miércoles, 4 de febrero de 2009

I+D ¿DESARROLLO?

Investigación y desarrollo es lo que quieren decir las letras "I" más "D". Investigación es lo que deberán desarrollar aquellos que tengan plena capacidad investigadora, para que, efectivamente, se inventen nuevas patentes, marcas y cualquier otro útil que fuera beneficioso para todos, incluido el inventor. Pero el DESARROLLO es una evolución a partir de unos determinados conocimientos adquiridos. Y es que, ciertamente, lo que está pidiendo a gratis este País es -una vez alcanzado cierto nivel- el desarrollo de lo que tiene.
MÁS ESPECIALIDAD ES ECONOMÍA.
¿O es que no interesa ese nivel de conocimiento más especializado?. No puede tener discusión, puesto que, como hemos escrito en otros artículos, no sólo beneficia la eficicacia, también la eficiencia, y eso favorece al propio ciudadano -que no debería consentir ser atendido por personal menos cualificado- cuando ello es posible, sin mayores esfuerzos. Pero ya hemos visto y oído lo pretendido por las Organizaciones que nos representan: MÁS NÚMERO. Y quizá eso obedezca a que "alguna cuota más caerá". No hemos visto ni oído exigir a esas Organizaciones, además de aumentar el número de profesionales Enfermero -que, por otra parte, sobran como titulados cualificados- que los que están en ejercicio se les forme en la correspondiente especialidad. Claro que con ello no se aumentaría el NÚMERO de titulados; antes al contrario, serían personas "algo mejor" formadas, y eso parece que no está como objetivo de las citadas Organizaciones.
CUENTOS MÁS, MEJOR.
Pretenden convencernos, ¡eso sí, con buenas palabritas!, que los Planes de estudio "van a cambiar", cuando ello no tiene ni un sólo fundamento; ni mucho menos base legal.
NO EXISTE BASE LEGAL, por más que se empecinen cuatro "espabilaos" en vendernos la moto, ya que aquellas Directivas del año 1977 han sido ratificadas por la actual 36/2005. Lo único que ha sucedido es que, materialmente, la cantidad de materia na caben, ¡ni siquiera!, en cuatro años. Y nos venden esa "burra" porque -no queremos llegar a esa conclusión- al menos con esos cuatro años, habrá más número. Así que, vistas las propuestas de nuestros representantes profesionales y laborales, ya ven cuáles son sus "reivindicaciones": más número. ¿Por qué ahora se banaglorian de que los estudios pasen de tres a cuatro años?. ¿Qué ha cambiado?. Ya hemos dicho que nada.