miércoles, 2 de mayo de 2012

LO DEL NOMBRE DE LA PROFESIÓN Y LA ORGANIZACIÓN, ES UN PROBLEMA-

Parece que es una "tontería", pero no es así. Nos preguntamos, y ahora lo razonaremos, los programas para la obtención del título de Especialistas, ¿a quién va dirigido, a los Profesionales o a los titulados?

Y no nos falta razón, tanto legal como en la práctica. Legal porque según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ya nos dice qué hemos de entender por Profesión Sanitaria, para la que se añade eso de titulada, regulada y colegiada; la Profesión es de "Enfermero". Y en la práctica porque todos los que ejercemos lo hacemos en calidad de Enfermero/a.

Nos señala la Ley que son -entre otras- Profesiones Sanitarias las de Médico y Enfermero. No obstante, la misma Ley, a la hora de señalar a las Profesiones, cada artículo va seguido del nombre de la titulación. Así, se dice: artículo 6.- Licenciado Sanitario; para, a renglón seguido escribir: "Médico: corresponde a los Licenciados en Medicina ... Y otro tanto sucede con el artículo 7.- Diplomados Sanitarios; para, renglón seguido escribir: "Enfermero: corresponde a los Diplomados Sanitarios, ..."

¡MIREN!, O LICENCIADO/DIPLOMADO O MÉDICO/ENFERMERO.

Las dos cosas no pueden ser, no deben ser. Otro tanto de lo mismo se prevé en el Estatuto Marco, pero en esta ocasión podría tener algún sentido, puesto que hay que "encuadrar" a unos y otros en función del ciclo de estudios, en el Grupo A), Licenciados; y en el Grupo B), Diplomados ¿Y qué ha sucedido? Pues sencillo: que se han cambiado los "nombres" a los títulos y la Ley ha quedado "desfasada". Ni siquiera se han molestado en cambiarla. Y no lo han hecho porque el Médico tiene su "status" social, que es de sobra conocido. Pero esto mismo no lo podemos predicar de nuestra Profesión, que le llaman de "todo" menos los que somos, como podemos apreciar. Incluso la propia organización colegial "utiliza" distintos nombres para darse a conocer, predominando -los más avanzados- la terminología de "enfermería", cuando no se continúa dándose a conocer como "Colegio Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados en Enfermería"; o Colegio Oficial de Enfermería", otros, Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería. Todo menos denominar al Colegio por los Profesionales que lo constituyen, a los que la propia Ley ha definido con el nombre de "Enfermero".

Si somos Enfermeros, en Europa y en España, y todos tenemos que estar inscritos en esa Organización, lo prudente será que la Institución coincida con el nombre de quienes la constituyen. Los "complejos" de algunos no pueden tergiversar la realidad. Qué harán ahora, cuando salga el nuevo nombre de la titulación, ¿cambiarán -otra vez- el rótulo del Colegio?

SI NUESTRA PROPIA ORGANIZACIÓN COLEGIAL NO SE ADECÚA, ¿CÓMO VAMOS A PRETENDER QUE OTROS LO HAGAN POR NOSOTROS?

Así podemos ver convocatorias de plazas para Enfermeros que las ofertan como plazas de ATS/DUE. Y peor aún es en Instituciones Penitenciarias, que las convocan como "Plazas de ATS".

Es cierto que cada día menos, pero luego te dicen que si eres "ATS". Y esto no es así, no debe serlo, porque da lugar a equívocos. No se trata de cambiar el nombre a las cosas, o a las Profesiones. Ya la Unión Europea, incluso antes, cuando era CEE, nos tiene conceptuados como "Enfermero responsable de Cuidados". Y es que tenemos la sensación que a más de uno les queda mal darse a conocer como Enfermero, cuando es la Profesión más maravillosa de todas. Puede ser "exceso de celos", pero es como lo vemos ¿Qué respondemos cuando se nos pregunta que cuál es nuestra Profesión? ¿Acaso le decimos que "soy enfermería"? ¡Ya!, seguro que más de uno contesta A.T.S. o DUE, antes que responder: ¡Enfermero!

Y no podemos seguir así, permitiendo que cada servicio de salud convoque plazas para "títulos" en lugar de hacerlo de la Profesión. En la Universidad tiene que ser así, por título, pero bien entendido que esas Instituciones ofertan puestos docentes, de Profesor, que han exigido y exigen "títulos", no Profesiones, puesto que su objeto es la Docencia. De ahí que se exija la titulación de Doctor, desde el año 2.007.

Pero no sucede lo mismo cuando se trata de Profesores Asociados, porque estos puestos tienen que ser servidos por "Enfermeros asistenciales", que son los únicos responsables de las enseñanzas clínicas. Aquí la Ley de Universidades no puede ir más allá puesto que las enseñanzas clínicas es un problema de la Profesión, que no de la titulación (de momento, y por mucho tiempo, al paso que vamos).

¿QUÉ ES LO QUE DEMANDAN LOS SERVICIOS DE SALUD?

Demandan a Médicos -especialistas- y a Enfermeros -generalistas/especialistas-. Los Servicios de Salud no demandan titulados, puesto que eso ya ha sido acreditado para obtener la condición de Médico/Enfermero, según los casos.

Luego, ¿por qué esa misma Ley de Ordenación de las Profesiones nos dice que para la expedición del título de especialista se exige estar en posesión del título de Licenciado o Diplomado universitario; acceder al sistema de formación que se establezcan; y superar las evaluaciones que se determinen y depositar los derechos de expedición del correspondiente título?

SISTEMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

Si nos fijamos detenidamente, en el "sistema de formación" se dice que "la ACTIVIDAD PROFESIONAL de los residentes será planificada por los órganos de dirección conjuntamente con las comisiones de docencia de los centros DE FORMA TAL QUE SE INCARDINE TOTALMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO ORDINARIO, CONTINUADO Y DE URGENCIAS DEL CENTRO SANITARIO".

¿Quién tiene que "incardinarse", el titulado o el Profesional, Médico o Enfermero? La respuesta es sencilla: el Médico o Enfermero. Luego, ¿por qué no se acaba de una vez por todas con estas redacciones? Lo único que generan son "interpretaciones interesadas", que nada tienen que ver con la realidad.

En otro capítulo nos hemos referido a este asunto de la Profesión, que sólo existe una: la especialidad no es otra cosa que una "profundización" en algunas de la asignaturas; sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que "títulos" han sido varios, demasiados, aunque todos ellos reconocidos para ejercer la Profesión de Enfermero, con o sin título de Diplomado -y mañana de Grado- ¿Cuál será el siguiente nombre que le den al título?

Nos han educado, y continúan haciéndolo, para hacer cursos. Y ello es debido a que no se tiene voluntad de desarrollar a la Profesión, con todas las especialidades habidas y por haber, con independencia del título que se exija en cada momento histórico para ejercerla ¿Queremos ser Enfermeros, o no? Esta es la pregunta y la respuesta no puede ser otra; como la del "euro", que puede que no guste, pero si "te sales de él", abandonas Europa.

¡Ya ven las "prisas" que se han dado para volver a tocar el asunto de las Áreas de Capacitación Específica para la Profesión Médica, que no para los licenciados en medicina, y qué poca para resolver nuestro problema y el de los usuarios y pacientes, que son los más necesitados.

ASÍ SUCEDE LO QUE NOS VIENE OCURRIENDO, QUE TE SALE CUALQUIER UNIVERSIDAD Y TE "MONTA" CURSOS Y MÁS CURSOS, INCLUSO ESPECÍFICO PARA LOS DIPLOMADOS.