domingo, 9 de octubre de 2011

PLANES DE ESTUDIO Y TSJEX

Denunciamos, y continuaremos haciéndolo, que los Planes de estudio conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería no cumplen lo ordenado por la Directiva Europea del año 1977, y así lo ha vuelto a reiterar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el cual, por una cuestión procesal, es decir, formal, ha vuelto a incidir sobre el particular: las enseñanzas clínicas son insuficientes y no se imparte la asignatura RADIOLOGÍA.


Nosotros hubiéramos aconsejado que siguieran por ese camino, porque se darían cuentan que faltan algunas otras.


¿Y DESDE CUÁNDO?


La respuesta es: desde que se modificaron los Planes de estudio en el mes de Octubre del año 1.990; o dicho en otros términos: DESDE QUE ENTRARON LOS PROGRES A SACO EN NUESTRA PROFESIÓN.


Ya dijimos en su momento, y lo venimos repitiendo hasta la saciedad, que con aquellos Planes de estudio se iban a "cargar" a la Profesión, y vamos de camino hacia ello. Los Planes de estudio son el instrumento ideal para progresar decentemente, tanto como Profesión como Especialista. La sociedad lo exige, y la Profesión tiene que mirar hacia sus conciudadanos. Tenemos que preocuparnos todos de que esto se tendrá que arreglar algún día. Y ese día llegará CUANDO NO TENGAMOS COMO REPRESENTANTE A ACOMPLEJADOS, por torpes, dentró de los órganos de los Colegios Profesionales, siempre que los Gobiernos del Psoe no se los carguen.


OTROS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA, SIN EMBARGO, NO LO HAN CONSIDERADO ASÍ.


Es cierto, otros "listillos" consideran que sí, que los planes de estudio se ajustan a lo que se aprobó por el Gobierno de la Nación, sin entrar en detalles ¡Y miren que tanto el Acuerdo de Consejo de Ministros del día 8-2-2008 ni el bodrío de orden ministerial contienen materias ni asignaturas, como es preceptivo ¡pues ni por esas! ¡Oiga!, miren esas dos cosas a las que llaman "normas", contrástenla con el Real Decreto de febrero de 1.990 ¡y punto! ¡No hay mucho más que ver! ¿Cumplen esas cosas que llaman Planes de estudio lo regulado? ¡No! Luego, ¿a qué esperan para anular todo su contenido? ¡No!, no es que tengamos razón, es una simple cuestión de cotejar ¡Que no!, que no inventamos nosotros la Directiva ni el Real Decreto, estaban ahí.


La Formación Profesional está ahí, "pisándonos los talones" ¡Y nos parece bien!, puesto que el sistema de salud tiene que tener "a los mejores" en todos los ciclos y niveles. Pero ello no significa "sustitución! "a gogó", sin más. Y esto comenzó, ¡recuerden!, al poco de llegar el Psoe al poder ejecutivo en el año 1982, cuya historia la hemos contado.


En el año 1.984 aprobaron una Orden Ministerial (no necesitaron una Ley, como manda la Constitución) para suprimir los puestos de trabajo de Enfermeros "especialistas" en Laboratorios y convocarlos para Formación Profesional, adscribiendo funcionalmente esos puestos bajo la figura de aquello que conocemos como personal "facultativo", pero, sin embargo, organizativamente se los encasquetaron a las direcciones de Enfermería, para que "luchen" con ellos. Algo así de lo que hacían algunos padres con los hijos, que toda la responsabilidad sobre su educación se la echaban a las madres, y ellos de "señoritos".


Y si decimos esto es por la sencilla razón de que cuantas menos materias específicas en los Planes de estudio más generalista será la Profesión y más se "especializarán" algunos puestos de trabajo. Y son esos mismos progres los que mantenían, contrariamente a los hechos, una visión holística del cuidado.


Hacer un electrocardiograma lo puede realizar cualquiera. Otra cosa, y es donde va la vida en ello, es su interpretación. Pues bien, si es una Enfermera la que tiene que hacer el electrocardiograma, qué menos se le puede exigir que lo interprete. Al final y al cabo no es otra cosa que una constante.

Y es que nos han "educado" -que no enseñado- a obedecer y a hacer ¿Para qué quieres el electro?, tú lo haces, que lo otro es "mi problema". No es cuestión de "tomar" una presión arterial; además, hay que saber "interpretar" esa presión. No es cuestión de controlar una frecuencia cardíaca, hay que saber qué nos sugiere. No es cuestión de ver extrasistolias en el monitor, se trata de saber por qué las hace. Y así podríamos continuar hasta el infinito. Pero esto parece mucho para quienes nos representan. Lo normal, por torpes, es "echar balones fuera": no sé, no opino ¡Y así nos va!


HOY, TRANSCURRIDO EL TIEMPO, TODO PARECE "NORMAL".

Y así nos va. Ya lo dijo un "ilustre" sociata: las Enfermeras a hacer las camas ¿Cómo le irá a aquel "ilustre" rojillo como médico?, Simón, creo que era su apellido. Miles de puestos de trabajo de Enfermeras han sido sustituidos, y más que se producirán a este paso. Aquellos "progres", hoy por suerte muchos menos, se estarán lamentando de sus decisiones, sobre todo si han conseguido que algunos de sus descendientes han cursado Enfermería ¡se estarán tirando de los pelos!


No. No sustituyeron a la formación profesional de primer nivel por el de segundo; o lo que es igual, a las Auxiliares generalistas por Auxiliares Especialistas. Incluso le cambiaron el nombre, con el rimbombante de "Técnico" ¡qué bien suena!


EN NAVARRA SE PUEDE DESFIBRILAR.

Verter esta expresión aquí es dar pábulo a la ignorancia. Pero es que ha sucedido así: ¡nada más y nada menos dicen que se autoriza a los Enfermeros (y también a los Técnicos Sanitarios) DESFIBRILAR! ... ¡Y otros que se quedan tan tranquilos ...! Suponemos que no se estarán refiriéndo a realizar "cardioversiones" programadas en aquellos supuestos que se precise. Ese otro bodrio será para que se realice ante situaciones críticas, en peligro de muerte ¿Recuerdan el caso de ese médico que iba en una Avión y entendió que debía abrir el torax para masajear a la persona afectada de una parada cardíaca? Supongo que algún día, cuando lo vea o se lo cuenten al político de turno, será capaz de llevarlo al Boletín oficial de su Comunidad.

Estos listillos, que "van de sobrados", son, sin embargo, tan torpes que tendrían que ser públicos sus nombres. Al menos, sabiéndolos, es para no ponerse en sus manos, porque de conocimientos deben tener los justitos para ocupar los cargos, sino menos de los estrictamente necesarios.

No hay comentarios: