lunes, 13 de julio de 2009

No habrá Especialidades

Lo confirma el Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en unas declaraciones efectuadas, y que publica la revista médica en su edicción del día 13/7/2009. En el Pleno del Consejo se han presentado las propuestas de las comisiones nacionales y autonómicas sobre el número de plazas necesarias para el próximo año.

Para las especialidades médicas y no médicas (farmacia hospitalaria, radiofarmacia, psicología clínica y radiofísica) la propuesta de las comisiones nacionales es de 7226 y la de las comisiones autonómicas de 7282 plazas. Si nos centramos sólo en las especialidades médicas, la propuesta de las comisiones nacionales es de 6919 plazas y la de las autonómicas es de 6954. Mientras, en el área de ENFERMERÍA (salud mental y matronas), el total de plazas propuesto por las comisiones nacionales es de 655 y de 591 por las comunidades.
.
MANTENEMOS NUESTRA TESIS: CUANTA MÁS PROMESA, MENOS CUMPLIMIENTO.
.
¡Miren que nos hablan, vociferan y cacarean aquello de la "excelencia", la "calidad" en la asistencia, y bla, bla, bla!. Mentiras y más mentiras; promesas y más promesas. Aquí lo único que sigue adelante son los "cursillitos" que organiza la Escuela de Ciencias de la Salud, esa que dicen que es del Consejo General de Colegios Enfermeros. ¿Pero cómo vamos a tener Especialidades?, ¡entonces se arruinaría el negocio de los cursillitos!. Pero ¿quién puede crearse que va a desarrollarse ninguna norma que "tire piedras" contra la Escuelita de los cursillitos.
.
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS.
.
Aquí no hay más Especialidad que la de Matrona; y sólo la de Matrona porque es la única que reconoce el Sistema (médico) de Salud. Todo lo demás no importa.
.
Con lo necesario que resulta la Especialización para el Sistema. Tan necesario como esencial. ¡Pues no señor!; quienes quieran ampliar sus conocimientos tendrá que tirar de cartera, rascarse el bolsillo y apuntarse a algunos de los cientos de cursillitos que se imparten en la dichosa Escuelita. Pero ¿quiénes estarán detrás de esa Escuelita?. ¿Cómo es posible que no haya Especialidades y sí todo el tiempo del mundo para montar los cursillitos.
.
¿A QUÉ JUEGAN LOS REPRESENTANTES DE LA PROFESIÓN ENFERMERO?.
.
  • Nos mienten en lo de la titulación de Grado, cuya carga lectiva es la mitad de la que corresponde por Directiva Europea.
  • Nos mienten en lo de Facultativa, porque seguimos siendo "auxiliares".
  • Nos mienten en las Especialidades, porque siguen sin desarrollarse.
  • Nos mienten en lo de las competencias, porque los contenidos de los "nuevos" Planes de Estudio es lo mismo que en la Diplomatura.
  • Nos mienten en la prescripción, porque ahí están los contenidos formativos para acreditar la impartición de los "nuevos" títulos de Grado.
  • Nos mienten en la modificación de la Ley del Medicamento, porque las propuestas mantienen que los Médicos y Odontólogos son los únicos habilitados para prescribir.
Es decir, NO NOS DICEN UNA VERDAD NI POR ERROR.