jueves, 2 de abril de 2009

Con Consejeras como éstas, señora Roldós, ¿qué nos podemos esperar?.


La Consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma Canarias, Licenciada en Medicina como título y, según nos dice, Médica de Profesión, confunde una cosa y la otra; es de esas personas que todavía sigue hablando de "Licenciado en Medicina y Cirugía", cuando esa denominación desapareció en el año 1990. ¿Cómo puede dirigir la gestión y administración de unos recursos, si no sabe qué es ella misma?. Intruso son todos los Licenciados en Medicina que hacen de Economístas y Empresarios (y de otras actividades, sin tener ni idea). ¿Qué opinaría la medicina si los licenciados en Ciencias Empresariales y Económicas hicieran de Médico?.

PARO EN EMPRESARIALES Y FALTAN MÉDICOS.

¿Cómo no va a ver paro en Empresariales si los puestos de trabajo están ocupados por médicos?. Pero es que, a renglón seguido, luego nos dicen que faltan médicos, ¿pero cómo no van a faltar médicos, si están la "mitad" en política?.

PARA SER MÉDICO HAY QUE ESTAR COLEGIADO.

Mercedes Roldós, Consejera de Sanidad de la C.A. de Canarias, declara en la revista "Redacción Médica", del día 31 de marzo de 2009: "Me cuento entre esos 8.500 médicos, porque yo sigo colegiada y pagando mi colegiación a pesar de que en Canarias la colegiación no es obligatoria desde hace unos años. Entonces, yo era diputada regional y voté en contra de esta medida porque creo firmemente en la colegiación. Afortunadamente los médicos y los enfermeros en Canarias son gente sensata y no se han descolegiado".



¡A ver!, señora Roldós: una Ley básica, del Estado, está para cumplirse, incluso por la Asamblea de esa Comunidad Autónoma; norma a la que estamos sometidos todos, los cuidadanos y los poderes del Estado. Esa Ley básica ordena que "es requisito imprescindible para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente." ¿Sabe usted qué significa eso?. Entonces, ¿por qué dice que en Canarias no es obligatorio?. Lo que no es obligatorio es tenerla que soportar a usted, porque se le suponen unos mínimos conocimientos sobre qué es y qué no es legal. Una Comunidad Autónoma, la que fuera -salvo que camine hacia la segregación del Estado- está sometida a la Ley básica del Estado; y la Ley básica del Estado, como es la Constitución, regula la obtención, expedición y homologación de títulos; y otra disposición de esa norma básica prevé las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios y el ejercicio de las Profesiones tituladas.
Luego, una cosa es la titulación, que mira al intelecto, y otra bien distinta y diferente el ejercicio de una Profesión, para la que la propia Constitución prevé su regulación siempre que exigiera una concreta titulación para ejercerla. Usted, señora Roldós, aunque con toda la buena voluntad que parece ponerle, confunde "Profesión" con "titulación", y eso es un problema. Pero en su subsconsciente, cuando está "gobernando", no quiere que los Colegios opinen; pero luego se acuerda que "un día" volverá a ejercer como médico y, entonces, reflexiona en voz alta y se acuerda de la organización profesional, que la protegerá, como lo hace ahora, aunque ocupe un puesto como gestora-administradora, que corresponde, ¡ahora sí! a una Profesión concreta.
La Profesión mira a su desarrollo, que lo puede hacer, por ejemplo, con una verdadera "carrera profesional", como lo hace la "Profesión" de Médico, a través de su "especialización", que costeamos todos los españoles. La Profesión médica es la única, por no decir la exclusiva, que tiene ese privilegio estatal, desarrollándole todas y cada una de las actividades que desarrolla. Así aprenden, realmente, medicina; así se desarrolla; y luego, cuando llegan a ese "estatus" se olvidan de todo y se erigen en los ofertantes de servicios, invadiendo al ciudadanos para que no haga otra cosa en su vida que "consultar" con un médico para todo. Ustedes, los médicos, son los que crean las listas de espera; ustedes, los médicos, son los que deciden lo bueno y lo malo; y luego, ustedes, los médicos, son los que dictaminen lo bueno y lo malo; y van los jueces y se lo creen.


¿POR QUÉ ESA FALTA DE CONOCIMIENTOS?

No sé si es que hacen un "esfuerzo" para ser burritos. Opinar lo podemos hacer todo, pero cuando proviene de un cargo que cobra de los Presupuestos Generales del Estado, esa opinión debería estar fundada; y, que sepamos, estas personas que ocupan cargo de tanta relevancia no se lo piensan dos veces: dicen lo que les parece. Mire usted, señora Roldós, la Ley Canaria de Colegios, como todas aquellas otras que dicen lo mismo -porque la copian una de la otra, y viceversa-, debería ser derogada, y lo debería ser por el simple motivo de ser contraria a la Constitución y a la Ley Estatal. Pero no sólo son contrarias a la Ley de Colegios, también lo es a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El único problema que tenemos los Profesionales es que ustedes, normalmente gente que no ha podido acceder a cargos en los Colegios Profesionales, cuando llegan al "poder" no hacen otra cosa que intentar "sustituir" a los Colegios Profesionales.
Y LUEGO CRITICAN AL MINISTRO DE SANIDAD.
No es infrecuente leer a los titulares de las Consejerías de Sanidad de este nuestro País que el Ministro de Sanidad ya no es "gestor". Entonces, ustedes, los Consejeros de Sanidad, ¿qué son?. Si el Ministro ya no es gestor, es claro que ese papel es el que deberían ocupar ustedes, los Consejeros. Luego, ¿por qué van más allá y aprueban leyes como la de Colegios Profesionales?, que invaden competencias estatales. Ahora se convierten ustedes en Poder legislativo del Estado, ¡y se quedan tan tranquilos!. Así dicen que quieren "crear" un Registro de Profesionales Sanitarios; ¡pero señores Consejeros!, ¿tanto trabajo les cuesta admitir que esos listados están en los Colegios Profesionales?.