viernes, 22 de enero de 2010

La crisis económica y la productividad

Todo el día y en cualquier foro, se habla mucho de I+D+I. ¿I+D+I?; sí, eso que se traduce como Investigación, más desarrollo, más investigación. ¿O no?. Todos los entendidos parecen coincidir en que ahí está la clave de la productividad, y no les falta razón. Pero, ¿qué hace el Gobierno?, pues suponemos que dotar económicamente a determinadas Instituciones para llevar a buen puerto ese desarrollo. Así aumentaría la productividad y, en consecuencia, una disminución del coste por producto o, en nuestro caso, por servicio; lo que en economía se conoce como "coste de productividad medio". Pero no es así como lo hace el Sistema Nacional de Salud. El SNS lo que hace es, primero descuartizarse en 17 Servicios de Salud; y luego, cada uno de esos Servicios de Salud, vuelve a "descuartizarse" en un sin fin de puestos y cargos ocupados por militantes y afines a los respectivos Gobierno. ¡Y así nos va!. Lo malo es que a esto se le llama "descentralización".
.
LA FORMACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO.
.
El Sistema Nacional de Salud, que debería ser el responsable de toda la asistencia sanitaria y la Salud Pública del Estado, debería reflexionar al respecto, porque no hay mejor inversión y desarrollo en el SNS que PROMOVER la ESPECIALIZACIÓN DE LA Profesión Enfermera. Pero el Ministerio de Sanidad y Política Social no está por la lobar; prefiere la "financiación" de cursos y cursillitos por esas Instituciones que FORMAR, REALMENTE, A LA PROFESIÓN ENFERMERA.
.
Aquí está sucediendo, como en Portugal, que "utiliza" a un Enfermera en puesto de trabajo que correspondería a una Auxiliar; y cubren un puesto de trabajo que correspondería a una Enfermera Especialista por un médico. Y volvemos a decir que ¡así va el País!.
.
LA ESPECIALIZACIÓN DEBERÍA SER UN HECHO.
.
Actualmente, la Profesión Enfermera es generalista, y, en consecuencia, en particular, ENFERMERA PARA TODO. ¿Ustedes creen que una Enfermera puede investigar y desarrollarse de esta manera?. NO; entonces, ¿por qué se consiente ésto?. Se consiente porque así tenemos "amansados" a los que hacen de esa formación un NEGOCIO. ¿Cómo vamos a conseguir productividad?. Una Enfermera Especialista realiza, y, consecuentemente, produce lo mismo que dos Enfermeras generalistas. Y ello sin contar el número de personas que se beneficiarían de esa asistencia. Aquí no; aquí lo que se hace es cubrir ese puesto con dos Enfermeras generalistas, lo que se traduce en un aumento del gasto, no sólo por el coste de esos dos puestos, sino por las consecuencias que se derivan de no "adelantarse" a los acontecimientos.
.
Nos vamos a explicar: una Enfermera Especialista está capacitada para preveer una evolución negativa, eso que los progres denominan "prevención". Así, antes de que el cuadro sea florido, puede tomar todas aquellas medidas necesarias para evitar las consecuencias catastrófica que se producen si ninguna de las dos Enfermeras generalistas están formadas para predecir las consecuencias que van a producirse. Es decir, una simple intervención especializada no sólo disminuye el coste-servicios, sino que, además, impide la catástrofe.
.
¡AH!, PERO SI FUERA ASÍ, ¿CÓMO IBAN A ENGORDAR LOS BOLSILLOS DE LOS CURSILEROS?.
.
El problema está en que la dinámica "impuesta" impiden que eso sucede; dá la sensación de que "a todos" interesa que el sistema no funcione. A los cursilleros, porque así no se les acaba el "chollo"; a la medicina, porque así continúa siendo lo más; y a los políticos porque consiguen "apaciguar" a las fieras.
.
¡QUÉ LÁSTIMA DE SNS!. Con lo que nos cuesta a todos mantenerlo.
.
¿POR QUÉ NO HAY ENFERMERAS ESPECIALISTAS?.
.
Ya lo hemos dicho: porque no interesa a los "grupos" interesados. Ahora hemos inventado la formación "on-line", pero teórica. Sin embargo, la formación especializada está prevista legalmente, a través de unos programas y un itinerario. Y la financiación, como en el caso de la medicina, a través de los presupuestos del Estado. ¿Por qué no se amplia ese sistema formativo en lugar de estar financiando todas esas chapuzas teóricas que no sirven para nada cuando se hacen de esa forma y manera?.
.
Si de verdad creemos en eso que abrevian con las siglas I+D+I en el tema de la asistencia sanitaria, que dicen que consumen entre el 6 y el 7% del PIB, ¿por qué no se establece un plan a nivel Nacional y se desarrollan cincuenta especialidades para la Profesión Enfermera?. Fíjense desde que se está hablando de las listas de espera. Y, sin embargo, en la privada nos anuncian que en el tiempo de una hora se consiguen hasta 20 determinaciones clínicas para emitir un juicio. ¿Cómo lo consiguen?. Pues muy sencillo: utilizando a Profesionales especializados.