miércoles, 19 de septiembre de 2012

AL SISTEMA LE IMPORTAMOS UN BLEDO


El Consejo Asesor de Sanidad tomará forma el 1 de octubre. 
                                                  
Rodés, que es su Presidente, define como retos sanitarios desarrollar Enfermería y la formación investigadora del MIR. Este Consejo ha sido aprobado por Orden SSI/1840/2012, de 13 de agosto, por la que se desarrolla la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad, BOE del 21.
 
FUNCIONES.
 
Este Consejo Asesor es el órgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formúlación de la política sanitaria; y tiene como funciones asesorar e informar a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria y de cuantas cuestiones se relacionen con la misma.
 
INTEGRANTES.
 
Entre otros, formarán parte de ese Consejo Asesor Consultivo los Presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario. Y esas "Profesiones" del sector sanitario a las que se refiere esa norma vienen recogidas en los artículos 6º y 7º de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que ya auguramos que será violado, como lo fue en su día la "carrera profesional", existiendo gente tan lista que, a pesar de venir así recogido expresamente, citando esos dos artículos de la Ley, se "inventaron" otra cosa, llamándole, precisamente, lo que es la definición de la carrare Profesional: "el desarrollo profesional".
 
ASUNTOS PENDIENTES.
 
Como retos “pendientes” señala dos cuestiones. Por un lado que la Enfermería “se desarrolle mucho másatendiendo a las especialidades y a la “revisión de las escuelas”. Tampoco se olvida de la formación del Médico Interno Residente (MIR) en la que echa en falta “créditos que tengan que ver con la investigación científica”. Pero él, como aclara en varias ocasiones, no decide, solo sugiere.
 
MIREN ESTA OTRA NOTICIA, PORQUE IGUAL TIENE "RELACIÓN" CON LA ANTERIOR.
 
Educación apuesta por Universidades más especializadas.

Dice así la noticia:
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Gomendio, ha comparecido en la Comisión del ramo en el Senado, donde ha señalado como una debilidad el modelo generalista de las universidades españolas y ha apostado por avanzar hacia una especialización de estos centros educativos superiores (de Redacción Médica).
 
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA.
 
¿Dónde podemos leer que se trata de "enfermería"? Sencillo, me responderán, en el Real Decreto 450/2005, así como en el anterior del año 1.987.
 
¡Vale!, pero no se trata del desarrollo de la "enfermería", sino de la Profesión Enfermero (art. 7.2,a de la Ley). La "enfermería" se desarrollorá, en referencia a la titulación, con el Máster y Doctorado, que deberían hacerlo coincidir con algunas de las materias troncales de los planes de estudio, que brillan por su ausencia.
 
¡Noª, no es una forma de hablar; es, simplemente, desconocimiento; porque si nos inclinamos por otra interpretación sería la de aquellas voces que pretende sacarnos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, como en su día nos sacaron de la centenaria Ley Moyano en el año 1.857. Sí, hemos tenido muchas ocasiones donde los "ponentes" se manifiestan así, tan alegremente, sin que se les mueva un pelo. Y lo hacen con tal "autoridad" que dan la sensación de decir "verdad".
 
EL DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES TIENE HISTORIA.
 
Como decimos, desde aquel año 1.987 no se hace otra cosa que "prometer, prometer y prometer", pero el Sistema de Salud no acaba de obligar a los servicios de salud para que convoquen las Plazas por Especialidades, cosa que sí hace con las de Médico, que no es posible acceder a ningún puesto de trabajo si no se está en posesión de un título de Especialista. Pero para ello convocan todos los años cientos de plazas de MIR, mientras que para la Profesión de Enfermero, que no de enfermería, no se cubren ni el 40% de las ofertadas, precisamente por eso, porque dependen económicamente de los Servicios de Sauld, y ya sabemos quiénes "mandan" en los mismos.
 
LA VOLUNTAD DE ESE DESARROLLO NO SE VE POR NINGUNA PARTE.
 
Y miren si es cierto que, a la primera que tuvieron "oportunidad", violando la legislación vigente, volvieron a "adscribir" las Escuelas Universitarias de enfermería a las facultades de medicina, como cuando se trataba de los estudios de A.T.S.
 
Como ahora, que a pesar de venir en la Ley las competencias de la Profesión Enfermero, los citados Servicios de Salud continúan sin utilizar este importante recurso humano.
 
LOS SERVICIOS DE SALUD SÓLO "ESPECIALIZACIÓN" CUANDO INTERESA.
 
Y ¿a quiénes interesa? Tan sencillo como evidente: cuando el médico especialista quiere a una Enfermera que "domine" esa prueba diagnóstica médica o tratamiento paliativo.
 
Esto es así; y lo es hasta tal punto que se han inventado puestos de trabajo "singularizados", con la única intención de no conceder el status de especialista. Sin embargo, la Profesión Médica no sólo ha desarrollado todas las Especialidades, es más, van por concretas áreas de capacitación, muy anteriores a su creación y desarrollo, que todavía no lo está. Pero, ¡claro!, ese es "el sistema" al que siempre nos referimos, ya esté en el poder el centro, la izquierda o la derecha; ¡siempre igual!: lo último es el desarrollo de la Profesión Enfermero; y a las pruebas nos remtimos.
 
A LOS SERVICIOS DE SALUD, ES DECIR, AL SISTEMA, LE IMPORTAMOS UN BLEDO.