martes, 19 de enero de 2010

¿Por qué le gustará tanto a la izquierda la Norma franquista?

Antonio Cabrera habla, según la información publicada en "Redacción Médica", en nombre de CC.OO, pero no se nos dice a qué se dedica; o lo que es igual, a qué dedica su tiempo libre, porque debe ser mucho, ya que llega a reflexiones "muy profundas". En las múltiples exposiciones que hace, a la PREGUNTA ¿qué le parece la aprobación de la prescripción por parte del personal de enfermería?, RESPONDE: "Considero que es una medida positiva si va acompañado de condiciones. Es necesario que exista un protocolo de funcionamiento y QUE HAYA UNA SUPERVISIÓN del facultativo. No hay que olvidar que LA PRESCRIPCIÓN CONSUME TIEMPO DEL MÉDICO Y RESTA TIEMPO DE ATENCIÓN AL PACIENTE, de ahí que la medida sea buena. Aunque es fundamental que es cambio vaya acompañado del consenso entre los médicos y los enfermeros. El trabajo en equipo es importante". ¡Y SE QUEDA TAN TRANQUILO!.
.
UNA DE DOS: O ES CELADOR o MÉDICO.
.
Parece que es Celador. Fíjense lo que responde a la pregunta sobre la prescripción: "es necesario que exista SUPERVISIÓN DEL FACULTATIVO", a lo que añade que "la prescripción CONSUME TIEMPO DEL MÉDICO Y RESTA TIEMPO DE ATENCIÓN AL PACIENTE". Un médico, normalmente, no se repite tanto; como tampoco se le ocurría decir que "exista supervisión del facultativo" o que "la prescripción consume tiempo del médico y resta tiempo de atención al paciente". Como aquella otra expresión referida a que "el trabajo en equipo es importante".
.
Si habla desde la Atención Primaria, no se trata de "paciente", sino de "usuario"; y si lo está enfocando desde la hospitalización, debería saber que no resta ningún tiempo la prescripción, ya que la inmensa cargo de trabajo que reporta un paciente hospitalizado lo es en Cuidados Enfermeras. Esta Profesión sí que está sobrecargada en "trámites burocráticos", tanto ajenos como propio, que le resta mucho tiempo al paciente. Este señor Cabrera, ¡desde luego!, no sabe por donde se anda.
.
Y si tuviéramos la desgracia de que fuera médico, peor aún, porque su pretensión es VOLVER A LA LEGISLACIÓN FRANQUISTA; sí, aquella que decía que todo lo que hiciéramos las Enfermeras debería ser prescrito y dirigido por un Médico. ¡LA VIDA TIENE ESTOS DESAJUSTES!, y uno de ellos es la "añoranza" de otros tiempos, a pesar de que por la "planta" no parece que tenga muchos años. ¡Se lo habrán contado!. Conocemos una leyenda que reza así: ¡aquellos tiempos eran mejores!, para algunos.
.
¡Bueno!, pues ya sabemos cómo opinan UGT, CC.OO. y la señora Tarruella, de CiU, como también se nos informa todos los días del éxito conseguido por nuestro máximo representante y "defensor" de los Podólogos, don Máximo (¡perdón por la repetición!) A. González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermeros.
.
PREGUNTAMOS, ¿ALGUNO DE LOS CUATRO SABE DE QUÉ ESTÁN HABLANDO?.
.
... porque tenemos la sensación que todos hablan de oídas. Así no nos extraña que la Profesión Sanitaria, titulada y colegiada, de Enfermera, cada vez se fíe menos del "sistema" que tienen montado estos cuatro y alguno más.
.
OTRA LINDEZA.
.
Le PREGUNTAN: "¿CC.OO. está a favor de la colegiación obligatoria"?.
.
