jueves, 9 de julio de 2009

De la Diplomatura al Doctorado

Nos dicen que la Enfermería, como titulación, ha conseguido un hito histórico, ya que podrá desarrollarse en plenitud, a través de la titulación de Grado, el Máster y el Doctorado. Y todo ello sin solución de continuidad, dentro de la misma "ciencia".
.
QUIEN DIGA ESO ES UN MENTIROSO.
.
Lo diga quien lo diga. Y no es cuestión de tacharnos de "pesimista"; simplemente es la pura y cruda realidad.
.
Nada ha cambiado. Los contenidos de los Planes de Estudio son los mismos que los previstos en la Directiva Europea de 1977, si bien es cierto que, ahora, han incluido una de aquellas materias troncales que venimos demandando, como lo es la Bioquímica; y, aún así, todavía nos faltan algunas más, entre otras, Radiología, Virología, Parasitología y Bacteriologia. ES DECIR: los contenidos formativos son los mismos, sólo que algunas asignaturas tendrán más cantidad de créditos y, en su caso, menor número de carga lectiva diaria; por eso se alargará en el tiempo.
.
Por otra parte, si se cumpliera con lo previsto en esa Directiva, la 77/453/CEE, de 27 de junio, no nos encontraríamos dando estábamos. Y citamos la Directiva, por si alguien duda de lo que decimos; como tampoco le cabrá la menor duda cuando lea que la docencia es responsabilidad de los Enfermeros, sin citar ningún tipo de nivel académico. Es decir, que si se hubiera cumplido lo ordenado a esta hora todos seríamos licenciado, y, consecuentemente, todos podríamos acceder al doctorado, ya que la titulación que le corresponde es la de Licenciado, no la de Diplomado.
.
Nos podrán acusar, insistimos, de pesimista, y no es cierto. Simplemente estamos avisando de las consecuencias que nos depara el tener como representante a una persona que negocia más que actúa. Y, para evitar querellas y malos entendidos, volvemos a aclarar que negocio es no descanso; ¡y que culpa tenemos de ver cómo esa persona está siempre maquinando¡. ¡Que galimatías académico.
.
¡Pero no ha sido así!: tendremos -algunos- que "esperar" al desarrollo de la "nueva" titulación de Grado para tener acceso al Máster y luego al "doctorado". ¡Nos han mareado y vuelven a lo mismo!.
.
Y ESTO ES LO QUE SE ESTÁ "COCIENDO" EN LA ENTRETELA.
.
Por ejemplo, la Presidencia del Consejo General nos "amenazó" con crear la "escuela de doctorado" -¡otra Escuela!-, institución que ya tendrá en marcha. Pero, ... ¿habrá olvidado que antes de poder matricularnos para acceder al doctorado tendremos que hacer primero el Grado, luego el Máster?, y, por último, el doctorado, ¿o no?. Así que, según la nueva regulación, nos tenemos que poner las pilas, buscarnos las "habichuelas" para obtener esa matriculación en un Máster, obtener, al menos, 60 créditos y, con esa acreditación, acceder al doctorado.
.
PERO, ¿CÓMO Y DÓNDE?.
.
¿En qué Departamento y bajo qué Centro académico?. Para empezar, el Consejo de Colegios de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, parece ser que a través de una Fundación que se han montado, han firmado con la Universidad de esa Comunidad la realización de un curso para "convalidar" la titulación de Diplomado, primer ciclo universitario, por la de Grado, también de primer ciclo universitario; sí, de primer ciclo, porque luego está el segundo ciclo, Máster, y el tercero, inamovible, de doctor. El costo económico se aproxima a la retribución que percibe un Enfermero con contrato basura en un mes; es decir: unos 900 euros en dinero contante y sonante, "para cubrir gastos". Pero, ¡qué hacer después, cuando se obtenga la titulación de Grado?. Pues habrá que esperar el poder matricularse en un Máster y, como antes describimos, una vez superado, al menos, esos 60 créditos matricularnos en el Doctorado.
