jueves, 9 de mayo de 2013

EVIDENCIA DE LO QUE DECIMOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.

UGT alerta sobre la delegación de “tareas médicas” al personal de enfermería quirúrgica de Navalmoral .
          
PUBLICADO EN REDACCIÓN MÉDICA. Martes, 07 de mayo de 2013, a las 18:03.
 
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha alertado sobre presuntas irregularidades en las instrucciones dadas por la subdirección de Enfermería del Área de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a los enfermeros de quirófano, a los que supuestamente ha atribuido “las funciones de ayudante quirúrgico de urología”, sin estar preparados ni técnica ni legalmente para la práctica de tal función.
 
La organización sindical señala que no entiende el posicionamiento de la Subdirección de Enfermería, puesto que las funciones del personal enfermero quirúrgico en urología "son las mismas que en el resto de las distintas especialidades médico-quirúrgicas".
 
Asimismo ha recordado que los quirófanos están formados por un “equipo multidisciplinar” en el que cada uno de los especialistas realiza aquella actividad para la que está formado y capacitado, por lo que sería irresponsable desde todo punto de vista el encomendamiento de una tarea a cualquiera de ellos que no se encuentre dentro de sus competencias.
 
FSP-UGT concluye su comunicado advirtiendo que emprenderá las "acciones legales oportunas contra los responsables, o irresponsables, de esta sinrazón " como "garantes ante la dejación de funciones" que según ellos están llevando a cabo los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería en el control del intrusismo laboral.
 
¿SABE UGT LO QUE ESTÁ DICIENDO?
 
Tengamos en cuenta que se trata de un Sindicato con "implantación" tanto en el Sistema Nacional de Salud como en los Servicios de Salud, como es nuestro caso, en el SES. Y es atrevido, muy atrevido, hacer estas declaraciones, por cuanto las mismas traducen qué dirá este Sindicato cuando estén tratando otros asuntos, si en el que opinan lo hacen de esta manera?
 
ENTENDÍAMOS QUE ORDENAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ES DE LOS COLEGIOS.
 
Pese a que el Tribunal Constitucional lo ha dejado MERIDIANAMENTE claro, que ordenar el ejercicio de las Profesiones compete a los Colegios, ahora nos sale este Sindicato y nos dice estas cosas. Pues bien, si el Sindicato hace esas declaraciones, nosotros estamos "autorizados" para exigir a UGT que obligue al SES a que cumplan las normas legales y reglamentarias sobre horario, jornada permiso, licencias, descanso y vacaciones, nombramientos de personas elegidas a dedo, entre otros, por no hablar de condiciones económicas, "solape" y otros cientos de asuntos de especial relevancia en las relaciones jurídicas entre el personal y las administraciones públicas, que sí es su función como sindicato.
 
Es decir, que para UGT se trata de "encomiendas" y que no estamos preparados. Total, que UGT desconoce la historia de la Profesión, cuando las intervenciones quirúrgicas era competencia exclusiva de nuestros antepasados, que fue arrebatándose a nuestra Profesión. O que más recientemente, la Profesión de Médico se ha ido especializando en todos esos campos, pero siempre había intervenido el Médico-cirujano y el Practicante.
 
Ahora resulta que la Profesión, precisamente ahora, cuando es definida en la Ley como Sanitaria, titulada, regulada y colegiada, viene UGT y nos dice que el Médico nos "encomienda" -como si de un acto administrativo se tratara- unas tarea a cualquiera de ellos que no se encuentre dentro de sus competencias.
 
Pues bien, si lo dice UGT, que el Tribunal Constitucional rectifique, porque "ya lo tenemos más claro". Nos lo explicará UGT. No hace falta presentar Recursos de ningún tipo, ya que "en lo sucesivo acudiremos a UGT para que nos explique qué "encomienda" podemos asumir y cuáles no.
 
¡DE PENA! ES UNA PENA QUE GENTE ASÍ ESTÉ OPINANDO POR NOSOTROS ¡AHORA NOS EXPLICAMOS POR QUÉ ALGUNO DE ELLOS SON PARTIDARIOS DE LA "COLEGIACIÓN VOLUNTARIA", PORQUE LOS TENEMOS A ELLO PARA CONSULTAR.