jueves, 7 de julio de 2011

CARTA ABIERTA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA

Recordamos que en nuestro Blog del día 15 de abril de 2010 escribimos una Carta Abierta al señor Fernández Vara, como Presidente de la Junta de Extremadura, y que ahora la repetimos al señor Monago ¡VEREMOS LA DIFERENCIA, EN SU CASO, EN LA RESPUESTA!: ¡TIEMPO AL TIEMPO!

Excmo. señor JOSÉ ANTONIO MONAGO TERRAZA: hemos visto el debate por la televisión, y nos ha conmovido, sobre todo el final. Presumíamos que usted es agradecido, y lo ha demostrado públicamente: ha agradecido a su MADRE su ser, y también su estar ¡SEGURO QUE ELLA LO HA VISTO TODO! Y ahora lo seguirá, porque un hijo es algo mas que un descendiente, por muy Presidente que lo hayan hecho.

PERO NOSOTROS VAMOS A LO NUESTRO, QUE ES NUESTRA PROFESIÓN.

Tiene usted la potestad para demostrar ser democrático -aunque nunca lo hemos dudado- y hacer que la sociedad extremeña, articulada en otras estructuras -además de los partidos políticos-, participe de la "cosa pública", lo que no significa que todo lo que le expongamos por nuestra parte tenga que ser posible; no obstante, lo intentaremos, razonando nuestras propuestas.

Nuestra experiencia como Colegio, reconocido por la Ley, es que hemos sido denostado por el Gobierno Socialista, que nos ha gobernado durante 28 años, aunque cada vez que ha tenido la oportunidad, ha visitado a "su" Colegio, el de Médicos, aunque también se ha visto afectado por aquella Ley de Colegios Profesionales de Extremadura, que copio de otros Gobiernos socialistas regionales, también socialisitas.

Nosotros le pedimos que nos escuche, y después tome las medidas que considere oportuna. Somos un colectivo importante en número de personas, que intentamos hacer aquello que "nos dejan" HACER unos y otros. No se puede tener ahí, en el aire, a toda una estructura para nada: o sirve o se suprime, pero no medias-tinta.

POR EJEMPLO: el señor Fernández Vara, en cuanto pudo, dictó un Decreto integrando a la Escuela de Enfermería de la Diputación Provincial de Badajoz en la Universidad, pero ADSCRITA a la Facultad de Medicina ¿por qué lo hizo? Sin embargo, ha mantenido a "su" Escuela en el Hospital Infanta Cristina ¿Cuánto cuesta esa Escuela? ¡HAGA CUENTA!, y le saldrán CIEN MILLONES de euros, cuando tiene usted a la Escuela de la Universidad a menos de cien metros.

Obviamente, ninguna de las dos se comporta conforme a la Ley, ya que son lo más antidemocrática que existe: ¿dónde están sus órganos de gobierno y participación?.

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES.

Aquella Ley del año 2002, sin necesidad de muchos conocimientos en Derecho, es todo un canto a la INCONSTITUCIONALIDAD. Pero como pretende demostrar a los "suyos" que es "progre", pues va y la apruban. Con esa Ley pretende arrogarse, ¡nada más y nada menos, que el control de la Profesión y de su Código Deontológico, que no es otra cosa que una invasión al derecho de la Profesión Sanitaria de Enfermero.

Sin embargo, en esa misma Ley obliga a estar colegiados a quienes se dediquen a la actividad fuera de las empresas que él controla. Es decir, que para el señor Fernández Vara existen dos Profesiones de Enfermero: la que él controla, y la otra, aquella que se le escapa a "su" control. Y, además, como tal obligación entiende que con esas "cuatro" personas mantengamos la estructura. Podría asumir la gestión del Colegio, ¡a ver cómo se las arregla para mantener la Corporación! ¡Claro que sí que lo haría!: endeundándonos, como lo ha hecho en la Junta.

Los Colegios Profesionales, aquellos que exigen titulación universitaria oficial, son regidos por leyes y reglamentos estatales, porque estatales son las leyes que establecen los títulos y la regulación del ejercicio de la Profesión. Es decir, que en Cáceres no hay que estar colegiado, pero en Salamanca sí. Nosotros, en Badajoz, según el EX-presidente, no tenemos que estar colegiado aquí, y tampoco en Andalucía ¿En qué nos parecemos los Enfermeros de Badajoz con los de Andalucía? Sencillo: en que hemos estado gobernado por el mismo partido político, el Psoe.

