viernes, 17 de julio de 2009

Pero, ¿qué dicen éstos del Consejo?

Lean que dice desde el Consejo General el Podólogo-Presidente respecto al "caso Rayan", el bebé marroquí muerto en el Hospital Gregorio Marañón:
"Para realizar dicha investigación ya se ha creado un comité de expertos de toda España que llevarán a cabo sus pesquisas con total independencia e imparcialidad. Imperará la transparencia más absoluta y los análisis contemplarán todas y cada una de las circunstancias e implicaciones que han rodeado a esta terrible pérdida, entendiéndose como tales tanto las posibles circunstancias estrictamente profesionales -en las que son de aplicación del Código Deontológico de la Enfermería Española, uno de los más modernos de Europa ¿como aquellas de carácter organizacional y estructural que puedan haber concurrido en los hechos. La Organización Colegial ha destacado también que las pesquisas no pueden limitarse a buscar sólo responsabilidades, ¿porque saber qué ha fallado va a ayudarnos a establecer las recomendaciones y mecanismos necesarios para poder evitar que este accidente vuelva a ocurrir, para evitar que nunca más ocurra una tragedia similar?" (ver Diario Enfermero del día 17/7/2009).
.
EL CONSEJO GENERAL ES INCOMPETENTE.
.
Bueno, pues si comenzamos así mal acabaremos. ¿Pero es que las brabuconadas impiden la racionalidad?. ¿Sabe el Presidente del Consejo General que no tiene competencias para esas cosas que dice?. Pues si no lo sabe, nosotros se lo decimos: usted es incompetente. ¡Es que no se entera!; el caso es "comerse" un micrófono. Mire usted, señor Presidente: si alguna institución tiene que ver con el caso, ese es el Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid. Usted, como Consejo General, carece de la mínima competencia para enjuiciar a nadie.
.
PERO ES QUE, ADEMÁS, ES INCONGRUENTE.
.
Y lo es por lo siguiente: por una parte declara "el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, (que) ha presentado las líneas de la investigación abierta para contribuir al esclarecimiento de la concatenación de circunstancias que provocaron la muerte de Rayan, el bebé de la primera víctima mortal de gripe A en España, un caso que calificó de “tragedia griega”. (Y que) Con carácter inmediato, el Consejo ha iniciado una investigación interna a cargo de un comité de expertos, constituido por enfermeros especialistas de distintos ámbitos, ..."; para, renglón seguido, expresar que ha solicitado informes a la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrida (ver redacción Médica del día 17/72009).
.
¿EN QUÉ QUEDAMOS?.
.
¿Es una "investigación interna" o se trata de "analizar" los informes que le suministre un tercero?. Ya se lo advertimos: ni una cosa ni la otra. Y será mejor que sea así, porque él debe saber que no es competente. El Consejo General de Colegios Enfermeros es eso: un Consejo de Colegios, constituidos por los Presidentes de Colegios Provinciales. Los colegiados son de cada demarcación; luego, corresponde, en su caso, al Colegio de Enfermeros de Madrid participar en ese concreto asunto.
.
Mejor estaba en sudáfrica; allí lo colman de honores.
.
¿PERO QUÉ DICEN ESTOS DEL CONSEJO?.
.
¡Miren ustedes!, el actual Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, cuya Profesión es la de Podólogo, lleva desde el año 1987 en el cargo, y en todo ese tiempo no se ha preocupado, lo más mínimo, de todas esas gansadas que declara ahora en la Revista Médica (ver texto del día 17/7/2009).
.
El Presidente del Consejo General no sabe de otra cosa que de "vacaciones" (todos tenemos el catálogo de Hoteles que nos ofrece; ¡por algo será!), de Cursos (ver, igualmente, el anexo a la revista "Enfermería Facultativa; ¡por algo será!); de "escuela de doctorado" y de todas aquellas otras cosas que "interesan" a alguna de sus sociedades.
.
El Presidente del Consejo General sabe, o debería saber, que no tenemos Especialidades; sabe o debería saber, que una Enfermera, recien titulada, es manipulada por todos y cada uno de los Servicios de Salud de este País; sabe o debería saber, que esas Enfermeras, hasta que encuentra estabilidad laboral (más de 10 años), están recorriendo, literalmente, todas y cada una de las Unidades asistenciales, porque las tienen de "correturnos", es decir: para "tapar huecos". Y si no sabe o no quiere saber de todo ésto, que coja "sus cosas" y se vaya a casa. Seguro que al día siguiente tendríamos más de cincuenta Especialidades. Esta es la realidad. Todo lo demás son típicas brabuconadas impropias de un cargo de ese nivel, consciente de lo que nos sucede como Enfermer@s.