viernes, 1 de julio de 2011

Segunda parte: FASE DE OPOSICIÓN. UNIVERSIDAD PARALELA.

Como prometimos en el artículo anterior, vamos a continuar con este asunto, el de la Universidad paralela, que es lo que vienen haciendo los Servicios de Salud cuando convocan los PROCESOS SELECTIVOS, FASE DE OPOSICIÓN, para el acceso a plazas.


TEMARIOS.- En esas convocatorias se exige la respuesta "correcta" a una serie de preguntas, de las que nosotros vamos a reproducir alguna de ellas, por identificarnos con las mismas y poder escribir con cierta "autoridad". No obstante lo que vamos a ver, la primera pregunta surge al instante: ¿ESTOS TEMAS SE HAN IMPARTIDO EN LA UNIVERSIDAD? Y la siguiente sería: ¿ES CORRECTA LA CRONOLOGÍA QUE SE EXPONE? Ni una cosa ni la otra.


VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.- Este es uno de los temas de esa Fase de Oposición. Después de dos puntos (:) se dice: Insuficiencia Cardíaca: infarto de miocardio, hipertensión arterial, otros problemas cardiovasculares. Procedimients y técnicas de enfermería. Atención a las urgencias cardiovasculares: reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.


Después de "insuficiencia cardíaca" vemos dos puntos (:) ¿Qué significan los dos puntos?: pues que se detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Es decir, que del titular "Insuficiencia cardíaca", sólo se preguntará su relación con el Infarto de Miocardio y la Hipertensión arterial; y de otros "problemas" cardiovasculares ¡PUES NO!, forzosamente. Y es no por la sencilla razón de que la propia Insuficiencia cardíaca tiene tal entidad por sí misma que no precisa relacionarla forzosa y únicamente con el Infarto y la Hipertensión.


¿QUÉ SE DEBE RESPONDER?


Pues no lo tenemos nada claro, por lo que acabamos de decir: la Insuficiencia Cardíaca tiene entidad propia suficiente, aunque también pueda tener causa u origen en esas dos patologías, de Infarto e Hipertensión, ¡qué duda cabe! Y por esto llamamos la atención.


El Infarto de Miocardio, que es la "necrosis" de un área concreta de ese miocardio, hace que ese Corazón ya no funcione correctamente; o dicho en otros términos: ese área deja de funcionar como lo venía haciendo antes de ocluirse la arteria que nutría esa zona. Y esa "debilidad" puede llegar a producir, según la zona infartada, una congestión, bien en el territorio venoso, bien en el arterial, según que la zona infartada se corresponda con uno u otro ventículo.


Si la zona afectada fuera el ventrículo derecho será éste el que no pueda expeler la sangre que le llega fundamentalmente desde los dos venas Cavas, previo paso por la Aurícula derecho, produciéndose un éxtasis venoso generado por la imposibilidad de ese Ventrículo derecho para reenviar la sangre a los Pulmones, y pueda oxigenarse. Y de aquí, de los Pulmones, en condiciones normales, pasaría a la Aurícula izquierda.


Si el área afectada fuera el Ventrículo izquierdo (que es lo más común) será este ventrículo el que se vea mermado en su función de expelar la sangre hacia la arteria Aorta, sangre que procede de la Aurícula izquierda, que ha sido llenada, en su caso, con la sangre oxigenada procedente de los Pulmones. Y esa impedencia, la del Ventrículo izquierda, será la que provoque que esa sangre se acumule, en primer lugar, en el citado Ventriculo izquierdo, y si persiste esa impotencia muscular, el próximo reducto donde se acumule la sangre será en la Aurícula izquierda, y de persistir esa disfunción muscular terminará por congestionar los Pulmones (pre-edema), y si continúa el éxtasis por la impotencia del citado Ventrículo izquierdo al final nos encontraremos ante un cuadro que conocemos como Edema Agudo de Pulmón.


¿Se preguntará todo este mecanismo fisiopatológico, sus síntomas y signos? Lo decimos porque detectar a tiempo la presencia de un pre-edema Pulmonar no sólo impide el que se produzca ese temido Edema Agudo de Pulmón, sino porque evitamos un sufrimiento innecesario, sus consecuencias, que pueden llegar a ser fatales; por ejemplo, la muerte; la Ventilación Mecánica; etc. etc. etc. Y todo ello, además, supone un abaratamiento de coste espectacular.


¿SERÁN ESOS PROCEDIMIENTOS LOS QUE SE PREGUNTEN?


Mucho nos tememos que no, por la simple deducción de que se ha limitado la Insuficiencia Cardíaca al Infarto y a la Hipertensión arterial, la cual, aunque no tuviera su origen en el Corazón -que también- repercute directamente en el funcionamiento del mismo.


¿CÓMO SE DETECTAN ESTOS SÍNTOMAS Y SIGNOS?


Pues con material especializado; pero también lo podemos inferir de los antecedentes personales. Una simple imposibilidad de soportar el decúbido ya es un "dato" interesante, que debe ser valorado justamente; no basta con limitarse a la pastillita para el insonnio, hace falta tener muy claro que puede ser un síntoma, que se conoce con el nombre de Disnea Parosístima Nocturna. Y esto lo debe saber una Enfermera, por todo lo que acabamos de decir.


Ya hemos dado el dato básico, fundamental, que sólo requiere tener muy claro a qué tipo de pacientes estamos cuidando. Y si además de ello nos sevimos del fonendoscopio, ¡mejor que mejor!, como también podemos ver la oxigenación, con un simple pulsímetro, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la Presión arterial, que deben sufrir -aunque fueran pequeñas variaciones- y la Presión Venosa Central, que podemos monitorizar sin problemas.


Después será el Especialista el que tenga que "ajustar" el tratamiento a la evolución del cuadro por dsfunción ventricular, en su caso; medicación que tenemos la obligación de conocer dónde actúa, cómo y qué esperamos como respuesta.


Y ASÍ PODRÍAMOS CONTINUAR CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.


Pero no lo vamos a hacer, por el motivo de que no es objeto de este trabajo. Nuestra pretensión es poner de manifiesto que no puede haber DOS "PLANES DE ESTUDIO": uno, el de la Universidad; y otro, el de los Servicios de Salud.


SI EL MINISTERIO DE SANIDAD TIENE ESAS PRETENSIONES, ESTABLECIENDO ESE TIPO DE PREGUNTAS, LO QUE DEBE HACER ES INSTAR AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA QUE INTRODUZCA ESAS MATERIAS BÁSICAS, POR ELEMENTALES, EN LOS CORRESPONDIENTES PLANES DE ESTUDIO, Y NO VERIFICARLOS SI SE INCUMPLEN.


Desde luego que el tema es parco, además de impreciso ¿Por qué?, porque no sabemos cuánto saben los miembros del tribunal sobre el asunto. Y nos da la sensación, por la redacción de las preguntas y el epígrafe del tema fundamental, Insuficiencia Cardíaca, que no resulta tan importante como para dedicarle algo más de tiempo.


Y llamamos la atención al respecto por la sencilla razón de que sería de nuestro agrado que una Enfermera fuera quien controlara la evolución clínica de los tratamientos dirigidos, por ejemplo, a estas dos patologías, que son de una frecuencia como para tenerlas tan en cuenta que su simple seguimiento sería otro motivo para disminuir gasto y ayudar al sostenimiento del Sistema, de nuestro sistema.


No obstante, continuaremos con este tema, ligado a la oposición en la fase de los procesos selectivos.

No hay comentarios: