domingo, 19 de mayo de 2013

LA MANÍA QUE TIENEN AL HABLAR DE "ENFERMERÍA"

Desde luego que es una frase muy poco, pero que muy poco, acertada, la de "enfermería. Se dice, también, Consejo Internacional de "enfermería", cuando su título es de Enfermeras. Y así todo se tergiversa. Al final terminan hablando de "equipo", relacionado a Enfermeras con auxiliares, cuando la estructura del equipo es entre Profesiones "multi o unidisciplinares". El problema es académica, donde se desinforma más que informan.
 
Me dirán: "... pues cuando se refieren a la Profesión de Médico dicen "medicina" ¡Cierto!, pero no es lo mismo.
 
Y no es lo mismo por lo siguiente:
 
UNO.- Porque medicina es una disciplina propia de los estudios conducentes a la obtención del título académico correspondiente. Ya hemos informado que los estudios para la obtención de la titulación de esta Profesión no tienen Directiva específica. No contiene materias troncales de obligado cumplimiento por todos los Estados miembros de la Unión Europea. En España, sí. Y dentro de sus materias troncales está esa disciplina: medicina, entre otras.
 
DOS.- Porque,  la Profesión de Médico, no tiene un "auxiliar" que se denomine así: "técnico en medicina". No lo tienen ni puede tenerlo. Por obvia razón: lo que es "ciencia" no puede ser objeto de estudios de formación profesional. La formación profesional es cuestión de habilidad, capacidad de hacer lo que se le indique.
 
TRES.- Porque para nosotros, como Profesión, a nivel de la Unión Europea, es cierto que hablan de "cuidados de enfermería en ...", pero también lo es que lo hacen en el contexto de la atención a pacientes "médico-quirúrgico", de los que somos los responsables, dirigimos esos cuidados: el estudiante no sólo es un miembro del equipo, sino que es el jefe del equipo. En ese contexto está escrita la expresión "enfermería". Lo de "enfermería médico-quirúrgica" es una expresión que nos colocaron los progres del sistema, decían, para "diferenciarnos". Diferenciarnos, ¿de quién?
 
CUARTO.- Y, por otra parte, si se tratara de una ciencia, igual que dijimos en el punto segundo anterior, no puede ser objeto de estudios por parte de la formación profesional. Y, recordemos, al título de formación profesional de primer grado se le denomina así: Técnico en cuidados "auxiliares" de enfermería.
 
Recordemos, a estos efectos, que el precedente de lo que hoy se conoce como auxiliar de enfermería es la auxiliar de clínica, a la que, obvimente, se le ha exigido que esté en posesión, al menos, de un título profesional. Título de formación profesional que no puede tener atribuida responsabilidad de clase alguna, por la sencilla razón de que es eso, auxiliar de enfermería.
 
ASÍ, SI COPIÁRAMOS DEL REINO UNIDO, Y DE OTROS PAÍSES QUE LE SIGUEN, LAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ESTARÍAN INCLUIDA EN LOS COLEGIOS PROFESIONALES ESPAÑOLES, SITUACIÓN QUE RESULTA IMPOSIBLE, POR IMPEDIRLO ASÍ NUESTRA CONSTITUCIÓN. COLEGIOS DE PROFESIONES TITULADAS ES CON REFERENCIA A PROFESIONES QUE EXIJAN TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL.
EN EL REINIO UNIDO, POR LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO, SE TRATA DE UN SINDICATO, DONDE SE INCLUYEN, ADEMÁS DE A LAS ENFERMERAS GRADUADAS, A LOS AUXILIARES Y ESTUDIANTES, ENTRE OTROS.