miércoles, 2 de mayo de 2012

PAGAR LA HOSTELERÍA HOSPITALARIA ¿?

¿Cómo es posible que cuatro Regiones (que ahora conocemos como Comunidades) se atrevan a proponer que los pacientes abonen los gastos por la comida y la higiene: sábanas y toallas?

¿Es que nos hemos vuelto loco, o qué? Nos ponen como ejemplo a Alemania, y no sirve; o puede que sí sirva. La diferencia está en el número de "chorizos" por metro cuadrado que existan en ese Estado respecto del nuestro, que es considerablemente superior. Es cuestión de leer o escuchar la prensa, donde sólo se publican "determinados" casos, que no todos.

Unos Gobiernos que han dejado en la ruina a un País, hasta el punto de plantearse el que los propios pacientes -ricos o pobres- tengan que pagarse el hospedaje hospitalario, cuando es algo que se escapa a su decisión, nos parece la broma más pesada que podíamos haber leído. Que devuelvan lo despilfarrado y luego, si aun sigue faltando, exíjanle al ciudadano que colabore; pero no antes. Antes es un atrevimiento que no tiene nombre

ES LA IGNORANCIA MÁS ATREVIDA JAMÁS PUBLICITADA.- ¡Que un paciente se pague algo que le resulta ajeno! ¿Acaso decide un paciente ingresar en una institución hospitalaria, o las pruebas que le van a realizar, que no proponer, o las intervenciones a las que va a ser sometido.

Sí; nos dirán que se tiene en cuenta la opinión del paciente, y debemos contestar que la "opinión" del paciente, después de la información que recibe, es como para decir que no a lo propuesto. No sirve, desde ningún punto de vista, admitir que es un paciente quien decide qué, cuándo y cómo.

SEÑORES GESTORES.- Esos que son tan listos, hasta llegar a crear una Asociación, ¿qué solución proponen? La Asociación la habrán creado para que no los cesen. Ustedes, los de los Gobiernos, de antes y de ahora, tienen que poner coto al asunto de la gestión y administración de recursos públicos ¡Miren!, no se puede estar hablando de "gestión semi-privada" o "semi-pública", porque lo ùnico que hacen es cambiar el término. Ustedes, lo que tienen que reconocer es que no son capaces de gestionar, por dos motivos: uno, por el dicho "hoy por tí y mañana por mí"; y dos, porque jamás se las han visto más gorda, o lo que es igual, el puesto les supera, pero no sólo en número sino en conocimientos.

EL EGOISMO CORPORATIVISTA ES EVIDENTE.- Ningún político sale diciendo que se va a reordenar el sistema, las atribuciones profesionales, ¡caiga quien caiga y pese a quien pese! Todos hablan sandeces, como la de pagar la hostelería y la higiene, en lugar de poner freno a ingresos que se eternizan en el Hospital. Todos hablan de co-pago, en lugar de desautorizar determinados tratamiento o limitando su uso. Todos hablan y legislan sobre exposiciones ionizantes, y desde entonces es cuando más "rayos" se hacen. Todos hablan del uso y abuso de los antibióticos, y no existe más abuso desde que "se han montado" una especie de especialidad, que no lo es, como la de infeccioso, que todo lo arregla no con uno, ni dos, ni tres antibiótico, van por el cuarto, todos juntos y bien revuelto, para luego venir otro resultado diciendo que no, que no era el ideal.

"Perro no come perro", es la expresión más conocida, cuyo significado no fuimos capaz de comprender ni entender hasta que fuimos consciente del corporativismo Profesional y laboral.

HAY QUE ESPECIALIZAR A LAS ENFERMERAS.- A efectos prácticos significa un nivel superior en el Complemento de Destino, dos euros. Nos guste o sí, hay que roordenar el sistema y la redistrubición de las Profesiones Sanitarias. Hay que especializar a las Enfermeras, cuya número es ínfimo respecto al de médicos. Y es que, nos guste o sí, un sistema público de calidad no significa que hacer algo cueste el doble de su precio, presuponiendo un mínimo de garantías.

Formar a un médico cuesta cinco años, para luego dedicarlo a una concreta "área de capacitación". Sin embargo, formar a un Enfermera pueden ser dos o tres años, y desde el primer momento ya les resulta rentable profesional y laboralmente.