sábado, 19 de mayo de 2012

URGE DESARROLLAR LOS DIPLOMAS DE ACRDITACIÓN

Y es urgente desarrollar, al menos, los Diplomas de Acreditación, básico y avanzado, que viene en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, por la sencilla razón de que no podemos continuar esperando el desarrollo de esa "macro" especialidad que llaman "médico-quirúrgica. La Profesión Enfermeros y la sociedad necesitan, demandan, un desarrollo profesional acorde con los tiempos.

En el año 1.987 se derogaran aquellas Especialidades, además de suprimir dos de ellas, y las que han puesto en marcha no han sido incluidas en las Relaciones de Puestos de Trabajo, ni mucho menos convocadas como tales puestos especializados. Se suprimieron cuando se instauró la democración y todavía estamos esperando -los pacientes y nosotros- su desarrollo, que nunca llegará, por el simple motivo de existir muchas "cabezas negras" (cuando no manos) a quienes no interesa, pero a nosotros y al ciudadano sí. 

Y, ¿POR QUÉ HAN SUPRIMIDO AQUELLAS ESPECIALIDADES?

Sencillo: porque "el sistema" está en manos médicas. Todo el sistema  sanitario de este País está dirigo por médicos-políticos, de esos que "arriban" a los Partidos para refrenar algo que está demandando la sociedad: la especialización. Ese sistema no quiere a Enfermeros Especialista. La pregunta sería, ¿por qué? Y nosotros damos la respuesta: porque no les interesa, profesionalmente hablando, pero sí que se permiten "chillar" cuando una Enfermera no responde especializadamente a los requirimientos del médico de turno.

El problema es que esos médicos, que gozan del status de Especialista, gracias a que "su sistema" sí les ha permitido especializarse, sin embargo, nada dicen respecto a esa necesidad.

Y LOS TIEMPOS ESTÁN PARA QUE SE REORDENE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

El sistema de salud tiene que reordenarse. No es posible, no puede ser, médico para todo, porque muchísimas de las pruebas y medidas terapéuticas pueden ser indicadas y realizadas por la Profesión Enfermero. Algo así como en su día hicieron con algunos puestos de trabajo de Enfermero, que "no se cortaron un pelo" para decidir que eso podía hacerlo un técnico de formación profesional.

¿Se imaginan dónde podría el grito la organización médica colegial si eso les sucedería a lo que ella entiende que es cuestión médica? Pues sí; no hace falta imaginárselo, porque están permanentemente impugnado cualquier cosa que suene a Enfermeros ¡Hasta los mismísimos planes de estudio son impugnados, incluso los programas de las especialidades. Y como acertadamente le dicen los Tribunales, los planes de estudio miran al intelecto, que acredita una titulación, superadas las materias correspondientes. Y en cuanto a los programas de formación especilizada, otro tanto de lo mismo, puesto que las competencias profesionales, según la Ley, están sólo enunciadas.

Y sólo pueden estar enunciadas, con carácter general, se dice, por la sencilla razón de que existe un principio fundamental: el de la libertad, con lo cual la Ley debe (debería, en su caso), prohibir, y eso no lo puede hacer, por desproporcionado.

URGE EL DESARROLLO DE LOS DIPLOMAS DE ACREDITACIÓN.

Lo dice la Ley: "Las Administraciones sanitarias públicas podrán expedir Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada, para CERTIFICAR EL NIVEL DE FORMACIÓN ALCANZADO por un profesional en un ÁREA FUNCIONAL ESPECÍFICA DE UNA DETERMINADA PROFESIÓN o especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado EN EL ÁREA FUNCIONAL CORRESPONDIENTE".

Y si las Especialidades no de desarrollan e implantan, mientras que alguien del Gobierno quiera hacerlo, prudente sería que las Administraciones Sanitarias regionales dieran ese paso adelante.

¡VENTAJAS!, TODAS. Todo sería ventajas, por ejemplo: para elaborar los baremos de méritos para el acceso a un determinado área funcional. Y tiene que ser así, mientras tanto se desarrollan e implantan las Especialidades, entre otro motivo porque no se oponen a las mismas, además de por ser una necedidad que tiene el usuario-paciente, que no tiene por qué soportar que le atienda un Enfermero no acreditado para concreta área funcional, cuando es posible y a coste cero para el ente.

Esta es una de las cuestiones más apremiantes, entre otras, que le expondremos al Consejero de Salud y Política Social cuando pueda recibirnos.