martes, 21 de julio de 2009

¡NI EN TIEMPOS DEL GENERALÍSIMO ...!

La Organización Médica Colegial (OMC) ha manifestado su “indignación” por las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en las que afirmaba que si el implicado hubiera sido un médico, la noticia de la muerte de Rayan no habría tenido tanto impacto. La organización considera que estas palabras “no han sido afortunadas” y sostiene que este “no es el camino ideal para avanzar juntos” (Redacción Médica de 20/7/2009).
.
¡HOMBRE!, ¡ES QUE ESTAMOS CANSADOS!.
.
¡Señores de la OMC!, ¡es que estamos cansado de lo que vemos, oímos y obedecemos!.
.
¡Señores de la OMC!, ¿cuándo nos van a permitir ser "mayores de edad"?. Son ustedes la única "familia" que no deja que "sus hijos" se hagan mayores. ¡A ver, señora Ministra!, ¿puede usted como Abogada limitar las competencias de los Graduados Sociales?. ¡A que no!.
.
La medicina "nos cogió" por banda con la Ley Moyano (hace 152 años) y desde entonces no nos suelta.
.
MAYOR DE EDAD A PARTIR DE LOS 12 AÑOS.
.
Ustedes, los de la OMC, saben, o deberían saber, que una persona, a partir de los 12 años de edad puede decidir su futuro; ustedes, si alguna vez han ejercido la medicina, saben que a un niño, a partir de los 12 años de edad, le tienen que solicitar autorización para actuar sobre él; ustedes, esos que se reunen un día sí y otro también para arreglar al Sistema médico de Salud, saben que cualquier persona tiene derecho a elegir su futuro. Entonces, ¿por qué no nos "sueltan" de una vez por todas y nos permiten que seamos mayores de edad?.
.
Su actitud paternalistas con nuestra Profesión raya el abuso de autoridad; y, por si fuera poco, encima sucede lo del bebé Rayan, el caso en el que una Enfermera administra una terapia enteral por vía venosa (o parenteral). ¡Ya tienen ustedes motivo para seguir con ese "paternalismo enfermizo" sobre nuestra Profesión Enfermera!.
.
PERO HEMOS DE RECONOCER QUE EL PROBLEMA NO SON USTEDES.
.
No; el problema no está en ustedes directamente; nuestro problema está en que existen personas a las que ustedes designan, a dedo, para ocupar determinados puestos en las Direcciones de Enfermería; ¡y es que "dan en el clavo"!. NO; ustedes no "eligen" a los mejores; ¿cómo van a elegir a los mejores, para que les hagan sombra?. Ustedes tienen la facultad de designar a quellas personas que le hacen el juego.
.
USTEDES, LOS ARREGLADORES DEL SISTEMA.
.
Ustedes, que son los que tienen el mando en el Sistema de Salud, lo que tienen que hacer es profesionalizar los puestos de trabajo; ustedes, los que saben tanto y de todo, lo que tienen que hacer es Profesionalizar el Sistema. Y para ello tienen modelos, solo les falta aplicarlos. Pero no, prefieren "el dedo". Así sucede que luego no saben de qué va el asunto. Hemos leído, por ejemplo, que la "supervisora" tuvo que marcharse; ¿y qué tiene que ver la "supervisora" con la actuación Profesional?. ¿Es que, acaso, la "supervisora" va a "supervisar" mi trabajo?. ¿De dónde le viene la "autoridad" a esa "supervisión"?. Ustedes no saben lo que dicen, ni saben lo que ... Lo que sí saben hacer muy bien es "colocar" a uno de los suyos -¡da igual el partido político al que pertenezca!- en puestos donde se decide el futuro de nuestra Profesión Enfermera, ¡y así nos va!. Llevamos más de 20 años sin Especialización; así, sin especialización, pueden ustedes cambiar de puesto de trabajo a cualquiera Enfermera que no les caiga bien, y para ello utilizan a esa figura llamada Dirección de Enfermería. ¡Ah!, por cierto: en la Comunidad Autónoma de Extremadura se están pensando volver a la época franquista, cuando a la Dirección de Enfermería se la conocía con el nombre de "jefatura" de Enfermería, sólo que ahora la van a llamar "sub"-dirección; es decir: debajo del Director, que, obviamente, será médico.