ESPECIALIDADES.- La Junta de Extremadura mantiene una MACRO-mini-UNIVERSIDAD, con un programa de formación continuada que "tira para atrás" ¡Pero cómo!: vea el programa, porque no tiene desperdicios. Y estamos hablando de una Escuela de la Administración Pública, la cual, en todos los casos, debería dedicarse a eso: a formar a los empleados públicos; no como una academia privada. Sin embargo, de ofertar y convocar plazas para la formación de Enfermeros Especialistas (EIR), ¡nada de nada! Nosotros, como Profesión Sanitaria, tenemos la oportunidad de especializarnos por ese sistema EIR, Enfermero Interno Residente, pero la Junta no está por la labor. Y cuando lo está es sólo en su propio beneficio: ¡así les ha ido, que hasta que no han crispado a todos no hemos sido capaces de echarlos del gobierno!.

PLAN DE ESTUDIO.- ¿No sabemos a qué obedece?, pero esta Universidad tampoco cumple con el Plan de estudio conducdente a la obtención de la titulación de Grado en Enfermería ¡De acuerdo!, es un problema del Gobierno central, pero en esto también participaremos, en la medida en que podamos hacerlo, porque el trato nacional es igual al regional. Aunque sí le pedimos que cuando hable con la señora Ana Pastor le explique que, además de "su" Profesión de Médica, también existimos los Enfermeros; pero con ámbito territorial provincial y regional. Y que procure no dejarse ver tanto con quien ocupa ilegalmente el cargo de Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, del que le daremos puntual información sobre "sus" cosas, que son muchas y variadas ¿Qué pensará la señora Esperanza Aguirre cuando vea a ese señor con la señora Pastor?

BOLSAS DE TRABAJO EN EL SES.- ¿Sabía que el SES nos ha "clasificado" a los Enfermeros por "categorías"? Según el SES los Enfermeros tenemos una u otra categoría ¿En qué se habrán fijado para diferenciarnos? ¡Cómo que distinta categoría! La categoría es la que tiene cada uno, que se la gana o pierde día a día. Los puestos de trabajo se clasifican en Grupos, Cuerpos, Escalas y Subescalas. Las categorías (sinónimo de clases) vienen en las Relaciones de Puestos de Trabajo; las Profesiones tienen su estructura, y esta viene en las Leyes, comenzando por aquella Ley de Funcionarios civiles del Estado, que han ido destrozándola a pedazos.

Como decimos, en el SES existen unas bolsas de trabajo, las cuales, según parece, están organizados por "categorías" -ahora sí- (según Grupos), que, ¡por cierto!, tampoco han adaptado a la nueva Ley que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público. Y dentro de esas bolsas por grupos, al mismo tiempo que vuelven a estructurarlas por "áreas" y por algo que llaman "especialidades", que no son otra cosa que determinados puestos de trabajo donde se precisa concreto dominio según el tipo de asistencia. Co todo ese batiburrilo se está "funcionando", que plena y absoluta oscuridad, que molesta y enfada a cualquiera, ya que no son públicas.

¿Se podrá mejorar? Para eso y otros muchos asuntos queremos participar. Pero debemos resultar molesto, porque está por la primera vez que nos llamen para algo serio ¿Con qué problemas nos encontramos? Pues con uno muy simple: que todos esos cargos son Médicos. Pero lo gracioso es que luego son los Médicos de verdad, los asistenciales, quienes se enfadan con nosotros porque no estamos "especializados" ¿Sabía usted que puede ser atendido por unos grupos de personas que están apuntados a algo que se llama "mensatel"? A mí, personalmente, no me haría ninguna gracia.

NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN.- ¿Es posible?, ¡sin ninguna duda! Por nuestra parte, nos comprometeríamos aportando lo que se supone que sabemos hacer: hablar en nombre de la Profesión, mirando siempre el superior interés de los ciudadanos a los que van dirigidos nuestros actos y servicios; otros podrán participar representando laboralmente a los trabajadores, en su calidad de tal. Y lo primero que debería hacerse es SEPARAR esas bolsas de trabajo por grupos, ya que ellos saben mejor que nadie lo más productivo.


Y ASÍ PODRÍAMOS HACER ESTA CARTA INFINITA, POR LO QUE LO DEJAMOS AQUÍ, EXPONIENDO LOS TEMAS DE MAYOR CALADO.

No hay comentarios: