domingo, 9 de septiembre de 2012

PLAGAS SOBRE EGIPTO Y AHORA SOBRE NOSOTROS

DE LAS DIEZ PLAGAS SOBRE EGIPTO, MERECE LA PENA DESTACAR LA NOVENA: LA OSCURIDAD.
 
En la novena plaga, Egipto estuvo a oscuras durante TRES DÍAS.
 
¿Cuánto tiempo lleva nuestra Profesión a oscuras?, por lo menos 30 años, que es más tiempo que los tres días de Egipto.
 
Y lleva 30 años por la sencilla razón de que a partir del año 1.982 comenzaron a disiparse las ilusiones que había producido aquella INTEGRACIÓN de las entonces Escuelas Oficiales de A.T.S. en la Universidad como Escuelas universitarias de Enfermería. Nadie sabía casi nada de Europa, como ahora, que tampoco se tiene mucha información, excepto que nos continúan admitiendo para trabajar en sus instituciones, con unas retribuciones parecidas a las que aquí se perciben, más menos 2.000 €/mes.

LA PROFESIÓN EXIGÍA TITULACIÓN UNIVERSITARIA.
 
¿Qué significaba eso a nivel Profesional? Teóricamente, que quienes realizaran "actos propios" de la Profesión Enfermero podría ser objeto de sanción penal, por DELITO de intrusismo. Antes, la única sanción penal, como "FALTA", era por no encontrarse inscrito en el correspondiente Colegio Oficial de A.T.S.
 
Pero la alegría duró lo que tardó la medicina en reaccionar, ocupando aquellos centros universitarios recién creados, las Escuelas Universitarias de Enfermería, permitiendo, ¡eso sí!, que aquellos "monitores" de las "prácticas clínicas", los A.T.S., pudieran considerarse "profesores". Una vez que fueron consciente de la que se avecinaba, modificaron aquel PLAN DE ESTUDIOS del año 1.977, por otro "sui géneris", alejado del mandato Europeo. A partir de entonces, estamos exactamente igual que aquellas Escuelas oficiales de A.T.S.
 
TUVIERON COLABORACIÓN, ¡DESDE LUEGO!
 
Por ejemplo, a aquellos "monitores" de las prácticas clínicas les otorgaron la nueva titulación, de Diplomado, al objeto de poder incluirlos en la entonces Ley Universitaria. Estos fueron los primeros que "vendieron" a la Profesión. Los estudios se regularon, otra vez, en tres años, pero de las materias exigidas por Europa, ¡nada de nada!; como tampoco se cumplían las 4.600 horas de enseñanzas mínimas. Los planes de estudio se ordenaron de tal forma que le adjudicaron 183 créditos, o lo que es igual, 1.830 horas. Así que ni contenido de las materias obligatorias -que continúan siendo las mismas-, ni cumplimiento del número mínimo de horas, ni, también por supuesto, Profesores de la titulación en Enfermería; ¡ni nada de nada!
 
COLABORACIÓN DE LA PROGRESÍA, QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR.
 
Así que, "huyendo de la quema", algunos progres pretenden volver a esos de los "cuidados", como la panacea a la situación, sin reflexionar que en cualquier Estado esos "cuidados básicos" pueden realizarlo "auxiliares", más o menos formados, pero auxiliares, cuando no los propios ciudadanos o algún familiar. Y ahí están las innovaciones en materia de recursos tecnológicos, que permiten a cualquiera realizarse determinadas pruebas elementales, pero fundamentales para autocuidarse; y, además, ahora se desclasificación algunos medicamentos, permitiendo el acceso a los mismos por los propios usuarios.
 
Huyen del "conocimiento", buscándose justificaciones "internacionales", que tienen el mismo problema que aquí, en España, donde la medicina no nos deja progresar en ningún campo, como se intentó con la Atención Primaria.

Y A ESOS "PROGRES" HAY QUE DECIRLES ALGO, PARA QUE LO TENGAN UN POCO MÁS CLARO: ¡Miren!, cuando ustedes aseguran que los Enfermeros "conservadores" (los carcas) quieren "hacer de médico", les recuerdo que el médico fue históricamente "físico"; no tocaba a un enfermo ni de broma. Cualquier técnica, la que fuera, siempre era realizada por el "sangrador, ministrante o practicante". Fue luego cuando inventaron eso de "cirujano de bata larga y de bata corta", que hoy llaman "cirugía mayor y menor". Sucede que los médicos comenzaron a "cogerle gustito" a las técnicas (por muchos motivos) hasta tal punto que disfrutaban más que un residente canalizando una vía.
 
EN FRANCIA NO ASUMIERON BOLONIA.
 
Y nosotros también debimos incluirnos dentro de esos Países, por la sencilla razón de que "Bolonia", o el EEES, no puede ser aplicado a una Profesión que exige titulación que acredite haber superado todas las materias del programa de estudio de la Unión Europea y su carga docente, con ese mínimo de 4.600 horas. En Alemania "siguen a su bola", diversificando eso que llaman "cuidados" en múltiples profesionales. Y un Plan de estudio así (o "programa", como lo llaman en la Unión Europea) como el establecido para la enfermería, debería tener una carga docente con un mínimo de 300 créditos; además de la especialización, ¡obviamente".
 
DE 1.830 A 3.900 HORAS MÍNIMAS, EN TEORÍA, ¡CLARO!
 
Transcurre el tiempo y las Normas dicen que los Planes de estudio deberían contener un mínimo de 3.900 horas (año 1.994), tiempo que se lo han pasado por debajo de ... la legalidad; ¡pero tampoco pasó nada!
 
PARALELAMENTE, SE DEROGARON TODAS LAS ESPECIALIDADES.
 
Aparece un Real Decreto en el año 1.987, derogando todo el sistema de desarrollo profesional conseguido a lo largo de los años 1.953/1.987, cuyas especialidades eran reales, pegadas a la realidad de los acontecimientos. Nuevo Real Decreto en el año 2.005, el cual tiene el mismo espíritu, y sobre todo el mismo objetivo: "frenar cualquier tipo de desarrollo profesional".
 
LAS "VUELTAS" QUE ALGUNOS DABAN AL FRENAZO.
 
Una facultad, la de Antropología, vió la forma de aumentar el número de alumnos, por lo que decidieron admitir a los Diplomados en Enfermería en cuarto año de carrera -la Antropología estaba programada en cinco-, y así podrían optar a una "licenciatura", que les permitía realizar los programas del doctorado.
 
¿Qué hace el Gobierno? Sencillo: modificó la Ley Universitaria (año 2.007) para así conseguir (objetivo) que los Diplomados en Enfermería no pudieran acceder a Plazas de Profesor Titular de Universidad, salvo aquellos que hicieran Antropología y desde ahí obtener el Doctorado, otra vez "sui géneris", que es todo menos serio, impropio de un sistema universitario.
 
TODAVÍA TIENEN EL PROBLEMA DE LOS PROFESORES ASOCIADOS.
 
¡No sabemos cómo lo "arreglarán", pero lo harán: ¡tiempo al tiempo! La Unión Europea, como ya lo hiciera la entonces Comunidad Económica Europea, prevé que los Profesores deben ser titulados en Enfermería, no en antropología ni en medicina, ni en otra ciencia. Sí, la Directiva permite que "otros" participen en la formación; pero la realidad supera a la legalidad. Así que "colocando" a los más protestones, ¡asunto resuelto!, y esta es la realidad actual.
 
HOY POR HOY, LAS PERSONAS INQUIETAS SIGUEN "BUSCANDO".
 
Y se matriculan en lo que haga falta, con la única intención de "salir" de aquella oscuridad "egipcia", pretendiendo no se sabe que objetivos.
 
Pero los asistenciales, que somos la mayoría, continúan con el mismo problema: Enfermero para todo. Basta con que un Médico ejerza como especialista o en una concreta área de capacitación para que allí se "coloque" a una Enfermera, ¡da igual si sabe o no sabe!, quien tiene que "saber" es el médico, te dicen, y a éstos ya los especializa y superespecializa el sistema, "su sistema".
 
NOS NINGUNEAN, Y AHORA QUE VIENEN LAS "VACAS FLACAS" MÁS TODAVÍA.
 
COMO NO REFLEXIONEMOS Y CONTINUEMOS "SOÑANDO", PERDEREMOS LA PARTIDA. Y HASTA ES POSIBLE QUE NOS APLIQUEN LA DÉCIMA DE LAS PLAGAS: LA "MUERTE" DE LOS PRIMOGÉNITOS, QUE SUCEDERÁ, NOS GUSTE O SÍ.