martes, 12 de enero de 2010

A LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS ...

... DÍSCOLOS. ¡Qué decimos!: se trata de aquellas personas que pertenecen a Órganos de Gobierno de Colegios que se autoconsideraban "democráticos". ¿Recuerdan?. Hasta llegaron a montar una plataforma que la denominaron "foro democrático". ¿Foro democrático?. ¿Acaso, esas personas, han vivido esa experiencia democrática "dentro" del Consejo General de Colegios Enfermeros?. No nos vayan a decir ahora que sí, que lo han vivido, porque, entonces, NOS MORIREMOS DE LA RISA.
.
¿QUÉ HABRÁN ENCONTRADO EN EL CONSEJO GENERAL PARA CAMBIAR SU ACTITUD?.
.
¿De verdad que han vivido ustedes esa experiencia "democrática" en el Consejo General?. ¡Que no nos lo creemos!. ¿Qué habrán encontrado esas personas en el Consejo General para estar "tan calladitos" ahora?. ¿Habrán encontrado, acaso, una "mina de oro"?.
.
Más cerca está esa segunda opción que la primera. La "mina de oro del Rey Salomón".
.
Al menos, alguno, han cambiado de un viejo cacharro de coche a un TODO TERRENO, de esos que cuestan la friolera cantidad de entre nueve y diez millones de las antiguas pesestas, ¡que no es como para tomárselo a broma!.
.
¡QUÉ HAN INTERPRETADO EN LA NUEVA LEY DEL MEDICAMENTO!.
.
Otra pregunta que nos hacemos es ¿qué habrán interpretado de la redacción de la nueva "Ley del Medicamento"?, porque todos hemos leído como los PODÓLOGOS han sido ELEVADOS a la categoría de Profesión Sanitaria autorizada -la Ley del Medicamento los considera "facultados", que es más hiriente para el colectivo Enfermero- para PRESCRIBIR medicamentos sujetos a "PRESCRIPCIÓN MÉDICA".
.
¿QUÉ LES PARECE?, BIEN!; ENTONCES, ¡TODOS CONTENTOS!.
.
¡Y a vivir, que son dos días!.
.
Colegiados de los Colegios de la Comunidad Autónoma de Catalunya, de Teruel y Burgos, ¿sabían ustedes que los representantes de esos Colegios conformaban la plataforma de aquel conocido como "Foro Democrático"?. ¡Sí!, esa plataforma que criticaba la "dictadura" que imperaba en el Consejo General.
.
AHORA, como se nos anuncia en esa cosa que se llama "Diario Enfermero" -que ni es diario ni trata asuntos Enfermeros- "nos vamos a hacer de oro", a costa de la "convalidación" de un primer ciclo por otro primer ciclo. Porque el Grado, mientras no se demuestre lo contrario, se trata de otro primer ciclo, igual que la actual Diplomatura, digan lo que digan. Ahí está el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre.
.
¿SABEMOS TODOS CÓMO SE HARÁ EL CURSO "PUENTE"?.
.
Pues no; todos no sabemos cómo se hará ese curso puente, pero estamos en condiciones de opinar que ese "curso puente" se hará a través de la Escuela de Cincias de la Salud, ADSCRITA a la Universidad Complutense -que, parece ser, es ahí donde encontramos la "mina de oro"-: Cofunsalud será la "empresa" que contrate los servicios de algunos miembros de los órganos de gobierno de esos y otros Colegios.
.
SEÑORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
.
¿Saben ustedes que está haciendo la Escuela de Ciencias de la Salud, esa que dicen que es de la Organización Colegial de Enfermeros?. No; ¡seguro que no lo sabe!, al menos no contestan a nuestros requerimientos; pero, sin embargo, sí lo hace su Secretario General cuando nos dirigimos a esa Universidad.
.
¡SI, SEÑORES COLEGIADOS!.
.
Admitiendo, como se ha hecho, el contenido de esos requisitos para acreditar los Planes de estudio conducentes a la obtención de la titulación de Grado, no tendremos más remedio que "convalidar" un primer ciclo, la DIPLOMATURA, por otro primer ciclo: el GRADO. Vamos de grado en grado. Pero de ello se infiere, necesariamente, que tendremos que hacer ese curso-puente para acceder al mismo nivel que teníamos: el de Grado.
.
Y YA HEMOS VISTO QUE LOS GRADOS PUEDEN PRESCRIBIR MEDICAMENTOS.
.
¿O no?. Sí, porque a los PODÓLOGOS la Ley del medicamento los ha "FACULTADO" con la titulación de Grado para prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica; y los ha facultado a todos, sin necesidad de tener que "soportar" al Ministerio de Sanidad para que les "ACREDITE" esa facultad. SIN EMBARGO, NOSOTROS, LOS ENFERMEROS, tenemos que pasar, además de por el curso-puente, por el "cribado" que harán las Administraciones Públicas, y eso que sólo es para indicar, usar o autorizar "MEDICAMENTOS NO SUJETO A PRESCRIPCIÓN MÉDICA". Es decir, que hemos pasado de ser, como Institución, los responsables de ordenar el ejercicio de la Profesión (artículos 1º y 5º de la Ley de Colegios) a estar sometido a esas dos "oposiciones": la del cursillito-puente y la de tener que acreditarnos un Ministerio. ¡SI NO LO LEEMOS NO NOS LO LLEGARÍAMOS A CREER!: nuestra propia Organización está encantada con esas dos "oposiciones". Pero ahí están los Colegios antes "díscolos", diciendo que SÍ a todo lo que se les propone en el Consejo General.
.
PREGUNTAMOS a esos representantes de los Colegios "díscolos": ¿han tenido ustedes alguna opinión al respecto?. No; ¡seguro que no!. Pues bien, en premio, ahora a hacernos cargos de los "alumnos" que quieran convalidar un título de primer ciclo, el de Diplomado, por otro título, también de primer grado, como lo es la titulación de Grado. ¿USTEDES ENTIENDEN ESTO?.
.
Sí; hoy casi todo el mundo "entiende" y deduce que hay detrás de todo esto. Y lo que suele suceder: ¡"m ... el último"!. ¡ASÍ NOS VA!.