lunes, 21 de septiembre de 2009

Amistades "peligrosas"

¡Bueno!, esto no es más que un título, pero que viene a cuento. ¿Se acuerdan de las declaraciones del Presidente de Colegios Enfermeros respecto al nuevo Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)?. ¡Pues aquí tienen los resultados!: La OMC ha anunciado que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 307/2009, de 21 de julio, por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. De esta forma, va a solicitar la paralización cautelar de la ejecución del decreto hasta que se dicte la sentencia. Hay que recordar que esta petición llega después de que, desde el miércoles pasado, más de 25.000 enfermeros puedan en Andalucía indicar fármacos no sujetos a prescripción" (ver Redacción Médica del 21/9/2009).
.
DECLARACIONES DEL DÍA 13/5/2009 A REDACCIÓN MÉDICA:
.
"El presidente del Consejo General de Enfermería ha afirmado que, tras la elección de Sendín como presidente de la OMC, ha tenido lugar “una reunión” entre ambos muy fructífera y asegura que “seré el primero en estar en su toma de posesión”.
.
Estoy convencido de que Juan José Rodríguez Sendín va a ser un buen presidente de la Organización Médica Colegial, tiene muchas cualidades para serlo y la institución lo necesita”. Así de sincero se mostró ayer el presidente del Consejo General de Enfermería durante la rueda de prensa celebrada con motivo del Día Internacional de la Enfermería.
.
RESPUESTA:
.
Aquí la tiene: la OMC va a recurrir el Decreto de la Junta de Andalucía; ¡y miren que es malo su contenido para la Profesión Enfermera!. Es tan malo que fue aceptado a la primera; dicen que bastó dos reuniones para llegar a un Acuerdo. Pues el "acuerdo" ha durado tanto como lo que ha tardado en pasar el verano.
.
Y ES QUE NO LES FALTA RAZÓN A LA OMC.
.
No; desde luego que no le falta razón a la OMC, puesto que el Decreto (o la Ley) de una Comunidad Autónoma no tiene la legitimidad suficiente como para ordenar el ejercicio de una Profesión. ¡Miren que se lo hemos avisado!, ¡pues nada!; ahí está el contenido del Decreto, malo donde los haya, pero aún así va a ser recurrido por la OMC, simplemente por lo que hemos venido exponiendo de forma continúa y permanente: la ordenación del ejercicio de la Profesión corresponde a la Ley; su desarrollo lo tiene atribuida cada Consejo General. Así lo dispuso la Ley de Colegios Profesionales originarias y así se ha mantenido a lo largo del tiempo; pero el Consejo General no ha hecho nada de nada. Así que ... a seguir.
.
LO ÚNICO QUE FALTA ES VOLUNTAD Y GANAS.
.
Y estas dos cuestiones son las que no se producen: voluntad y ganas; y no se producen porque el señor Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros se empecina en "colocar", a la par, a los Podólogos en sus proyectos, convenciendo, incluso, al PSOE y a CiU. ¿O es al revés?: ¿utiliza a nuestra Organización para conseguir que los Podólogos puedan prescribir?. Léase los dos proyectos de Ley y, en todos los casos, aquel proyecto de Orden Ministerial, que contenía dos artículos: el primero, dedicado a los Podólogos, y el segundo para la Profesión a la que dice representar y defender.
.
Sea como fuere, el asunto es que la "amistad" entre los dos Presidentes ha quedado muy clara: amistad aparte, la OMC "mira" por los Profesionales Médicos. ¿Para dónde o para quién mira la persona que nos dirige a nosotros?. Es simplemente un pregunta. Si pagamos cuotas tenemos la obligación de preguntar, y como no se nos responde oficialmente, lo hacemos a través de este medio.
.