domingo, 13 de septiembre de 2009

¡SIEMPRE LLEGA TARDE!

"El presidente de los Enfermeros ha destacado que “en tanto culmina el proceso de desarrollo de especialidades, que puede tardar dos años, es necesario adoptar medidas urgentes de carácter transitorio que garanticen la seguridad del paciente”. Así, el Consejo General establecerá los REQUISITOS de ACREDITACIÓN para la CONTRATACIÓN EN ÁREAS ESPECIALIZADAS y, junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, realizará un Libro Blanco que identifique las necesidades reales de las enfermeras. González Jurado ha hecho hincapié en la NECESIDAD DE ELIMINAR la bolsa única de contratación y organizarla de forma segmentada. Además, Sanidad y el Consejo elaborarán guías de práctica clínica y asistencial, trabajarán en un PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA y se creará un Observatorio Enfermero para la Seguridad del Paciente".
.
EL CONSEJO ACREDITARÁ. PLAN DE FORMACIÓN ¿?.
.
Señor Presidente, ¿sabía usted que en todos los Servicios de Salud existen esas "bolsas de trabajo segmentadas"?. Es que siempre llega usted tarde. Esas bolsas por "ESPECIALIZACIÓN" existen, distinto es que se respeten por lo citados Servicios de Salud.
.
La "acreditación" de esa "formación especializada" la da cualquiera; sirve todo tipo de cursos. Se llega a reconocer como formación "especializada" cualquier cosa, incluso los cursos organizados e impartidos por "su" Fundación, esa que tiene una Escuela que dice que es del Consejo General. ¡O es la de la Fundación o del Consejo!, ¿en qué quedamos?.
.
AHORA SE NOS DICE QUE CON LA CRISIS NO HAY DINERO PARA ESPECIALIZACIÓN.
.
Y "manaña" ¿cuál será el siguiente argumento para seguir sin Especialidades?. Todos saben que esto es mentira; que no es otra cosa que "entretener" al personal con promesas y más promesas. Precisamente, con la puesta en marcha de la Especialización tipo "Enfermero Residentes", mejorarían las Plantillas, ya que la retribución disminuye, así como los tiempos de libranzas, al tiempo de estar INVIRTIENDO para el futuro. Y no nos podrán discutir que un Enfermero Especialista es cien veces más rentable, humana y económicamente, que un Enfermero generalista.
.
¡MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS!. ¡Así nos va!. Nuestra ilusión es que esta persona, la del Presidente del Consejo General, tendrá que jubilarse alguna vez, salvo que se lo tome como el Presidente del Colegio de Asturias, el de Cuenca o este mismo Presidente que escribe estas notas, con la única diferencia de que nosotros le exigimos responsabilidades y los otros dos le aplauden la "gestión", por llamarle de alguna manera.