viernes, 25 de enero de 2013

Enseñar al que no sabe: Técnicos de Grado Medio, ...

Que todavía la "Junta" de Extremadura nos continúe citando como "Técnicos de Grado Medio" es tanto como para hacérselo mirar. Ya, de paso, podría añadir eso de "secretaria de ...". O, ¡mejor todavía!, volvamos a lo de "auxiliar del médico", que le sonará mejor al señor Granado.
 
Viene a colación lo anterior por el último DOE publicado, el cual, además del fondo, que ya es para nota, así nos "clasifica", como Técnicos de Grado Medio/ATS-DUE.
 
Sin embargo, en las nuevas Tarjetas Sanitarias uno de los cambios producidos es el de Junta de Extremadura por el de GOBIERNO de Extremadura. Efectivamente, la Constitución habla del Gobierno y de la Administración; nada dice sobre "junta". Y nos parece bien.
 
Pero, ¿cómo nos puede parecer que el Gobierno de Extremadura se dirija a la Profesión de Enfermero bajo esa clasificación de "técnicos de grado medio"?
 
Técnicos de Grado Medio.
 
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). "El título de técnico, en el caso de alumnos que hayan cursado la formación profesional específica de GRADO MEDIO según lo dispuesto en el artículo 32.1, permitirá el acceso directo a las modalidades de bachillerato que se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios de formación profesional correspondiente".
 
Lo de "técnico de grado medio" fue en la época del señor Villar Palasí. Se trató de una Orden, de 24 de mayo del año 1.963, por la que se consideró a los A.T.S. con esa consideración, que era la misma que se les tenía a los Peritos y Aparejadores, hoy Ingenieros Técnicos y Arquitectos técnicos.
 
El Gobierno de los mejores ¡...!
 
Pues creemos que el señor Monago, o quien fuera, no ha estado muy acertado en las designaciones, porque debe haber otros mejores. Al menos no tienen el atrevimiento de algunos de los actuales.
 
¡A ver, señor Granado!, que la Profesión Enfermero, por una Ley del Gobierno de su partido, del año 2.003, nos definio como Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada. Luego, si ello es así, ¿en qué se basa usted para mantener esa consideración de "técnico de grado medio"? No quisiéramos pensar que es ignorancia, porque los demás estamos para "enseñar al que no sabe".