domingo, 25 de diciembre de 2011

¿QUÉ PIENSAN EN EL PP DEL PROYECTO DE RD SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA?

Nos gustaría saberlo, y cuanto antes mejor. De lo que opine y haga el PP con ese bodrio de Proyecto de Real Decreto (RD), sobre prescripción Enfermera, podremos sacar consecuencias.

LA NOTICIA: el 22/XII/2009 el Congreso de los Diputados aprobaba por clara mayoría (342 votos, de 343 diputados presentes) la llamada prescripción enfermera, una MODIFICACIÓN de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que permitía a los enfermeros indicar ciertos productos sanitarios.

COMO TODAS LAS NOTICIAS SEAN COMO ÉSTA, ¡ASÍ VA EL PAÍS!

Dicen que la Ley 28/2009 "modifica" a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ¿dónde pone eso? ¡Miren lo que se escribe en la Disposición derogatoria de esa Ley 28/2009: Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Es más, dice el artículo único de esta Ley 28/2009, que "se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios ¿De dónde han inferido que esta Ley modifique a la LOPS?

¿Cuál es la legitimidad, es decir, la fuente, el precepto Constitucional al que desarrolla esta "Ley del medicamento"?. Ya se lo decimos: el artículo 149.1,1ª y 16ª, CE ¿Y que dicen esas cláusulas 1ª y 16ª? Literal: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias. 1ª: La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 16ª: Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos. ¿Nos quiere indicar alguien cómo han llegado a esa conjetura?

¿SABEN CUÁL ES LA LEGITIMIDAD, ES DECIR, LA FUENTE, EL PRECEPTO CONSTITUCIONAL POR EL QUE SE APROBÓ LA LOPS?

SENCILLO: viene así en la propia Ley de Ordenación de las Profesiones: el artículo 36 de la Constitución, que dice:"LA LEY regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el EJERCICIO de las Profesiones tituladas".

Dispone el artículo 2º de esta LOPS lo siguiente:

"Artículo 2. Profesiones sanitarias tituladas. 1. De conformidad con el artículo 36 de la Constitución, y a los efectos de esta Ley, son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable".
 
No sabemos si los legos entienden lo que se dispone en la Constitución, porque ello significa que cada Ley "nace" de un precepto (o varios) de la Constitución; y está meridianamente claro expresado en cada Ley.

Hemos leído el objeto de la Ley 28/2009, que es modificar a la anterior Ley 29/2006. Y, por otra parte, también hemos visto qué dice la LOPS y cuál es el artículo de la Constitución al que desarrolla. Luego, eso no es "información", justamente todo lo contrario: DESINFORMACIÓN ¡ASÍ NOS VA!

¡VEN LO QUE SUCEDE CON TANTO LICENCIADO MÉDICO METIDO A "LICENCIADOS EN DERECHO! 

¿Por qué el Ministerio de Sanidad no puede ser "dirigido" por una persona ajena a la Sanidad? ¡Ya!, porque así se la puede "manipular" mejor ¡Que sí, que nos hemos enterado de lo que dicen cada uno!

Continúa la "NOTICIA": "el borrador del decreto de prescripción enfermera ya está pactado por el propio Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida, e incluso la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería estarían ya de acuerdo (después de muchos tiras y afloja). La pelota está de nuevo entonces en el tejado del Ministerio, y deberá ser el nuevo secretario general de Sanidad, que se conocerá tras el Consejo de Ministros del día 30, el que dé la solución a este culebrón que acaba de empezar su tercer año de vida".

CULEBRÓN ¡...! ¿HABRÁ "INFORMADORES" INTERESADOS EN EL ASUNTO?

Personalmente, ya se lo decimos: sí. Ese texto, tal como está redactado, jurídicamente es inviable, además de ilegal. La Ley no dice NADA de lo que se recoge en el bodrio de proyecto que nos tienen preparado.

El texto proyectado está lleno de "intereses", personales y gremiales. La OMC no puede oponerse al mismo por el elemental motivo de que es "lo menos malo que pueden admitir"; y el Consejo General de Colegios Enfermeros lo "acepta", porque justificaría los cursos que ha impartido por la geografía española. Le va, suponemos, el cargo en el asunto, por dos motivos: uno, porque ha sido el impulsor de los cursillitos, que se realizan por quien todos sabemos: Escuela de Ciencia de la Salud; y dos, porque "prometió que con esos cursillitos, además de prescribir, nos haríamos "Grado" y nos "clasificarían" en el Subgrupo A1) del Estatuto-Marco.

¿QUÉ DICE LA LEY DEL MEDICAMENTO? Ya lo hemos leído: que los Enfermeros puedan indicar, usar y ordenar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, DE FORMA AUTÓNOMA. Es decir: la Ley del medicamento ya AUTORIZA -no facultad- a los ENFERMEROS para indicar, usar y orenar que se dispensen esos medicdamentos y productos sanitarios. Los Enfermeros no precisamos de ninguna Norma reglamentaria; y mucho menos si la misma se OPONE a lo que permite la Ley.

Otra cosa será el "documento" donde ordenar que se dispense ese medicamento y producto sanitario; no sólo los NO sujetos a prescripción médica, también debe (debería) regular los sujetos a prescripción médica, que es lo que se dispone en el PÁRRAFO TERCERO del artículo 77.1 de marras.

La Ley YA NOS AUTORIZA, no precisamos de ninguna Norma reglamentaria; y eso lo debe saber el PARTIDO POPULAR, por lo que esparamos que sean algo más CONSECUENTE que el PSOE, que por las circunstancias que fueran, parece que es un partido político contra la Profesión Enfermero.

Por tanto, si el PP "respalda" lo que ha hecho el PSOE será un asunto para REFLEXIONAR SI ESTAMOS EN PRESENCIA DE GRUPOS POLÍTICOS O DE INTERESES PERSONALES Y CORPORATIVOS.
Y LO PEOR DE TODO: LA "AMENAZA" QUE SE NOS AVECINA: