martes, 26 de junio de 2012

LA PROFESIÓN TIENE QUE "DESPERTAR"

La Profesión tiene que despertar, porque estamos inmerso en un letargo que no es normal. Y tenemos que despertar ahora, mejor que mañana, porque el sistema de salud, cualquier sistema de salud, nos necesita más que nunca. El otro día recordamos la expresión de J.F. Kennedy, cuando dijo aquello de "no preguntes qué puede hacer tu País por tí, sino lo que tú puedes hacer por tu País". Y remedando esa expresión, tenemos que preguntar, ¿qué hace cada cual por su Profesión?

LA ENFERMERA SIEMPRE HA SIDO LA GESTORA.-

El problema es que ahora son políticos ¿Por qué será? Compras, negocios de todo tipo y otros asuntos se han interpuesto entre el Profesional sanitario, el que actúa, el que presta la atención, y el paciente.

¿Por qué tanto "representante" de casas comerciales en las Instituciones Sanitarias? ¿A qué Enfermera preguntan cuál es el mejor material para desarrollar su trabajo?

¿Se imaginan que a un Médico le "impusieran" el instrumento para desarrollar sus competencias profesionales, todas esas que se arroga continuámente? Nosotros no nos lo podemos imaginar. No opinamos en ningún asunto ¿Quién/es opina/n por nosotros? Las consecuencias es que el material se va "acumulando" en cajas, ya que quienes lo han comprado no son quiene los tienen que utilizar; y así todo.

Y la Enfermera, nos guste o sí, sigue siendo la "gestora", ya que todo, absolutamente todo, pasa por la intervención de una Enfermera. Sin embargo, no se reconoce ni una sola de sus intervenciones. Intervenciones que, por cierto, ahora las clasifican bajo ese epígrafe que llaman "taxonomía", cuando ello está referido, sobre todo y fundamentalmente, a la ciencia de la clasificación, para ordenar a los organismos en un sistema compuesto por una jerarquía. 

HUYEN DE LA REALIDAD PARA ENROSCARSE EN OTRAS CUESTIONES.

Algunas Enfermeras, en lugar de hacer frente a los retos que tiene por delante, sin complejos, se dedican a predicar esas cosas que llaman NIC (Nursing Interventions Classification), que no es otra cosa que un "anglicismo" (préstamos lingüísticos de otro País), como si en el nuestro no existiera un Proceso que conocemos como de "Cuidados". Cuidados que, por otra parte, nacen de la milenaria Profesión, que hoy en día algunos "sabios" del asunto-, sin la mínima revisión de su historia, se permiten el lujo de despreciar, arrinconando la "taxonomía" propia ¿Taxonomía? Se dice que es una "clasificación" de las intervenciones de la Enfermera. Y esa "clasificación, como vemos por la definición del concepto, no se corresponde con la realidad, puesto que estaría hablando de una intervención prioritaria sobre otra secundaria, que no es lo pretendido.

Un País, como España, donde la Profesión ha sido, es y será vanguardia de cualquier otro Estado, donde las Enfermeras tienen limitada su progresión, "asumir" esa expresión, NIC, es todo un disparate. Y para comprobarlo basta con mirar en internet para ver que se exponen "imágenes" de realizaciones Enfermeras que sí se corresponden con las de toda la vida, pero que hoy, por lo visto, hay que agruparlas en esa cosa que llaman "taxonomía" NIC ¡De pena!

AHORA RESULTA QUE UN PROBLEMA DE SALUD, CON SU NOMBRE, TENEMOS QUE DECIR QUE SE TRATA DE UNA NIC.

Los problemas de salud, lo que para el ciudadano es un problema, bien por necesidad, alteración o desequilibrio, ya no hablamos de "diagnosticar" si estamos en presencia de eso: una Necesidad, una Alteración o un Desequilibrio. Ahora pretenden que encuadremos la "intervención" dentro de una de las cosas que alguien se ha "tomado la molestia" de reproducirlo, asignándole un numerito.