.
TOTAL, QUE NOS RESULTABA MÁS SENCILLA LA ANTERIOR VÍA.
.
Esa es la vía que han seguido todos los "doctorcitos" (entiéndase en el buen sentido de la palabra; lo decía mucho Cantinflas) que purulan cerca del "poder", Consejo General; ¡salen todos los días en el Diario Enfermerio!; ¡sin duda!, la vía de la licenciatura en Antropología es más sencilla que este nuevo vericueto que nos están preparando los "especialistas" en entretelas, al menos económicamente, ya que bastaba la Diplomatura para acceder a esa Licenciatura y desde élla al doctorado. Lease, en este sentido, la obtención de la titulación de doctor que dicen ha conseguido el Presidente del Consejo General y un sin fin de Presidentes de Colegios Provinciales, entre otros. Estos se han ahorrado algunos gastos, molestias y dedicación; por ejemplo, se han ahorrado el tener que pasar por la "taquilla" y tener que abonar los 900 euros que les va a costar la titulación de Grado en la Comunidad Castellano-Leonesa, ¡y sólo para obtener la titulación de Grado!, con las mismas materias y contenidos que los actualmente superados. ¿O es que han cambiado?. Les aseguramos que no; que son los mismos, simplemente porque es una imposición de la Unión Europea.
.
OTRA VÍA.
.
¿Sabían que hay Diplomados en Enfermería que SIN TENER que superar esa "convalidación" de Diplomado por Grado han accedido al Doctorado?. ¡A río revuelto, ganancia de pescadores!. Y les aseguramos que la titulación que obtengan tendrá tanta validez académica como la que obtuvieron quienes accedieron al doctorado por la vía de la Antropología y por esa otra de la "taquilla" ideada por la Presidencia del Consejo Autonómico de Castilla-León. ¡Es que los hay "linces" para esto de los negocios, entendida la expresión dentro de la locución latina "negottio" como "no descanso".
.
SOMOS UNA FUENTE.
.
Esta es la sensación que nos produce tanta "convalidación". Ahora que se acaba el chollo de la convalidación de la titulación de ATS por la de Diplomado en Enfermería, salvando la distancia, ahora nos prometen otra: la de Diplomado por la de Grado. ¡Y es que esto no acaba nunca académicamente hablando!, ¡promesas y más promesas!. Vivimos de promesas en promesas, algo así como lo de la tierra prometida, sólo que aquella, dicen, duró sólo 40 años, y la nuestra parece que se alargará en el tiempo.
.
¿Y DE LA PROFESIÓN?, ¿CUÁNDO HABLAREMOS DE LA PROFESIÓN?.
.
¿Cuándo hablaremos de los contenidos formativos, de esos a los que nos obliga la Directiva Europea que está vigente?; ¿cuándo hablaremos de los 460 créditos que impone la citada Directiva?; ¿cuándo vamos a hablar de las Especialidades?, ¿cuándo vamos a hablar de la ordenación de la Profesión?; ¿cuándo vamos a hablar de los Profesores Asociados?. En definitiva: ¿cuándo vamos a hablar de todo esto que es lo que realmente le importa a la totalidad del colectivo y no sólo de lo que le interesa a determinados personajes?.
.
¡Miren que hay temas para hablar!, pero temas de verdad, como los expuestos. ¿Qué pasa con los temarios de las oposiciones?; es que ¿acaso esto no importa?.
.
Si en el vecino País Portugués se implantó la "Licenciatura en Enfermería", ¿por qué titulación se la homologará su Gobierno?. Entendemos que no tendrá más remedio que concederle el nivel de Máster, entre otras razones porque sólo el título de Máster es el que HABILITA para el ejercicio de la Profesión. Ello nos lleva a pensar que allí los representantes del colectivo son más efectivos que "negociantes".