sábado, 25 de mayo de 2013

LA PODOLOGÍA, RECIÉN LLEGADA COMO PROFESIÓM. NI CIENCIA NI EXPERIENCIA.

Estas pequeñas líneas es para dedicárselas a la Organización Médica Colegial (OMC), a la cual, según parece, no le importa que la Podología esté incluida en ese párrafo primero del artículo 77.1 de la Ley del medicamento, según redacción por esa fatídica ley 28/2009, que la modificó.

También ha demostrado "onda preocupación" porque un Real Decret,o el 1718/2010, contenga en su articulado la "cosita" esa que llaman "orden de dispensación", en referencia a nuestra Profesión de Enfermero.

Lo dicho, a la OMC le importamos, ¡claro que sí!, pero menos la podología, cuyo origen en España -de los pocos países del mundo que la reconoce- nace, precisamente, como especialidad del Ayudante Técnico Sanitario, que, al mismo tiempo, la hereda del Practicante, ahora sí, en Medicina y Cirugía.

Nosotros, ahora, estamos por la Nanda, Nic y Noc, que alguien ha descubierto huyendo de su historia.

¡ASÍ NOS VA!

Y fue esa actividad profesional, la del Practicante en Medicina y Cirugía, la que consiguió tal cota de reconocimiento social que dudo mucho que mañana se pueda llegar a igualar ¡Eso sí!, presumiremos de que algunos han alcanzado el grado académico de doctor, aunque fuera vía antropología o enología.

A nosotros nos "enseñan esos señuelos" de la progresión académica, y nos hablan de máster y doctorado, como si eso tuviera algo que ver con el ejercicio de la Profesión. Mejor sería que quienes así se pronuncien, en lugar de hablar del desarrollo de la Profesión, "montaran" un sindicato específico e docentes "cabreados".

LA PROFESIÓN, CON LA CARGA CLÍNICA QUE TIENE, MAÑANA SE NOS OLVIDARÁ

Un compañero de Profesión -que no académico- nos decía que conteniendo nuestra Profesión tanta carga clínica asistencial, que obliga a una experiencia permanente, resulta que una buena parte del colectivo está en paro y sin posibilidad de tener esa experiencia clínica. Ese popular dicho que dice, ¡la "experiencia es la madre de la ciencia", al menos en nuestro caso, dejará de cumplirse.

Y ES QUE, NOS GUSTE O SÍ RECONOCERLO, EL SISTEMA NOS CONTINÚA UTILIZANDO COMO AUXILIAR; Y PARA ESE FIN NO HACE FALTA NI CIENCIA NI EXPERIENCIA.