión Sanitaria; o en plural, Profesiones Sanitarias, que no "profesionales sanitarios". y otra cosa son "profesionales sanitarios". Y aquellos que "no quieren dar su brazo a torcer, al final, sin más recursos, te dicen: ¡bueno!, somos un equipo; y se quedan tan tranquilos, pero es pura demagogía.

SE MEZCLA TÍTULO CON PROFESIÓN, Y ESTO ES UN PROBLEMA.

Cuando se habla de la Profesión de Médico no se dice "licenciado" ¡Para nada! Sin embargo, podemos leer en cualquier parte, incluso en las convocatorias que se publican, que se nos ofertan "Plazas de ATS/DUE" ¡A estas alturas y todavía estamos así!

Y sucede lo que sucede, que se habla de que "los ATS quieren prescribir". Y suena mal ¿Cómo va a prescribir un ATS?, se preguntan. No. Quien puede, y debe prescribir, indicar y usar medicamentos y productos sanitarios es la Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada de Enfermero. Y así lo dice la Ley del medicamento: el Enfermero, DE FORMA AUTÓNOMA, podrá indicar y usar medicamentos y productos sanitarios; y corresponderá al Gobierno decidir, en uso de su potestad organizativa, de gestión y administración, qué "autoriza". No se trata de "acreditar", sino de "autorizar", que es cosa distinta.

Todo esto lo escuchamos y vemos a diario. Se "mezcla" titulación con Profesión; se confunde "autorizar" con "habilitar", y no es así, además de tener consecuencias devastadora. La Ley es clara: Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada de Enfermero; así se escribe en la Ley ¿Por qué se habla -y escribe- de esa manera cuando no existe Ley que lo recoja?

COMO ORGANIZACIÓN COLEGIAL ESTAMOS OBLIGADO A MANTENER UN LENGUAJE UNIFORME.

Cada cual no podemos hacer lo que nos parezca oportuno. Estamos sujetos a la Ley; y la Ley es clara y determinante: Profesión Enfermero. Puede que suene a "machista", como dice la progresía, pero eso no es así, ¡ni mucho menos!, aunque "todos" los ejercientes fueran "mujeres".

Desde el Consejo General, los Consejos Autonómicos, en su caso, y, sobre todo, desde los Colegios Provinciales tenemos que "unificar" muchas cosas. Y si no lo hacemos tienen que "obligarnos", porque no podemos ser, precisamente, los artífices de esas devastadoras consecuencias: confundir titulación con Profesión; confundir "profesionales sanitarios" con Profesiones Sanitarias.

Las Profesiones Sanitarias, entre sí, deben ejercerla, SIN PERJUICIO de las competencias de las otras; los profesionales del área sanitaria, de formación profesional", deben RESPETAR esas competencias, las de las Profesiones Sanitarias.

Sin embargo, vemos que algunos están enfrascados en conseguir títulos, como si eso nos hiciera "más fuerte". Más fuerte en qué. Ni siquiera personalmente. Sólo se puede ser "más fuerte" en relación con otra cosa, que en este caso no existe. Antes, es cierto, nos deslumbrábamos cuando alguien nos decía que estaba en posesión de un/os determinado/s título/s. Pero hoy eso no es así, entre otros motivos porque la Universidad se ha mercantilizado.

La gente quiere resultados; no brabuconadas. Y hasta la fecha, si no hemos sido capaz de "calar" en la política ni en la sociedad, mal porvenir nos espera a todos, incluidos a los titulados.

El no llamar a las cosas por su nombre genera dudas, cuando no determinada angustia. No podemos relacionarnos, porque algunos hablan de "profesionales sanitarios", incluyendo "a todos", en lugar de diferenciar entre "Profesiones Sanitarias" y "profesionales sanitarios".

Y esto tiene significación, porque al final resulta que existen "Profesionales sanitarios", que son los médicos, a los que "todos" diferencian con el sobre nombre de "doctor" y "demás personal sanitario".

Enfermería es el área de conocimiento, que tiene -debería tener- su Departamento académico, responsable de aquellas materia troncal que vienen -resulta ineludible, debería serlo- en las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudio, que el Gobierno ha eliminado en los nombres de los "nuevos" títulos académicos.

¿QUÉ ACREDITA UN DOCUMENTO, SE LLAME TÍTULO, DIPLOMA O CERTIFICADO?

Simplemente: la formación o enseñanza recibida. Luego, en nuestro caso, título es aquel documento que acredita un determinado tipo de formación, que no tiene porqué corresponderse, forzosamente con el nombre de la Profesión. Es más, se debería huir de hacer coincidir el nombre de la titulación, que es cambiable en el tiempo, con el de la Profesión, que solo mira al ejercicio y desarrollo de la misma. Se ejerce como Enfermero generalista o como Especialista. Y cuando se dice Enfermero generalista es por la sencilla razón de existir Especialidad, aunque no se estén desarrollando.

Se habla de "competencias" de unos y de otros, cuando ello no es cierto: Profesión sólo, única y exclusivamente hay una. No existen Enfermeros generalistas y Especialistas. Existe la Profesión de Enfermero. Es el puesto de trabajo el que se convoca, en su caso, como de Especialista. Entonces sí, se ejerza la Profesión con ese carácter de Especialista.

NOS PREOCUPA EL MAL USO DEL LENGUAJE.

¡Claro que nos preocupa el mal uso del lenguaje! Y no es un problema interpretativo, sino de conocimientos. Y mucho más cuando es la ley la que utiliza indistintamente los términos tan alegremente, pero que se cuida muy mucho de separar a una respecto de las demás. Buen ejemplo de ello lo tiene el ultimísimo real decreto ley del gobierno, que habla de áreas de capacitación para los especialistas en ciencias de la salud, cuando los únicos que tienen desarrolladas, y así se exige, la especialización "troncal" son los Médicos, que ahora van a poder obtener el correspondiente Diplomado acreditativo por venir ejerciendo en esa concreta área de capacitación. Mientras, nosotros, la Profesión Sanitaria de Enfermero, no tenemos más que una Especialidad reconocida, por más que se alardee de otras cosas.

¿Puede ser objeto un real decreto ley, que se aprueba como medida de urgencia, regular las áreas de capacitación para un concreta Profesión, que ya viene actuando materialmente como tales sin necesidad de regulación? Respuesta: No. Pero se ha hecho.