martes, 20 de noviembre de 2012

NOS UTILIZAN, Y NOS DEJAMOS UTILIZAR

UNO.- El paro. No tiene parangón en la historia. Es un problema irresoluble, o es la sensación que nos produce tanta demanda de empleo. ¿Qué hacer? La única posibilidad es que los centros dejarán de "fabricar" más titulados, por la sencilla razón de que no van a poder dedicarse al ejercicio de la Profesión.
 
A esta reflexión podemos oponer que cada cual estudie lo que tenga por conveniente; pero también es cierto que en las universidades existen, creo, unas oficinas para informar al respecto. Y cuando alguien estudia una carrera será para "vivir" de ella.Qué les cuentan en esas oficianas?
 
DOS.- El desarrollo de la Profesión, es decir: la Especialización. Lo prudente será que el dinero invertido en "fabricar" más titulado se invirtiera en la Especialización. Pero esto no debe interesar a los "lobby". Generalistas, o mediocridad, es la tónica dominante. Pero los "baremos", valorando cursillitos, está ahí. ¿Serán esos los lobby que impiden el desarrollo de la Profesión?
 
TRES.- La formación pre-grado. El Gobierno del Psoe ha violado el contenido de las Directivas Europeas, en el año 1.990 y en 2.008. El Gobierno del PP no rectifica. ¿Son los dos iguales? Porque, ..., no quisiéramos pensar que, en lugar de "arreglar" la situación, no tenga otra ocurrencia que volver al año 1.990 ¡Ojo!, porque todo es posible.
 
BOLONIA no es aplicable a los estudios de Enfermería. Tampoco es aplicable a los estudios de Medicina. A medicina no se le aplica, puesto que sus estudios están estructurado en seis años, con todas las materias contenidas en la Directiva. Por contra, los estudios de Enfermería continúan siendo violados. ENFERMERÍA no cumple las Directivas Europeas, ni en contenido ni en tiempo.
 
LA MEDICINA mantiene su "status", y, además, ha exigido -con toda la razón del mundo- que el título que se expida se corresponda con el de Máster, que es de igual nivel a la anterior Licenciatura, que permite el acceso directo a los estudios de Doctorado.
 
LA ENFERMERÍA mantiene aquel anterior "status", la de tener que realizar un Máster (igual a la Licenciatura anterior) si pretende acceder al Doctorado. Es más, los "listillos" de las universidades se han "inventado" un curso -falso- si pretenden realizar un Máster ¡Ver y leer para creer!
 
A LA PROFESIÓN se la "categoriza", pero no en función de la Especialización, que es inexistente, sino en función de "puestos" de trabajo. ¿A quiénes se les puede ocurrir tamaña tropelia?
 
BOLSAS DE EMPLEO. Así le llaman a esas tremendas listas que soliciten un empleo, el que fuera, vista la situación. Sin embargo, para la Profesión de Médico está establecido el sistema MIR, sin el cual no es posible acceder a un puesto de trabajo. Nosotros, ¡al paro! Si acaso, un día aquí y otro allí.
 
ESPECIALIZACIÓN. A la vista de las circunstancia, el Gobierno debería forzar la Especialización de la Profesión Enfermero, porque es una inversión productiva. Con dos objetivos: uno, tener un puesto de trabajo; y dos, ser más rentable a la ciudadanía. Los "cursillitos", incluidos los de las universidades, podrían servir para los propios académicos, que no ceden ni un milímetro.
 
¿Cuántos temas más deberían ser objeto de debate? Si miramos en las redes sociales, el único problema candente es ¿dónde se convocan plazas y cuáles son los temas? Y es que lo primero es la subsistencia.
 
¡NOS UTILIZAN!, O MEJOR EXPRESADO, ¿NOS DEJAMOS UTILIZAR?