jueves, 20 de septiembre de 2012

APRENDIZ DE TODO, MAESTRO DE NADA.

"Si mi vida fuera un examen en el que se evaluasen las materias que he estudiado, aprobaría todo con notable, pero estaría incapacitado para sacar ni un solo sobresaliente. Nunca he conseguido alcanzar la excelencia en ninguno de los campos que he abordado en mi vida". Así se empresa alguien en San Sebastián, y no le falta razón.
 
APRENDIZ DE TODO, PERO MAESTRO DE NADA.
 
Sí, en el Sistema de Salud aprobaron esa cosa que llama la Ley Carrera Profesional, con la siguiente definición: "destinado a retribuir el grado alcanzado en la carrera profesional cuando tal sistema de desarrollo profesional se haya implantado en la correspondiente categoría". Pues bien, ¿qué categorías tienen reconocidas, POR LEY, la citada Carrera Profesional? RESPUESTA: única y exclusivamente las Profesione Sanitarias incluidas en los artículos 6º y 7º de otra Ley, la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que es anterior al Estatuto Marco, que acabamos de leer.
 
SIN EMBARGO, ¿QUÉ HIZO EL SES DE ENTONCES Y RATIFICA EL DE AHORA.
 
Si el SES de entonces, que estaba constituido por unas personas con una determinada ideología, interpretó una cosa que ratifica el actual SES, que continúan con la misma posición, resulta que los que estamos confundidos somos nosotros. Y si somos nosotros los confundidos, ¿por qué el País está como está?. Lo que sucede en el SES y en "treinta mil sitios más" es que somos muchos los aprendices de todo, pero maestros de nada.
 
Los actuales dirigentes del SES, que deben estar muy convencidos, dicen que lo que se les abona a los colectivos no incluidos en esos artículos 6º y 7º de la Ley de Ordenación es el "desarrollo profesional", cuando, precisamente, ese desarrollo profesional se corresponde con la "definición" del término, concepto o vocablo "Carrera Profesional".
 
¿ES QUE "TODOS" VAN A ESTAR CONFUNDIDOS?
 
¡Pues sí!; de hecho, qué vamos a contar desde aquí que no sepa la ciudadanía, el País está en la ruina. Y si se supone que si "todos" saben de todo -y nosotros los confundidos-, ¿por qué el País está en la ruina?
 
LA GENTE QUIERE OIR QUE SU POSICIONAMIENTO ES EL CORRECTO, QUE LE "REGALEN EL OÍDO". LO QUE SE CONOCE JUSTICIA A LA CARTA, A LA MEDIDA.
 
Y es que expresarse en términos distintos resulta difícil, tan difícil como incompresible.
 
Sucede todos los días, que recibes como respuesta un ¡no, no, no!, pero sin aportar ni un sólo argumento, la única respuesta es no.
 
EL SES SE CORRIGE TODOS LOS DÍAS.
 
Y es que resulta que a cada cual le aplican lo que les intersa en cada momento. Y eso no puede ser. Nosotros avogamos porque se apruebe y publique una Norma con rango de Decreto, que desarrolle a la Ley, con o sin acuerdo, pero elaborado con todos los requisitos procedimentales.
 
Y es que el SES "saca" uno u otro pacto, en función de espurios intereses. Nos consultan cada día situaciones que si no fuera porque tenemos la documentación delante no daríamos crédito.
 
Pues bien, con la experiencia que tienen con tanto "pacto y acuerdos", preguntamos, ¿no va siendo hora de que homogeinicen todo cuanto han pactado quedando como válido el más conveniente para los intereses de todo?
 
Un servicio tan delicado como la atención a la salud debería ser objeto de una mayor atención por parte de los gestores y los representantes sociales, porque no sólo dependen los usuarios y pacientes de los médicos; también de los demás, entre otros y fundamentalmente de nosotros, los Enfermeros, a quienes "nos llueven" todas las quejas.
 
NO PUEDE SER QUE EL SES CONTINÚE TRATANDO "AL RESTO" DEL PERSONAL EN LA FORMA QUE LO HACE, POR LA SENCILLA RAZÓN DE "UTILIZAR" UN PACTO CUYO CONTENIDO NO LO ENTIENDE NI QUIENES LO HAN SUSCRITO.