domingo, 23 de septiembre de 2012

CORRUPCIÓN. DESPILFARRO ES UNA CONSECUENCIA

Esta noticia aparece en Redacción Médica, que se publica todos los días, excepto sábados y domingos. Dice así la noticia:
 
Estos días se ha conocido que Siemens tiene que pagarle al Estado de Grecia 330 millones de euros, después de que ambos hayan llegado a un acuerdo conciliatorio por el escándalo de corrupción que salpicó a esta compañía (que también opera en el sector salud en España bajo la dirección de Luis Cortina) y a políticos y funcionarios helenos hace pocos años. El trato cierra formalmente en este país una larga serie de acusaciones sobre si Siemens pagó sobornos para asegurarse contratos relacionados a los juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Con este acuerdo, el grupo alemán se ha comprometido a condonar la deuda del Gobierno griego de 80 millones de euros, así como a realizar nuevas inversiones en el país por valor de 250 millones de euros, entre ellas en equipos de su división de Healthcare y en programas universitarios de investigación.
 

HEALTHCAR team SE TRADUCE COMO EQUIPO DE CUIDADO MÉDICO.
 
Pero, ¿y los sobornados, cómo lo van a pagar?, porque la noticia nada dice al respecto. De acuerdo, la noticia es de Grecia, pero lo mismo podríamos decir de España.
 
Leamos: Y es que parece que a los directivos de este gigante internacional de la tecnología les resulta relativamente fácil el acceso a entrevistarse con los líderes políticos internacionales. En el caso de España encontramos un ejemplo reciente: el día en el que se votaban algunos de los recortes dictados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, presidente español solo acudía al Congreso de los Diputados a emitir su voto, y no se quedaba al debate excusándose en que tenía una cita con el presidente internacional de Siemens, Peter Löscher.
 
ESO ES CORRUPCIÓN, PARA LO QUE ES NECESARIO DESPILFARRAR.
 
Es decir, que no habría despilfarro si sólo se comprara lo necesario. De ahí que se vea demasido equipo y material que no se usa, o se usa escasamente en proporción al precio del mismo. Lo importante no es el rendimiento; lo interesante será si "queda algo para el bolsillo", que puede ser de muy variada forma. Escuchamos hablar de "congresos" y gente que asiste, sin tener que desembolsar ni un euro ni justificar su ausencia del trabajo. Sirven esos congresos para el puesto que se desempeña?, no. Luego, ¿qué está pasando?
 
Lo tenemos cerca, muy cerca, pero no lo queremos ver. Así que invitamos a la "reflexión". No obstante, vamos a poner un simpole ejemplo: alguien se compra un coche de alta gama y cilindrada, lo cual presupone que lo será para sacarle todo el rendimiento posible. Ahí tienen a los taxistas, verdaderos expertos en saber hacerlo. También lo preferirá de Gas-oil, por su mayor rentabilidad, y "mañana" lo será eléctrico. Al final, se trata de rentabilizar el coste.
 
Pero si el objetivo es lucrarse, da igual la marca, el color, el precio y sus consecuencias. Lo importante es cuánto me queda.
 
DICEN QUE SE CENTRALIZA LAS COMPRAS.
 
Será así, pero no lo vemos por parte alguna. Seguimos viendo que las compras no están centralizadas, y se siguen haciendo de la misma forma. Será por aquello de "hoy por tí, mañana por mí". Los congresos son buena prueba de ello.
 
Expuesto lo anterior, otra cosa que vemos es que determinado material para determinadas pruebas tienen un costo tal que jamás se amortizará su precio. Otro ejemplo: si se monta toda una estructura para realizar determinada/s pruebas, lo prudente sería que estuviera funcionando todo el día. No imaginamos a nadie, a ninguna empresa, hacer una adquisición por esos precios para utilizarlas una o dos veces al día.
 
PERO ES QUE COMO LAS COSTUMBRES HACEN LEYES, ¡PARA QUE DICTARLAS!
 
Las leyes no sirven nada más que para aplicárselas al primer "pardillo" que ose infringirlas. Todas las demás infracciones entran "dentro" -ahora sí- de la legalidad.
 
¿Cómo es posible que determinados instrumentos de alta tecnología, llamados material médico, funcione el escasísimo tiempo que lo hace? Sencillo, muy sencillo: porque para ser utilizado a pleno rendimiento habría que cambiar algunas de aquellas costumbres, como el horario y jornada de trabajo de algunas unidades.
 
¿SE ATREVERÍA "EL SISTEMA" A MODIFICAR EL HORARIO Y LA JORNADA DEL PERSONAL MÉDICO?
 
Pues, reconociendo que eso no va a suceder, la especialización en el manejo de cualesquiera de las técnicas puede llegar a ser asumido por ese otro personal que sí trabajo "por turnos". Luego, sino se hace es porque se prefiere que "el sistema" siga igual. Mejor pagar eso que llaman "guardias" que abrir una nueva jornada y horario de trabajo ordinario.
 
¡VAYA EMPRESA DONDE TRABAJAMOS! HEMOS LLEGADO A ESCUCHAR A UN MÉDICO, ONCÓLOGO PARA MAS SEÑA, DECIR QUE LA ASISTENCIA SANITARIA SE DEBERÍA LLEVAR MAYOR PARTE DEL PIB QUE LA EDUCACIÓN. ALEGABA QUE LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA. Y SI ESTO LO DICE UN SEÑOR QUE YA PEINA CANAS, ES COMO PARA ECHAR A CORRER Y NO PARAR.
 
LA SALUD, EL ESTADO DE SALUD, ES UNA CONSECUENCIA DE MÚLTIPLES FACTORES Y ELEMENTOS, QUE DEBEN SEGUIR SIENDO OBJETO DE MAYOR ATENCIÓN ECONÓMICA, COMO LA "ENSEÑANZA", QUE NO "EDUCACIÓN".