jueves, 13 de octubre de 2011

¿ALGUIEN SE PREOCUPA POR ESTA PROFESIÓN?

Lo sentimos, pero tenemos muchas, ¡pero que muchas!, dudas de que alguien, instituciones incluidas, se preocupen mínimamente por nosotros. No vemos que nadie haga lo más mínimo por nuestra Profesión. No lo hacen durante el pregrado, tampoco con la Especialización; de la formación para obtener Diplomas Acreditativos ni hablamos, y qué decir de la formación continuada ¡Total!, que no vemos resquicio por dónde entrar y conseguir con ello cierta "motivación" para recuperar el ánimo de los años 70/90. Pero es que, además, ahora nos están entreteniendo con el tema de la "autorización para dispensar medicamentos" no sujetos a prescripción médica, porque, como dice la Ley, los otros lo serán siempre que se encuentren incluidos en Protocolo y/o Guías de Práctica Clínica y Asistencial. En resumen: que la única pretensión es obligarnos a hacer cursillitos, totalmente ilegales, dicen, para que podamos hacer lo que venimos haciendo toda la vida: cumplir órdenes: cumplimos órdenes de cómo curar; cumplimos órdenes de cómo administrar los medicamentos; cumplimos órdenes de cuándo y cómo debemos tomar constantes; cumplimos órdenes de qué parámetros tenemos que registrar; cumplimos, cumplimos y volvemos a cumplir ...


BOLSAS DE TRABAJO.


¿Saben nuestros representantes qué es eso? Dicen que sirva para cubrir las necesidades temporales del personal, como si eso no estuviera regulado desde siempre, con sus definición de temporales, que no son otras que las vacantes, bien en calidad de interino, bien como sustituto. La Eventualidad, desde luego, no debería estar incluida dentro de ese instrumento que se conoce con el nombre de Relación de Puestos de Trabajo.


CUÁNTAS BOLSAS DE TRABAJO EXISTEN EN LOS SERVICIOS DE SALUD?


¡Ni se sabe! Aquí cada uno hace lo que le da la gana.


¿Quizá ..., dos?, aquella constituída a partir de aprobar alguna de las fases de los procesos selectivos y la otra, compuesta por aquellas o que no aprobaron ninguna de aquellas fases o que no se presentaron a la convocatoria en cuestión, bien por entender que no estaban lo suficientemente preparadas, bien porque cuando finalizaron sus estudios ya se habían celebrado. Tengamos en cuenta que entre convocatoria y convocatoria suele mediar mucho tiempo. Antes, efectivamente, las convocatorias eran obligatorias, cada año, y antes de aquel "ayer" lo eran mensualmente. Total, que la diferencia es como para no tenerla en cuenta.


Y, además de esas supuestas "Dos Bolsas", la de aprobados y no presentados, en realidad, luego, esas mismas Bolsas prevén "bolsas por especialidades" ¿Y esto qué es? Sencillo: que en determinadas unidades asistenciales no se permite que "entre" cualquiera.


¿Por qué motivo? Se alega "alta especialización" o "complejidad" en la atención ¡Seguro ...!


EFICIENCIA.- Tiene justificación. Entonces, ¿por qué no se convocan las Plazas bajo ese criterio? Porque quienes aprueban alguna de aquellas fases del proceso selectivo tendrían que saber que no les bastará con ello, ya que, además, tendrán que cumplir "esos peculiares" requisitos para poder acceder a una de esas "Bolsas" de trabajo, "por especialidades" ¿Qué broma es esa?


Y qué decir de aquellas personas que han superado todas las fases del proceso selectivo a las cuales se le van a ofertar todas las plazas, sin tener en cuenta, para nada, si reúnen aquellos otros "requisitos" que han pactado entre los unos y los otros.


¿TIENE TODO ESO ALGÚN SENTIDO?


Tendría justificación si el "primer" puesto de trabajo a ocupar lo fueran en calidad "de prueba", pero eso no se prevé así. Entonces, ¿qué sentido tiene todo esto de las Bolsas -varias Bolsas- de puestos de trabajo?


El tema es para pensárselo y hacérselo mirar. Otro asunto es el de los traslados, cuando el personal se mueve de una unidad a otra sin ningún tipo de miramientos, ¿o sí? Y lo de los mensateles, ¿qué sentido tiene? ¿Es o no una tomadura de pelo?


El médico de turno, en referencia al "especialista", protesta ¡y con razón! ¡Cómo no va a protestar si no es posible mantener un mínimo nivel de cooperación!


NO NOS VAMOS A PRONUNCIAR, POR EL SIMPLE MOTIVO DE QUE EL DEBATE ES ALGO MÁS COMPLEJO. Pero una cosa sí tenemos claro: no participamos, como Colegio, en esos asuntos, pero la SOCIEDAD tiene que saber que como Colegio nos preocupa la forma en que el SES -y los demás servicios de salud- les presta asistencia, ya que no se puede exigir a un Enfermero que sepa de todo.

No hay comentarios: