lunes, 6 de abril de 2009

LAS ESPECIALIDADES, ¿PARA CUÁNDO?

LAS ESPECIALIDADES, ¿PARA CUÁNDO?
Esta pregunta nos la hacía una compañera Enfermera; nosotros le respondíamos lo siguiente: mientras presida nuestra Organización Colegial Profesional el actual inquilino-empresario-podólogo-presidente, NUNCA. ¡Algo habrá que hacer!, nos interrogaba. Nosotros no tenemos respuesta, puesto que ello depende de los Presidentes Provinciales que mantienen al actual inquilino, y, en su caso, de los Tribunales de Justicia, ante quienes tenemos presentados múltiples recursos judiciales.

ESTO SÍ ES DESARROLLAR LAS ESPECIALIDADES.
¡Lean la noticia!; ahí va:
"El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, preside hoy el acto de apertura del acto de asignación de plazas MIR. El ministro saludará a los médicos que han obtenido plaza en el sistema de formación sanitaria especializada. Durante este evento se realizará la elección de las plazas de los cinco primeros puestos del examen de Médico Interno Residente, así como la elección de plaza de especialista para más de 6.500 médicos. El máximo representante del departamento de Sanidad recibirá a los profesionales médicos en la sede ministerial, en concreto en el Salón Ernest Lluch, a partir de las 9,15 horas".
¿SABEN QUE SUPONE ESTO?.
Pues supone, ¡nada más y nada menos!, que unos 30.000 médicos se van a formar en el Sistema de Salud, teniendo en cuenta la media de 6.000 médicos por año de formación, que son de cinco años. ¿Para cuándo nuestras Especialidades?. Estimada compañera: ¡Nunca!. Para qué nos vamos a engañar.
... PERO SÍ TE PUEDES DOCTORAR.
Esta es una salida; ocurrencia del "todopoderoso" inquilino, cuyo "éxito" lo garantiza "su Escuela de doctorado". ¿Y para qué me sirve esa titulación?, pues para acceder a una plaza de Profesor en la Universidad; igual que la suya, que partio de ATS y ¡miren por donde va!: ostenta el título de "doctor". ¿Y qué tiene que ver con la Organización Profesional Colegial la titulación de "doctor"?; nada. La carrera universitaria es una cosa y la Profesional otra. ¿De qué servirá doctorarse si, luego, las plazas docentes no se adscriben al concreto área de Enfermería?. Nuestra carrera, como Profesionales asistenciales, es la de la Especialización, a la que tenemos derecho, así como a que se nos adscriba como "profesores" asociados de las correspondientes "enseñanzas clínicas".
PROFESOR ASOCIADO.
¿Sabían ustedes que el Plan de Estudio conducente a la obtención de la titulación en Enfermería consta de, al menos, el cincuenta por ciento de enseñanzas clínicas?. ¡No!, pues así es, lo que supondría, de cumplirse el Plan de estudio, que más de 2.300 horas de esas enseñanzas clínicas serían ser impartidas por Enfermeros de las Unidades Asistenciales de los Servicios de Salud, obteniendo un contrato con la Universidad como responsable de las citadas enseñanzas clínicas, sin necesidad de "doctorarse".

En cambio, no conocemos ni una sola de las más de 100 escuelitas de Enfermería donde se cumpla esa exigencia legal, puesto que los alumnos no tienen asignados a esos Profesores Asociados a los que obliga la ley en los supuestos de enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería. Esto es lo que tenemos y para ésto estamos en el Sistema Nacional de Salud: para guardarlo en momentos y tiempos "poco gratificante". ¿Qué haría el Sistema de Salud sin las Enfermeras?.