martes, 29 de septiembre de 2009

Agarrado a un palo ardiendo.

El Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros se agarra a la Consejera de Salud de Andalucía, ya que es la única que parece tener claras algunas cosas, aunque no se atreva con las importantes de verdad. El Presidente nos dice en su "diario enfermero": "las enfermeras que dan asistencia sanitaria a través del servicio de 'Salud Responde', podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, los ciudadanos recibirán, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica".
.
¡HOMBRE!, pues si esa es la información que le va a suministrar la Enfermera del servicio "Salud Responde" al usuario, lo normal será que el ciudadano se ahorre la llamada y tome el producto directamente, sin ese gasto añadido. Y cuando acuda a la Farmacia consultará con el Farmaceútico si toma paracetamol o ibuprofeno.
.
Sin embargo, nada nos dice, hace o propone a los Grupos Políticos de la Cámara baja, que están enredados en que si deben llamar "indicar, autorizar o usar medicamentos.
.
RECORDEMOS LO "PACTADO" POR EL VICEPRESIDENTE 2º:
.
Recordemos a nuestros lectores que el actual Vicepresidente 2º del Consejo General de Colegios Enfermeros, Presidente del Consejo de Colegios de Andalucía y Presidente del Colegio de Enfermeros de Córdoba acordó con la Organización Médica Andaluza que en el Decreto de la Junta de Andalucía figura la expresión "SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR", que signica ratificar que los únicos Profesionales Sanitarias con "facultad" para prescribir medicamentos son los Médicos y Odontólogos.
.
Luego, si por ese personaje se acepta tal término, implícitamente está admitiendo la exclusión del Enfermero para prescribir. ¿De que nos quejamos?. ¿Acaso don Florentino Pérez Raya sabe qué significa prescribir medicamentos?. Nosotros lo dudamos; buena prueba de ello es que ese "documento" se firmó, y así consta en el Decreto Andaluza, que con toda seguridad será anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una vez que lo recurra la Organización Médica Colegial.
.
EL PROBLEMA ES NUESTRO.
.
El problema de esta Profesión es nuestro; es decir, son nuestros representantes los que en lugar de defender nuestros intereses dilapidan a nuestra Profesión. Después de ese "pacto", ¿con qué cara podemos ir a los Partidos Políticos con otra propuesta?.
.
DON FLORENTINO,
.
Sin perjuicio de lo anterior significa "dejar a salvo" que los Médicos y Odontólogos son los "únicos facultados" para prescribir medicamentos. Luego, su desconocimiento sobre la gramática nos ha producido un perjuicio de consecuencias irreparables, salvo que usted -y quien se lo permitiese- dimitan para la irreparación de lo acontecido. Usted no estaba negociando "su" problema; usted estaba hablando en nombre de toda la Profesión Enfermera de esa Comunidad Autónoma, con el agravante de que hoy se está intentando reproducir esa expresión, SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, en una Ley Estatal, que es donde procede discutir el tema de la prescripción por parte de una Profesión que tiene efectos a nivel Nacional.
.
USTED, SEÑOR FLORENTINO, ES UN IRRESPONSABLE.
.
Pero no lo es por la "intención", simplemente por su ignorancia de la expresión que tan "alegremente" ha admitido en ese Decreto de la Junta de Andalucía. Usted lo sabe: no está capacitado para negociar un tema de tanta importancia como el acordado con la Organización Médica de esa Comunidad Autónoma Andaluza, porque con ello ha conseguido que hoy nos encontremos donde estamos: año 1960: Los Enfermeros podrán, ..., siempre bajo la dirección de un médico. ¿le suena?. ¡Claro que le suena!. Es lo que escribio su Presidente en una Circular del año 1997. ¡Don Florentino!, que a usted se le ha olvidado qué es la Profesión Enfermero.

.

¡QUÉ PENA DA NUESTRO ORGANIZACIÓN COLEGIAL!.

.

Como ven, la diferencia de noticias producida en la Organizacion Médica Colegial y el Sindicato Médico dista mucho de lo que se emite desde nuestra Organización Colegial. Esas dos Organizaciones médica hablan de impugnar el Decreto sobre prescripción, de la Junta de Andalucía, y la exigencia del nivel de Máster por el título de Medicina. Total, ¡la diferencia es pequeña!. ¡Qué pena nos da, no sólo la Presidencia del Consejo, sino toda la Asamblea General de Colegios!. ¿Es que no se aburren de oir siempre la misma cantinela?.

.

Podría dar la sensación de que a nosotros nos viene bien toda esa inactividad y falta de ocurrencia, para así llenar páginas; muy lejos de la realidad. A nosotros nos gustaría estar construyendo -como lo pretendemos con la información que aquí y en la página del Colegio publicamos, pero esto no se va a producir, por el simple motivo de que ese objetivo es contrario al que persigue el actual Presidente del Consejo General.

.

Nosotros vivimos, sentimos, queremos, ejercemos la Profesión Enfermero; conocemos de sus problemas, de sus consecuencias, de su falta de motivación, de sus carencias. Percibimos el "todo vale", ¡qué más dá!, nos dicen algunos/as. Faltan Enfermeras, dice el