RESPONDE: "Desde Comisiones Obreras defendemos la colegiación voluntaria. No entendemos la obligatoriedad. Y si se tendría que dar, entendemos (otra vez se repite) que debe ser en el ámbito privado. En este asunto, quien tiene que asumir la responsabilidad es la Administración. Si sólo se trabaja en el ámbito sanitario público, queremos que la colegiación sea voluntaria, no obligatoria".
.
¡A ver!, señor Cabrera. Una cosa es la titulación, que se obtiene en la Universidad, y otra bien distinta y diferente es la Profesión, que se acredita por el "gremio". La titulación es un documento académico, en el que se informa que el alumno ha concluido un Plan de estudio. La Profesión es ciencia y arte. La ciencia se obtiene a través de la experiencia y el arte es la "habilidad" que cada uno tiene para llevar a cabo determinadas técnicas y procedimientos.
.
En la Universidad se nos imparten unos conocimiento básicos, elementales. Sin embargo, es en el ejercicio de la Profesión donde comienza, realmente, el verdadero proceso formativo; tanto es así que esta es la única titulación en cuyas Directrices Generales propias se establece una formación "clínica" desde el primer curso de la carrera, que está siendo copiado por otras tantas. Desde tiempos inmemoriales han sido los gremios quienes otorgaban el "status" de Profesión al alumno que comenzaba con el maestro. El sinónimo de ese "maestro" hoy se ha convertido en "profesor" universitario, y se ha dejado la parte esencial, la experiencia clínica, en las mismas manos de aquellos tiempos.
.
Técnicamente, la titulación es aquel documento mínimo exigible para que el verdadero "maestro", el clínico, comience a enseñarle al "alumno" los entresijos de la Profesión. Sin embargo, hoy en día -y a nadie nos gusta- el recién titulado comienza su vida laboral "por su cuenta y riesgo", sin que ningún "maestro" esté pendiente de su evolución profesional. ¿No le extraña, sin Cabrera, que así es cómo a uno le reconocen eso que se llama carrera profesional?. Porque usted debe saber que la experiencia, el tiempo, es el elemento fundamental para escalar puestos dentro de esa carrera.
.
Así que no puede existir una colegiación obligatoria y otra voluntaria. Porque la colegiación es la única figura que acredita el ejercicio de la Profesión. Otra cosa será que no se pongan en marcha mecanismos para ello. Ahí tienen a la Organización Colegial de la Abogacía, que realiza los cursos de "prácticas jurídicas", cosa que debería copiar otras Organizaciones colegiales. Sin embargo, la Profesión Médica, en lugar de esas "prácticas" en su Organización colegial, lo que tienen establecido es la figura del Médico Interno Residente (MIR), que es, a decir por los propios interesados, donde comienza, materialmente, su proceso formativo como médico.
.
EL SEÑOR CABRERAR Y LOS OTROS, TAMBIEN DESCONOCEN,
.
... por los hechos, qué es eso de la "responsabilidad". Dice que "en este asunto, quien tiene que asumir la responsabilidad es la Administración". Señor Cabrera, la Administración, según nos dice la Ley, para hacer efectiva esa responsabilidad patrimonial, los particulares exigirán directamente a la Administración correspondiente las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y persona a su servicio, como también prevé que cuando la Administración hubiere indemnizado a los lesionados, EXIGIRÁ de oficio (a ese mismo personal) la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia. Quiere ello decir que, al final, quien ASUME TODA LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL es el personal. ¡Fíjese bien lo que dice la Ley: EXIGIRÁ de oficio. Luego, ¿DE QUÉ RESPONSABILIDAD NOS HABLA?.
.
Usted se está refiriendo a esa otra responsabilidad por carencia de recursos, bien humanos o materiales, como le acaba de suceder al Servicio Extremeño de Salud, en el que una paciente tuvo que ser intervenida en Barcelona, en una clínica privada, porque aquí se carecían de los medios adecuados para operarla (HOY.es, de 19 de enero de 2010). ¡y no pretenderá que los profesionales paguemos las carencias de los servicios sanitarios!.
.
¡ES QUE NO QUEREMOS ENTERARNOS!.