martes, 12 de julio de 2011

Hay noticias que impactan, por desagradables

Si uno mira revistas y otras publicaciones referidas a lo nuestro, a la salud, ve gente con aspecto de buen vivir, siempre delante de papeles y bolígrafo en mano ¿Qué firman?, cualquier cosa. Si leemos de qué va cada asunto, todavía es peor. Algunos ejemplos:



SANIDAD QUIERE IMPLICAR A MÉDICOS Y ENFERMEROS EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVACULARES.



¡Ah!, ¿que no estábamos participando? Entonces, ¿qué venimos haciendo? Dan cifras sobre situaciones, y una de ellas arroja el dato de que están mal controlados, los usuarios, ¡claros!.



Entonces, ¿qué significan todos esos datos? ¿Cómo se sabe? Pues habrán ido a una consulta y les han dicho: ¡oiga!, usted está mal controlado. Entendíamos que después de la inversión en Atención Primaria, con miles de puestos de trabajo, ¿por qué no se abren consultas de enfermería a demanda para poder dar respuesta a cualquier inquietud ciudadana? Es cierto que el trabajo debe programarse, pero no entendemos que con tanto Centro de Salud se pueda asegurar que los pacientes-usuarios están "mal controlados".



LA FOTO: EL TITULAR: ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA. "Pajín promote un Registro Nacional de Médico en 2 meses".



La Ministra se ha comprometido a que en los próximos dos meses se ponga en marcha un Registro Nacional de Médicos que contribuya a mejorar la planificación de recursos humanos del SNS. El listado se hará contando con los datos contenidos en el Registro Central de Colegiados Médicos" ¡Que el listado se hará ...!



El que en los Colegios Profesionales existen litados de colegiados es algo sobradamente conocido ¿o es que entienden que vamos a tener los nombres en la cabeza? Lo que sucede es que en algunas Comunidades Autónomas -con alguna que otra ayuda de gente del PP-, han aprobado leyes sobre Colegios Profesionales tan peregrinas como inconstitucionales, y faltan datos ¿Qué como se corrige?: haciendo cumplir la Ley -otro asunto es la gestión de la institución, siempre discutible- ¡Y esto lo están viendo ahora!, ¡ya! Pero si llevamos siete meses desde la Ley Omnibus y todavía no existe ni proyecto de Ley que enumere las Profesiones sanitarias tituladas objeto de colegiación obligatoria ¡Y eso que en esa misma Ley se dispone que continuará siendo obligatoria la colegiación hasta tanto! Total: que broma de mal gusto.



OTRA NOTICIA MUY BUENA.



"Debemos avanzar en la responsabilidad de rendir cuentas", en referencia a la evalución de los conocimientos y habilidades del médico durante toda su carrera".



¿Saben desde cuando está escrito esto en la Ley?, pues desde noviembre del año 2.003, en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que es todo un canto de sirene ¿Y ahora vamos a avanzar?,¡pues a recuperar el tiempo perdido! En nuestro caso, Enfermeros, otra cosa no se produce, pero cursos, por millares. Sólo la Escuela de Salud de la Junta de Extremadura tiene más programas y "alumnos" que todas los Centros universitarios de la región ¿qué de dónde salen?, ¡pues de todas partes!, o es que no saben que las redes sociales están al alcance de cualquiera y funciona eso de e-mail!



Y POR ÚLTIMO: "PROFESIONALES SANITARIOS ´REFERENTES´PODRÁN SER DOCENTES EN LAS FACULTADES DE ANDALUCÍA".



"La Consejera de Salud de Andalucía y las Universidades de Málaga y Sevilla han firmado un protocolo de acuerdo que permitirá, de una forma ágil, que los profesionales sanitarios en activo referentes de la sanidad pública andaluza pasen a formar parte del cuerpo docente de las facultades de Medicina".



Dos datos: uno, lo de "referente" se estará refiriendo a eso de los "grados" de desarrollo profesional; y dos, la de formar parte del "cuerpo docente" de las facultades de Medicina, como que debe ser un error, sobre todo a apartir de la Ley orgánica de 12 de abril del 2.007 ¡SERÁ UNA FORMA DE HABLAR!, porque legalmente no es posible.



Total: que siempre estamos en lo mismo: palabras y más palabras. Pero de arreglar las cosas: ¡nada de nada! Recordamos que los estudios conducentes al Grado en Enfermería tiene regulado que al menos el cincuenta por cierto de las enseñanzas son clínicas. Y de toda la vida: ya en la Ley para la Reforma Universitaria, del año 1.983 -del PSOE- y en la Ley General de Sanidad, del año 1.986 -también del PSOE- están previstas tanto plazas VINCULADAS como de PROFESORES ASOCIADOS?



PLAZAS VINCULADAS son aquellas que deberían reservarse para Profesores de la Universidad; y plazas de PROFESORES ASOCIADOS son las que deberían prever esos Servicios de Salud para las enseñanzas clínicas.



Está todo inventado, lo que sucede es que no se cumplen las leyes ¡Miren!, si un ciudadano incumple la ley llega la "autoridad" de turno y te sanciona. Y a los políticos, ¿quién los sanciona? No nos digan lo de las urnas.

No hay comentarios: