viernes, 21 de septiembre de 2012

O NOS MOVILIZAMOS O NOS MOVILIZAN

Hemos escrito sobre los distinto pactos, acuerdos o convenios, por lo que debemos darnos por "enterados". Y un dato resulta insultante: las mesas en las que se habla, discute o negocian, pacto o acuerdos, vemos que figuran una serie de Sindicatos, como SATSE, UGT, CC.OO. Y USAE. Nunca figuran los Sindicatos Médicos.
 
ESTA ES UNA REALIDAD QUE NOS MANTIENE AL MARGEN DE LAS DECISIONES DE GOBIERNO.
 
Nos manipulan permanentemente. Sí, per-ma-nen-te-men-te, y no respondemos. Conocemos esa amalgama de Sindicatos a la hora de hablar de eso que llaman "resto" del Personal, cuando las situaciones son total y absolutamente distintas; de hecho, si alguna vez participan esos otros Sindicatos en asuntos de la Profesión Médica, nunca, o casi nunca llegan a pactos o acuerdos. Y no llegan por algo elemental: los interlocutores desconocen la realidad de esa Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada, tal como ordena la Constitución Española en su artículo 36 y ha sido desarrollado ampliamente por las Leyes.
 
DOS PROFESIONES SANITARIAS, TITULADAS, REGULADAS Y COLEGIADAS.
 
Son dos las Profesiones Sanitarias, tituladas, reguladas y colegiadas las que figuran en la reciente Ley de Ordenación de las Profesiones: de Médico y de Enfermero (sin perjuicio de otras minoritarias).
 
Esto es tanto una realidad como una legalidad. Sin embargo, los servicios de salud, todos, continúan tratándonos como cuando se trataba de una Profesión auxiliar de otra. Todos debemos conocer la historia, y la más reciente es la unificación que se produjo en el año 1.953 con la creación de aquella "profesión", cuyas nombre y siglas ya lo decía todo: Auxiliar (o ayudante) Técnico Sanitario (ATS).
 
Y para aclarar un poco más el asunto, un Decreto del año 1.960 nos recordaba cuáles eran nuestras competencias: auxiliar al médico; y, lógicamente, así se redactó en su artículo 1º: Los Ayudantes Tecnicos Sanitarios, asi como los Auxiliares Sanitarios con titulos de Practicante, Matrona o Enfermera, obtenidos con arreglo a la legislaci6n anterior al Decreto de 4 /12/1953, podran ejercer sus funciones tanto en centros oficiales, instituciones sanitarias, sanatorios y clinicas publican o privadas como en trabajo profesional libre, siempre que su actuaci6n se realice bajo la direcci6n o indicaci6n de un medico y que se hallen inscritos en los respectivos Colegios Oficiales.
 
¿DE QUÉ HA SERVIDO LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD?
 
Posteriormente se produjo la integración de aquellas escuelas oficiales de ATS en la Universidad, creando tanto las Escuelas Universitarias como la nueva titulación, de Diplomado en Enfermería, que era un primer ciclo -como ahora- de los estudios universitarios, que lo eran de Diplomado, Licenciado y Doctorado -como ahora, por más que digan otra cosa-.
 
LA JURISPRUDENCIA nos negaba el carácter de "Profesión Sanitaria titulada y regulada", no así colegiada, puesto que existían los Colegios y su no inscripción comportaba penar como Falta es requisitos.
 
LA CONSTITUCIÓN habla de "Profesiones tituladas", y lo hace en su artículo 36, refierido a las peculiaridades de los Colegios Profesionales, con lo que, teniendo en cuenta la consideración de la nueva titulación, de Diplomado universitario, su exigencia para ejercer la Profesión hace que la misma esté incluida en ese artículo 36, CE; no obstante, como decimos, la colegiación ya resultaba obligada, penalizando jurídicamente la no inscripción colegial y ejercer aquellas actividades de "auxiliar a la Profesión de Médico".
 
TENEMOS PROFESIÓN SANITARIA, TITULADA, REGULADA Y COLEGIADA, PERO, ¿PARA QUÉ?
 
Sí; ¿para qué? Nos siguen tratando igual que antes de tal consideración de Profesión Sanitaria. Estamos como al principio, "auxiliares del médico". Y lo estamos a pesar de la consideración de la titulación, de la nueva regulación y de la realidad.
 
DOS PROFESIONES SANITARIAS deberían tener los mismos problemas, atender a la salud de las personas (entre otras), y citamos dos, la de Médico y Enfermero, por el simple motivo de que así ha sido siempre -y esperamos que lo siga siendo-. Le llaman "unidad básica asistencial", que la componen Médicos y Enfermeros; en particular, así lo concreta la Ley de Cohesión y Calidad.
 
ADEMÁS, ¿cuál es la realidad?, sencilla: allí donde "el sistema" crea una especialidad médica o un área de capacitación específica, allí está una Enfermera, ¿o no? ¿Alguien se preocupa de que la Enfermera está Especializada?, no. Nadie, abolutamente nadie se preocupa de este extremo. La Enfermera "aprende" porque la "enseña" el médico de esa unidad, que ha sido especializado por "el sistema", del que no participamos.
 
TENEMOS QUE PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS QUE NOS AFECTAN.
 
Y los "asuntos" que nos interesan son coincidentes con los que les afectan a la Profesión Médica. No tiene ningún sentido que una Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada, tenga el trato que tiene actualmente, y que los Sindicatos continúan alentando, cuando ello no es posible, como lo demuestran los hechos: ahí están los resultados. UGT pretendía, al parecer, crear una sección concreta para la Profesión Enfermera, pero no se ve ni se le espera. Sólo tenemos como Sindicato concreto y específico SATSE, el cual ninguna relación tiene con la Organización Colegial propia de la Profesión, salvo honrosas excepciones, como siempre.
 
¿QUIÉNES PAGAN LAS CONSECUENCIAS?
 
¡TODOS! Las consecuencias las pagamos todos. No podemos imaginarnos las conversaciones que pueden producirse cuando ese sindicato, SATSE, hable en una mesa con celadores, auxiliares, técnicos y demás personal. No nos trachen de "corporativistas", porque no es el caso. Se trata de "características" que nos hace diferente: les guste o no a las Enfermeras éstas responden por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los usuarios y pacientes. No vale "derivar" responsabilidades. En ningún orden jurisdiccional puede ser responsable un personal auxiliar. Esta ha sido la táctica médica, para degradar lo que la Ley nos ha concedido, que continuamos siendo "auxiliares" ¿En qué medio no se habla de "equipo médico"? Es decir, que nos consideran "incluidos" dentro de ese término, con lo que nos están negando un derecho, el de plena autonomía técnica y científica que ha ordenado la Ley.
 
LAS NEGOCIACIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO TIENEN QUE COMPRENDER A LAS ORGANIZACIONES CORRESPONDIENTES.
 
De Colegios, cuando de la Profesión se trate. Y de Sindicatos de las Profesiones cuando afecte a las condiciones laborales.
 
LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE SATSE ESTÉ AL MARGEN DE UNAS NEGOCIACIONES QUE AFECTAN A LA PROFESIÓN ENFERMERO, PUESTO QUE LAS DOS, MÉDICOS Y ENFERMEROS, TENEMOS LOS MISMOS OBJETIVOS Y PROBLEMAS PARA CONSEGUIRLOS.
 
SE ABRE UNA UNIDAD Y ES PRECEPTIVO QUE ALLÍ SE ADSCRIBA A UNA ENFERMERA, PORQUE LA ATENCIÓN A SALUD ES COMPETENCIA DE LAS DOS: MÉDICOS Y ENFERMEROS.

ESTAMOS COMO AL PRINCIPIO, EN BOLSAS DE TRABAJO GENERALISTAS, AQUELLAS PREVISTAS PARA "EL RESTO DEL PERSONAL", COMO SI DE AUXILIARES SE TRATARA ¿ES QUE NO SE VE? IGUAL, IGUALITO QUE EN LOS AÑOS PRECEDENTES: AUXILIAR DE...