lunes, 15 de octubre de 2012

PUESTOS SINGULARIZADOS ¡BÚNKER!


¿RECUERDAN AQUELLA ESPECIALIDAD QUE LLAMAN MÉDICO-QUIRÚRIGICA? PUES ESO, UN SIMPLE RECUERDO ¡NADA DE NADA!

¿QUÉ SON PUESTOS SINGULARIZADOS?
 
Sin cortarse un pelo, así se dice en los "cuatroprecientos" convenios, pactos o acuerdos entre las administraciones sanitarias, ya Organismos públicos, Entidades gestoras o Fundaciones, porque ésta es otra.
 
LA RESPUESTA es bien sencilla: se trata de puestos de trabajo que exige "el médico de turno", que es complacido al cien por cien, aunqe se violen todas las normas legales habidas y por haber.
 
Es decir, son puestos que están directa o indirectamente "reservados" para complacer ¡Que es "bueno" para el sistema!, es posible. Pero también es cierto que "el sistema" tiene que cumplir la ley.
 
Cuando "al sistema" le interesa especializa a un Médico, invirtiendo cantidades ingentes de dinero, y si hace falta lo prepara para una concreta área de capacitación. Para nosotros, en cambio, se arregla "eligiendo" a la persona "ideal", que coincide, ¡qué casualidad!, con alguien "afín al sistema".
 
NO TENEMOS ESPECIALIZACIÓN, POR MÁS QUE NOS LO PROMETAN.
 
¿Por qué no tenemos especialización?, ¿se lo han preguntado? Porque si tuviéramos especialización se acabaría con esos puestos singularizados; esta es la respuesta. Así, manteniéndonos en las condiciones actuales, nada que objetar: "el sistema" se mantiene tal cual: caciqueando.
 
Vas a tu puesto de trabajo y te encuentras con "un mensatel" ¡Un mensatel!, y eso ¿qué es? Pues sencillo: es una compañera de titulación que está apuntada para hacer "jornada complementaria", lo que de siempre se había llamado "horas extraordinarias" ¡Da igual que sepa o no de esa unidad! Pero no, para esos puestos "singularizados" existen "personas concretas", algo así como un búnker, en el que solo entran quienes quiere "el sistema". Así, nunca habrá especialización.
 
Nos cuentan que en otros Páises, cuando llega una Enfermera de nuevo ingreso, lo que hacen es que esté acompañada por otra Enfermera "experta", que la actualiza en esas actividades, hasta que la misma dá el visto bueno, apta para poder desempeñarse autónomamente. Aquí, en España, no se hace: cada día te puedes encontrar a alguien que la "envían", nunca mejor dicho, a cualquier puesto de trabajo.
 
QUIENES PERMITEN ÉSTO, ¿SABEN DE QUÉ VA EL ASUNTO?
 
Estamos total y absolutamente convencido de que quienes así actúan, en su vida profesional dejan mucho, pero que mucho, que desear. Por la sencilla razón de que no se haría eso, salvo que "poderosas" razones lo impulsaran a ello.
 
Hay que ser obtuso para adscribir a cualquier Enfermera a cualquier puesto de trabajo, salvo a los "singularizados", que le viene impuesto, porque, de lo contrario, también las remitiría si "el sistema" se lo impusiera. El objetivo es quedarse ahí, en esa "paltrona", a cambio de lo que haga falta, incluso permitir que existan esos "mensateles", a los que se les presume que tienen los mismos conocimientos que las personas que allí las remiten.
 
¡Claro!, alegan que "todos hemos comenzado alguna vez" ¡Es cierto!, pero con responsabilidad. Y es de una irresponsabilidad sin parangón enviar a una Enfermera, normalmente novel, a unidades asistenciales donde la vida de las personas pende de un hilo; es decir, de unos conocimientos que garanticen una prevención de eventos que pongan en peligro la vida del asistido, que es precisamente la función garante de cualquier Enfermera como cuidadora de salud.
 
Y ES NOVEL POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE OBEDECE A ALGUNA DE ESTAS DOS CAUSAS:
 
UNA.- Porque no tiene puesto de trabajo estable. DOS.- Porque está necesitada de realizar esas "horas extras" en cualquier unidad o servicio. Así nunca será problema "del sistema" especializar a nuestra Profesión. Y quienes llevan cierto tiempo en la especialidad resulta que son molestas. Desde luego que nadie acepta un puesto de trabajo por "vocación".
 
PALABRAS SIN CONTENIDO: EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD.
 
Estos son términos que podemos leer en cualquier parte, en cualquier norma, pero que a todos nos suenan a "cantos de sirene", porque nunca, jamás, se tienen en cuenta. Lo vemos todos los días, y todos lo consentimos, como el despilfarro, que sigue a pesar de comenzar a "sentir" los efectos de la crisis económica. El comportamiento no ha cambiado, todavía, a pesar de palparse la realidad. Las cosas continúan igual, como si nada estuviera sucediendo.
 
EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD QUE DISTAN TANTO DE SER REALIDAD QUE A NADIE PARECE CONMOVERLE LAS EXPRESIONES, PUESTO QUE NO VEMOS QUE SE PONGA REMEDIO A LA SITUACIÓN.
 
BASTA CON SER "CONOCIDA DE ..." PARA OPTAR A UN PUESTO DE TRABAJO. QUE SEPA O NO DEL ASUNTO ES CUESTIÓN IRRELEVANTE.