sábado, 12 de mayo de 2012

¡AQUEL CURSO DE NIVELACIÓN FUE LA ESPOLETA

Aquel Curso de nivelación académica de la titulación de ATS por la de DUE fue la espoleta de salida, para que hoy todo, absolutamente todo, sólo se vea desde ese prisma: cursos, cursos y más curso, para, al final, continuar siendo ordenados y supervisados por el médico.

Decían que si no hacías el curso "ibas a tener problemas", y eso que la mismísima norma "homologó" a la Profesión, tanto profesional como corporativa y nominativamente; pues aún así el asunto funcionó. Pero funcionó como siempre, para los listillos que hicieron "su particular agosto". Y lo peor fue que quedaron una "marca" indeleble entre nosotros, hasta tal punto que hoy aún pervive, y que los "avanzados" en el asunto continúan con la "llama encendida", a fin de que no se acabe el "chollo".

AHORA NOS VENDEN EL GRADO ¡Y MÁS CHOLLO!

¿Para qué? Pues para eso: para decirnos que si no lo hacemos no vamos a poder, por ejemplo, prescribir; o que no vamos a ser incluidos en el subgrupo A1) de la clasificación prevista en el Estatuto Básico del empleado público; o que no podrás acceder al doctorado; y así, en permanente amenaza.

¿En qué ha cambiado la Profesión desde aquel Decreto de noviembre de 1.960?

Se nos podrá decir que hemos cambiado, pero es falso, absolutamente falso. La Enfermera continúa trabajando a las "órdenes" de un médico, aunque sea residente. Nos pondrán como ejemplo a los Enfermeros de Atención Primaria, cuando éstos, como "sustitutos" del Practicante en Medicina y Cirugía, jamás realizarán las actividades de aquellos Practicantes, por mucho que se les especialice en Comunitaria. 

Cuando hay voluntad y ganas no hay norma que pare el desarrollo profesional; es la práctica diaria, la experiencia, las que nos dá "autoridad" para ir más allá. Así lo hace la medicina, exigiendo "todos los días" una nueva especialidad, que la vienen practicando desde que "les da la real gana". Por ejemplo: "servicio de infeccioso", y cientos de ellos más. Y allí que va detrás el puesto de una Enfermera generalista.

Tampoco ha cambiado nada a pesar de que la Ley de ordenación ni con la Ley del medicamento: ya nos tienen preparada otra "sorpresa".

¿De qué ha servido que la LOPS nos defina e incluya como "Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada" al Enfermero?, si nosotros mismos nos quedamos estancados ¿De qué ha servido que en esa Ley se escriba que tenemos "plena autonomía técnica y científica"?, para luego no saber defender ese grado de reconocimiento ¿Para qué ha servido la "carrera profesional"?, cuando no tiene otros efectos que los exclusivamente retributivos.

Y DESPUÉS DE TODO ESTO, AHORA SE NOS HABLA DE OTRO CURSO.

Y luego vendrá otro, y otro, y otro. Así hasta que se acaben las "pilas". Nos contentan con cualquier chorradita, aunque sea una ilusión, "humo", para no dejarnos ver el bosque.

Dicen que tenemos que hacer un curso para ser "acreditados". Esto es la peor broma que nos han podido gastar en cientos de años. Y lo hacen ahora, precisamente cuando todos los días se nos anuncia que algún "enfermero" se ha doctorado ¿Cómo se ha doctorado? Sencillo: a costa de la presión que se ejerce por todos los demás, que somos la inmensa mayoría, que no tenemos esas oportunidades por el simple motivo de "no estar en el sistema, en la pomada" -como se decía antes-. Y si existen "enfermeros" doctorados, ¿cómo es que el nivel sigue igual, exactamente igual, que en los años 60?

EL SISTEMA ESTÁ MAL, PERO, ¿PARA QUIÉNES?

"QUIEN OLVIDA LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA", eso dijo Jorge Agustín Nicolás, y no le faltó razón. Se volverá -resulta obligado-, volver a aquella "reordenada" Atención Primaria, que funcionaba, aunque con algunas carencias, que no volverán a repetirse. Recuerden, por ejemplo, que había administración de medicamentos por vía parenteral, que no se da en estos momento; como también había que administrarlo con jeringas y agujas "esterilizables" ¿?, que fueron sustituídas por las de un solo uso. Recuerden las Insulinas, que había que ponerlas todas y al mismo tiempo, como si tuviéramos el "don de la ubicuidad".

