lunes, 27 de abril de 2009

¡Este tío cree que somos tonto!, ¿o qué?

¡Fijense lo que publica el inquilino-empresario-podólogo-presidente en el periodico de la Empresa Enfermundi, diario Enfermero, ¡y se queda tan tranquilo!: "El pasado mes de marzo el Grupo Parlamentario Socialista presentaba una Proposición de Ley para regular "la participación de los enfermeros en la prescripción de determinados medicamentos", es decir, la prescripción enfermera. Según la portavoz de sanidad, Pilar Grande, con esta iniciativa, el grupo socialista respalda el compromiso que asumió el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, con el Consejo General de Enfermería para legalizar las actuaciones de la profesión en materia de prescripción de fármacos. En opinión de Pilar Grande, se trata de una cuestión que "está perfectamente asumida y es una práctica diaria de la asistencia sanitaria en nuestro sistema de salud", por lo que esta regulación "contribuirá a la mejora de la calidad y de la seguridad, tanto para los pacientes como para estos profesionales". Los socialistas consideran, en la exposición de motivos de su propuesta, que "es conveniente modificar la Ley para contemplar la participación en la prescripción de determinados medicamentos de otros profesionales sanitarios, como son los enfermeros y podólogos, desde el reconocimiento del interés para el sistema sanitario de su participación en programas de seguimiento de determinados tratamientos".
Recordemos que la proposición de Ley contempla la modificación del ap. 1 del art. 77 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en los siguientes términos: "La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, ÚNICOS profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos. Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno regulará la participación en la prescripción de determinados medicamentos por enfermeros y podólogos en el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por las autoridades sanitarias".
Nosotros, como se puede leer en este mismo blog, hicimos otra propuesta. Y si hicimos aquella propuesta es porque, como resulta obvio, no se puede decir, por una parte, que los médicos y los odontólogos son los ÚNICOS profesionales con FACULTAD para ordenar la prescripción de medicamentos y, por otra parte, añadir que "SIN PERJUICIO" de lo anterior; porque la expresión "sin perjuicio de lo anterior" no está haciendo otra cosa que ratificar que los ÚNICOS con facultad para prescribir medicamentos y productos sanitarios son los médicos y odontólogos.
En su caso, se escribe en el proyecto de Ley, los Enfermeros (Y LOS PODÓLOGOS, como el inquilino-empresario) dice que van a "participar" en la aplicación de protocolos institucionales DE ELABORACIÓN CONJUNTA y en planes de cuidados estandarizados, AUTORIZADOS por la autoridades sanitarias.
PEOR QUE ANTES.
El texto del proyecto de Ley que nos propone el PSOE es catastrófico, por no tildarlo de otra cosa. Es que tiene que ser el Partido Socialista el que haga ésto, porque si lo hiciera el PP "ardería Troya".
Si leemos con detenimiento el proyecto nos está diciendo: ¡oíga!, que el tratamiento con medicamentos y productos sanitarios lo "ordena" el médico y los administra quien corresponda; y, además, los Planes de Cuidados (sus planes) serán elaborados conjuntamente, por médicos y Enfermeros, con el agravante de que deben ser aprobados por las "autoridades sanitarias".
¡Ah!: se nos olvida: ni el médico ni nadie puede ORDENAR a otro que haga nada, incluido la administración de medicamentos; en cualquier caso, el médico (y si mandara otro partido político así lo haría) SOLO puede "PRESCRIBIR", ACONSEJAR, RECOMENDAR. Ordenar es propio y típico de un régimen orgánico; ¡por cierto!, muy parecido al que "disfrutamos" los españoles.
¿ESTE TÍO CREE QUE SOMOS TONTOS!, ¿O QUÉ?.
¡Enfermeros!, ¡continúen así, votando al PSOE, que nos va muy bien!. Y, de paso, ¡señores Presidentes-asalariados!: mantengan en el puesto de empresario-inquilino a este tío, ¡que nos va de perla!.
Todavía no somos capaz de diferenciar entre un necio y una persona con mala leche.
Vamos a tener que empezar a escribir del antiguo gerente de la Universidad Complutense de Madrid y su relación con el empresario-inquilino del Consejo General y Profesor de esa Universidad.