lunes, 22 de octubre de 2012

BAREMO, ¿QUÉ COMPROMISOS TIENE EL SES?

Al estar practicamente "nacionalizada" la asistencia sanitaria, todos lo servicios de salud tienen por conveniente establecer una "relación" con las personas demandantes de empleo en sentido "unilateral", vertical, de absoluta desproporción, donde todos los derechos se los arroga el servicio de salud, y el "derecho" de los demandantes queda limitado a tener una "opción", la de poder ser nombrado temporalmente.
 
El servicio de salud se permite el lujo de sancionar, cuando ellos no asumen ningún riesgo.
 
¿Qué riesgo asume el servicio de salud? Absolutamente ninguno. Es más, cambia las reglas del juego cada vez que lo tiene por conveniente, sin tener en cuenta los "compromisos" anteriores, negociados o no.
 
Hoy, con las perspectivas de trabajo existentes, sería el momento de revisar todo lo andado, porque no encuentras a nadie que esté de acuerdo con las fórmulas establecidas.
 
Las leyes hablan de "eficiencia", pero no ahora, desde siempre. Añaden, por si fuera poco, la "competitividad", cuando aún no se ha aplicado ese calificativo de eficiencia. Es eficiente "utilizar" Enfermera para todo, este es el primer interrogante que se plantea.
 
Eficiencia y competitividad.
 
Y es que la eficiencia pasa, ineludiblemente, por la designación de la persona responsable de la unidad, que "vive en otro mundo", en "su mundo", arropada, como sucede casi siempre, por los allegados, que suelen ser otro "ejemplo" de eficiencia y calidad.
 
A los servicios de salud les importa un bledo la gestión y administración. Los únicos problemas que tienen es intentar quedar bien, cuando lo conseguido es todo lo contrario.
 
¿A quiénes perjudica seriamente todo lo regulado?
 
Las personas afectadas por todo lo regulado con carácter de urgencia perjudica de manera desorbitada a cuantas Enfermeras trabajan a turno en las unidades asistenciales. Y son las más afectadas por algo elemental: entran antes de la hora y salen después que aquel otro colectivo donde el trabajo es "reglado". Así que la "broma" del solapamiento es de mal gusto.