jueves, 2 de abril de 2009

Fábrica de "doctorcitos"

¡Qué casualidad que los nuevos "doctores" son gente o del Consejo General de Colegios Enfermeros o afines al "profesor"-inquilino-empresario-presidente de la Institución.
Informan en esa cosa que se titula "diario Enfermero" que "José Ángel Rodríguez es presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y, desde la semana pasada, un nuevo doctor enfermero después de haber defendido, de manera brillante, su tesis doctoral sobre la “Implantación y desarrollo de las especialidades de enfermería en España y su impacto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude".
¿USTEDES ENTIENDEN QUE ESTO ES MOTIVO DE UNA TESIS DOCTORAL?.
¿Cómo puede ser objeto de tesis doctoral la implantación y desarrollo de las Especialidades de Enfermería en España y su impacto en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife?; es que suena a broma de mal gusto. Este trabajo -que no dudamos- no es otra cosa que una reflexión sobre las Especialidades, que ni existen -en la práctica- ni se presume que pueda suceder. ¿Señor Vicepresidente del Consejo General?, ¿cuál es su competencia en esa Institución Estatal?. Suponemos que a partir de ahora, y después de más de veinte años sin desarrollarse las Especialidades, será la de "pelearse" con todo "bicho viviente" para conseguir, no sólo su desarrollo, sin que en todas las Leyes de la Función Pública de las Comunidades Autónomas se incluya la Subescala de Enfermero Especialista. ¿Señor Doctor?, Vicepresidente, ¿sabe usted que es eso de "subescala"?.
LA DEGRADACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
Nos comenta un buenísimo compañero que cómo es posible que un curso impartido por el Servicio Extremeño de Salud puntuara más que otro realizado por la Universidad. La respuesta es bien sencilla: el SES actúa como "JuanPalomo", ¡yo me lo guiso y yo me lo como!. La Universidad se degrada por momentos. Y es que no tiene más remedio, si quiere seguir recibiendo alumnado. ¡Ya ven!, aquí todo el mundo se "doctora", ¡da igual!, el caso es estar en posesión de un título de "doctor", aunque no tengamos pijotera idea, ni siquiera sabemos qué significado tiene esa titulación. Lo que sí saben el inquilino-empresario-arruinador de nuestra Profesión y algunos "docentes" allegados es que ese "papel-cartón" se ha hecho imprescindible para obtener una plaza como "Profesor de Universidad". ES decir, han cambiado el puesto de Profesor de Escuela Universitaria por ese otro de "Profesor de Universidad", por el simple motivo de que al señor Zapatero le parece más conveniente reducir los puestos docentes de cuatro a dos; ¡y nada más!, pero la situación es la misma, por más que lo enmascaren con "títulos" académicos.
¡DOCTOR EN IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES Y SU IMPACTO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ TENERIFE!
¡Qué fuerte!. Y eso lo dice alguien que ostenta el cargo de Vicepresidente del Consejo General de Colegios!. ¿Pero es que este señor no se ha enterado que las Especialidades se las "cargó" su compañero "doctor" Presidente de esa Institución en el año 1987?. ¡Pero hombre de Dios!, ¿cómo se van a desarrollar las Especialidades para los Enfermeros?, entonces se le acaba el chollo a usted y al doctor-inquilino-empresario-presidente del Consejo.
Así que, a partir de ahora, ya tenemos a alguien que "sabe" de qué va esto de las Especialidades. ¡Pues sí que ha tardado en darse cuenta!, teniendo presente el tiempo que lleva "anclado" al Consejo General, sobre todo cuando alegaba eso del "hecho insular canario". ¡QUÉ FUERTE!.
Nos decía una compañera, ¿y las Especialidades para cuándo?. Nuestra respuesta es: ¡para nunca!. Ni quiere el Consejo, ni le apetece a los Gobiernos, y, además, nos lo prohibe la OMC. El Sistema Nacional de Salud, desde la "socialización" de la asistencia sanitaria, está en manos, única y exclusivamente, de Licenciados en Medicina. Ese es el problema, al que le tenemos que añadir la plétora de "doctorcitos" acomplejados que inundan nuestra Organización Colegial. Los Licenciados en Medicina abandonan la asistencia sanitaria, después de lo que nos ha costado a todos su "especialización médica", para dedicarse a invadir los campos de la economía y el empresariado; y algunos Diplomados en Enfermería, igualmente, abandonan a la Profesión Enfermero, se hacen "Antropólogos" y se doctoran en estas cosas. ¡ASÍ NOS VA!.
¡COMO PARA QUE LOS PROFESIONALES NO DESPOTRIQUEN DE LOS COLEGIOS!.