Pero un matiz: no es "olvidar" la historia, sino desconocerla, a pesar de que existe una asignatura que es "historia" de la enfermería, sólo que te cuentan lo de la "Nightingale", cuando tenemos la del Practicante en Medicina y Cirugía, que fue expulsado de la Universidad en el año 1.857, tres años antes de que esa señora "montara su particular escuela". Tenemos que reconocer que no conocemos la historia, porque existió muchísimo antes que Nightingale otra figura más importante para la Profesión: "San Juan de Dios", aunque en los tiempos que corren, el concepto historia ha cambiado: en estos momentos, historia es el ayer.

EL PRIMER GOBIERNO QUE REORGANIZÓ LA ATENCIÓN PRIMARIA FUE EL PSOE, PARA VOLER AHORA AL SISTEMA ANTERIOR.

Y fue una "mala interpretación" de lo pretendido por el señor Enrique Sánchez de León, de nacimiento extremeño, el cual pretendió "copar" el medio rural como Enfermeros. Pero llegó el Psoe y lo hizo a lo grande, con todas las ventajas, pero sin previsiones de futuro, como lo estamos viviendo ahora, hasta tal punto que nos recortan las nóminas, aumentan el cómputo horario y se restringe el menú a los pacientes, además de otras mermas que veremos.

Se dice que en lugar de cesar a un médico se prescinde de dos Enfermeras y con eso pagan la nómina médica ¿Cómo es posible que legalmente eso pueda suceder?, pero sucede. Esa es la información y no tenemos argumentos para rebartirlo. Lo que sí sabemos es que "la cuerda siempre se rompe por la parte más débil", y los más débiles ya sabemos quiénes somos en "el sistema" médico de salud: nuestra Profesión, que nos tienen como a los sándwich, emparedados, por arriba y por abajo, arrebatándonos no solo la realización de la actividad sino la responsabilidad de las mismas.

Y todo porque a unos "grupúsculos" progres con poder se les ocurrió decir que existen ciertas actividades que "no son cuidados". Y así nos vemos, como un sándwich. Hoy, sin embargo y por poner un ejemplo, todos ofertan cursos de "electrocardiológica básica", cuando gente -porque no tienen otro calificativo- nos decían que eso era "cosa de médico" ¡SERÁN TORPES!
NO SE DESARROLLAN NI APLICAN LAS ESPECIALIDADES.

El desarrollo de las Especialidades para nuestra Profesión es urgente, muchísimo más urgente que el de las "áreas de capacitación" para las Especialidades médicas, puesto que si no hay Especialidad no puede haber "áreas de capacitación" de las mismas.

No se puede continuar trabajando "junto" a un médico que, además de ser reconocido como especialista, trabaja en una concreta área de esa especialidad, para lo que inventaron eso de "área de capacitación", mientras que nosotros continuamos siendo generalistas. Y, encima, estos listillos del sistema no tienen otra ocurrencia que "permitir" que vayas a esa unidad a "conocer" el manejo de ciertos datos, perpetuando, así, que estás a las órdenes médicas, igual que en el año 1960. 

El sistema médico de salud ha conseguido un sin fin de Especialidades, y no estamos en contra, antes al contrario. Pero bien es cierto que es ese "lobby" médico el que impide que nosotros tengamos las nuestras. Ahora se van a "autoregular" las áreas de capacitación, con lo que dan un paso más en el desarrollo de su Profesión. Mientras que para nuestra Profesión, lo único que hicieron fue derogar la norma que habían conseguido nuestros predecesores, que fueron nueve, para reducirlas a siete, y de estas ninguna es exigible para ocupar puestos de trabajo. Por que no podemos hablar de "matrona", que ya estaba en las plantillas del sistema antes de la reunificación de las tres titulaciones anteriores, de enfermera, Practicantes y Matrona, en la nueva titulación, de ATS, que no era un título universitario oficial.

NOS MENTALIZARON  DESDE  LA  TITULACIÓN DE ATS, DICIÉNDONOS, POCO MENOS, QUE NOS ECHARÍAN SI NO CONVALIDÁBAMOS ¡Y, VISTO LO VISTO, AHORA QUÉ!  

Aquel "curso de nivelación" fue la espoleta para mentalizarnos que esa sería nuestra "travesía del desierto". Cursos, cursos y más cursos; incluso algunas Universidades han visto en nosotros el maná, que les cae del cielo con los cursos que se han inventado.

Si de verdad el Gobierno quiere que los ciudadanos comencemos a recuperar la confianza en el sistema, tiene que impedir que esos listillos nos amarguen la vida, puesto que, al final, continuaremos siendo considerados como aquel Auxiliar Sanitario Titulado, a las órdenes del primer médico que entre en el sistema, su sistema.

Y ES QUE ES MUY DURO TENER QUE ESCUCHAR A PACIENTES DECIR: ¡QUE VENGA EL MÉDICO!, CUANDO ESTÁS ALLÍ, PEGADO A LA CAMA, PARA ALIVIAR SU SUFRIMIENTO.