martes, 7 de mayo de 2013

DENUNCIA POR INJURIA. ENCIMA, UNA AUXILIAR DE CLÍNICA SE "CABREA"

Socialmente está clarísimo que la sociedad "confunde" a la Profesión de Enfermera con la de Auxiliar de clínica. Basta con echarle un vistazo a la prensa, incluso a medios de comunicación más o menos especializados, y se comprobará lo que decimos. La expresión es siempre igual: ¡Señorita!, "póngame la cuña", ¡le da igual auxiliar que Enfermera, porque las confunde. Y ésto no tiene visos de cambiar; antes al contrario: con la entrada de Enfermeras jóvenes, determinadas auxiliares de clínica, provenientes de aquel decreto del año 1960, de esas a las que la LOGSE les reconoció su labor como técnico en cuidados auxiliares de enfermería, continúan con actitudes poco respetuosas con nuestra Profesión.
 
"Tú a lo tuyo, y yo a lo mío". Es lo que oyes cuando se establece una discusión entre Enfermeras y determinadas auxiliares de clínica. Para este determinado personal, de nada sirve lo que dice la Ley: la Enfermera es la que DIRIGE los cuidados, pero que no acaban de acatar. Éllas, las auxialires, no tienen campo competencial que no fueran aquellas actividades que les delega la Enfermera, las cuales deben estar comprendidas dentro de las posibilidades que la ley les permite, sin perjuicio de la responsabilidad última de la Enfermera, la cual, recordamos, es la que dirige, la responsable, de las actuaciones que lleve a cabo la auxilar.
 
¿QUÉ PRETENDEN DETERMINADAS AUXILIARES?
 
Reconozcamos que la culpa inmediata de esta situación la tiene el organismo empleador, en nuestro caso el SES, pero podría trasladarse el asunto a cualquier otro servicio de salud. El problema es siempre el mismo: la persona designado para el cargo de "supervisión", que permite que esta situación se perpetúe en el tiempo, cuando lo único que genera son conflictos de difícil solución, porque las incriminaciones son diarias y las Enfermeras no están porque el trabajo se convierta en "un infierno".
 
Y es que, aunque así fuera, esas determinadas auxiliares de clínica no pueden ser responsable, porque no son "Profesiones Sanitarias", son profesionales del área de salud de formación profesional. No existe legalmente hablando "independencia"; la responsabilidad continúa siendo de la Enfermera.
 
Recuerdo una reunión que mantuvimos en el Colegio de la Profesión, en la que una persona se levanta, y voz en grito, dice: "aquí somos todas iguales, porque somos un equipo". Nadie respondió. Nosotros, ¡desde luego!, si lo hicimos, y lo continuaremos haciendo, porque es nuestra responsabilidad como institución y como profesión que se dedica a los cuidados de las personas, bajo cuya responsabilidad están hospitalizadas.
 
DENUNCIA POR INJURIAS ¿ES CORREGIBLE LA SITUACIÓN?
 
Hoy, ante la actitud que mantienen determinadas auxiliares de clínica y nuestro reproche a que el asunto continúe igual, me veo obligado a tener que acudir a los Tribunales, porque una de éllas -arropada por otras dos auxiliares que figuran como testigo- ha presentado una denuncia por injurias. Desde luego que si, en lugar de tener lo que tenemos como "supervisión", fueran personas un poco más responsable, conscientes del puesto que ocupan, situaciones como éstas no se producirían, porque se les explicaría -esa es su obligación, como dice el Estatuto Marco- sus "funciones" a las auxiliares de clínica, con la obligación de respetar la plena autonomía técnica y científica de la que goza nuestra Profesión de Enfermero.
 
Particularmente, en nuestra condición de "representante" de la Profesión Enfermero en este ámbito territorial de la provincia de Badajoz, no vamos a consentir, ni mucho menos dejar de denunciar, que estos hechos se produzcan un día sí y otro también, por lo que, ya desde aquí, nos vemos obligado a llamar la atención, una vez más, a los responsables del SES para que tomen las medidas oportunas, al objeto de que nuestra Profesión pueda desarrollarse en un marco de pacífica convivencia, que no se produce en determinadas unidades asistenciales.
 
Recuerden qué escribió una subdirección de Enfermería del Hospital "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" respecto a las quejas que dio una Enfermera ¡Pues ni por esas!
 
"TÚ A LO TUYO, Y YO A LO MÍO", NI ES LEGAL NI PUEDE CONSENTIRSE QUE NOS LOS DIGAN DETERMINADAS AUXILIARES, PORQUE ES LA MAYOR FALTA DE RESPETO QUE SE LE PUEDE TENER A NUESTRA PROFESIÓN. LA LEY EXIGE QUE ACTUEMOS; Y LO HACEMOS Y CONTINUAREMOS HACIÉNDOLO, PESE A QUIEN PESE, SE QUIERA ENTENDER O NO. NO ME IMAGINO YO A NINGUNA ENFERMERA DICIÉNDOLE A UN MÉDICO "TÚ A LO TUYO, Y YO A LO MÍO", SALVANDO LAS DIFERENCIAS, PUESTO QUE ESTAS DOS SON PROFESIONES SANITARIAS; MIENTRA QUE LA AUXILIAR NO LO ES.