domingo, 18 de noviembre de 2012

BOLSAS Y BOLSAS DE EMPLEO: MILES DE MILES, Y ELLOS VIVIENDO

Mejor será seguir ignorando lo que está sucediendo. Bolsas de trabajo repletas de solicitudes de nombramiento temporal cuya gestión es más que dudoda por la absoluta falta de transparencia. Mientras, en las instituciones los ocupantes "doblan" turnos.
 
Alternativas posibles.
 
Se nos ocurren dos: una, que como la máquina de fabricar titulados sigue abierta habría que ir disminuyendo el horario de trabajo de tercio en tercio, hasta quedar en la ruina: un puesto repartido en tres partes, pero con la retribución de un tercio. Así se repartiría un poco más de miseria.
 
¿Qué se conseguiría? Elemental: que los docentes teóricos puedan seguir siendo "docentes"; y los asistenciales cada día peor tratados.
 
La segunda propuesta es cerrar, al menos, la mitad de las Escuelas.
 
¿Qué se conseguiría? Simple: crear un pelín de esperanzas en los miles y miles de desempleados, que la tienen perdida.
 
Y es que hay que tener en cuenta que quien estudia "ciencias de la salud" tiene pocas salidas laborales. Salidas que cada vez están mucho más limitadas. Pero los docentes teóricos no bajan la guardia, que para enseñar a los alumnos ya están las Enfermeras asistenciales.
 
Lo que más gracia nos hace es lo de los baremos.
 
"Cursos gratis", se anuncian ¿Para qué? Al final, todo el mundo tiene la misma puntuación. Retomemos el asunto. Si todos tuvieran "cero" puntos, se accedería en función del número de registro de acceso a esas bolsas de empleo. Lo actual es que "todos" tienen, por ejemplo, 100 puntos, y se accede desde ese nivel.
 
Pero, ¿y los conocimientos, la capacidad resolutiva?
 
Igual. Si los cursos fueran la panacea, lo prudente sería elevarlos de rango, pero todos sabemos lo que ocurre. Hoy, quizá, con las reducciones drásticas en la financiación de los mismos, es posible que la oferta disminuya ¿Se verá mermada la calidad asistencial cuando se tenga la oportunidad de trabajar?
 
En una de las Bolsas de empleo en la región de Madrid se dice que tienen acceso aquellos que hayan realizado un curso de Urgencias y Emergencias, como si se tratara de una acreditación con las garantías que se le supone a una formación oficial.
 
Es decir, que esa "formación" tiene un valor superior a la formación recibida durante la duración de los estudios. Pues ni una cosa ni la otra. Las dos son falsas. Pero no sólo para nosotros, como Enfermeros, también lo es para la Profesión de Médico, la cual va a años luz de diferencia de la nuestra, aunque naciera mucho después.
 
Ello vieron que la mejor salida que podrían darle a la Profesión es la Especialización; y acertaron. Apenas queda un solo puesto que no exija un título de Especialista. Y, después, ¡háganse todos los cursos que tengan por conveniente!, pero lo primero es siempre lo primero, salvo intereses creados.
 
Nosotros, ¿qué hacemos?
 
Cursos, cursos y más cursos. Cuantos más mejor: así nos va. Miren cualquier Bolsa de cualquir Región de lo que queda del Estado español.