viernes, 6 de mayo de 2011

¡POR FIN, MARTÍNEZ OLMOS!

Sí, hemos tenido ocasión de escuchar, en vivo y en directo, al señor Martínez Olmos, Secretario General del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ¡Y sí que teníamos ganas de escucharlo!. Lo sucedido es que los organizadores de la Jornada distribuyeron el tiempo para que finalizara, más o menos, a la hora del almuerzo, con lo cual pocas fueron las preguntas como también pocas las ganas de hacérselas.

Ante su intervención, que resultaba embaucadora: hablaba de médicos, farmacéuticos, enfermeros, le preguntamos ¿qué pintamos los Enfermeros en ese asunto de la garantía y calidad de los medicamentos?; porque los medicamentos se dividen en dos grupos:


- uno, los que prescriben los Médicos, Odontólogos y Podólogos;


- y otro, compuesto por aquellos que puede adquirir cualquiera en cualquier oficina de Farmacia.

Y no tuvimos más respuesta que: "tenemos una obligación moral" ¿Que tenemos una obligación moral?. El caso es que no nos permitieron réplica, y eso que nadie más preguntó.

Es cierto que había en el precioso y funcional salón gente de varios colores, pero sobre todo estaba por aquellas personas que cobran una PRODUCTIVIDAD VARIABLE sustanciosa, ¡pero que muy sustanciosa!, incluido algún que otro "encargado de celadores".

Obivamente, antes de la pregunta, le hicimos un somero recuerdo de lo que dice la Ley del Medicamento, su real decreto de desarrollo, sobre receta médica y orden de dispensación Enfermero, como también le hablamos del proyecto de real decreto que guardan en el cajón del Ministerio. ¡Pero nada!, no hubo ocasión de debate. ¡QUÉ LE VAMOS HACER!.

ENFERMERAS/OS, que no; que estos no tienen voluntad, pero que ninguna. Que su única voluntad está en los "negocios", ¡ES QUE NO PARAN!, eso es lo que significa "negocio".

¡Ah!, por cierto, que el término negocio deriva de una locución latina: "nec y otium", es decir, lo que no es ocio.

Miren que pudo haberse lucido negando nuestra aseguración, porque habló de que los tiempos cambian y la asistencia sanitaria se hace cada vez más participativa y colaboradora; ¡pues nada!. Y es que, a pesar de ello, todavía mantienen el texto del proyecto de real decreto "escondido", quizá para después de las elecciones.

Pero, ¿quiénes somos los primeros en evidenciar las reacciones adversas de un medicamento?, no tiene color: los Enfermeros, porque somos quienes los administramos.

Y en cuanto al seguimiento de los tratamientos, que es un tema que nos apasiona, por interesante, seguridad y economía, que muchísimos usuarios y el Sistema de Salud lo agradecerían, entendíamos que iba a decir que lo hiciéramos los Enfermeros en atención primaria, porque en la asistencia especializada ya lo hacemos, ¡pero tampoco!. Y es que el señor Martínez Olmo también es "doctor", como el Presidente de nuestro Consejo General.

No hay comentarios: