martes, 25 de octubre de 2011

LA CALIDAD EN EL SNS BRILLA POR SU AUSENCIA

¿Tiene algo que ver la motivación con la calidad? Hemos leído algunos Pactos firmados entre los Servicios de Salud y las Centrales Sindicales, ¡y son de pena! Dicen algo así como que la movilidad intrahospitalaria es una motivación ¿Cómo que una motivación? Motivación ¿para qué o para quién?

¿QUÉ MOTIVACIÓN PUEDE SER ESA?

El acceso al puesto de trabajo se base, ¡de momento!, en unos principios, entre los que se encuentra el de la "capacidad", al que han añadido por ley otro principio, el de "competencia". Sin embargo, los Servicios de Salud no tienen en cuenta, ¡para nada!, ese principio legal introducido: el de la competencia ¿Somos competentes para todo? Lo único que se infiere de eso es tener "reservados" puestos para situaciones de privilegios, que no vienen en norma de clase alguna: sólo existe esa reserva dentro del área; en ningún sitio figura esa reserva al concreto puesto desde el que se accede a esa situación de "privilegio".

ESTO ES DESMOTIVACIÓN.

Pero no es sólo eso. El asunto va más allá. Resulta que el usuario de los servicios se ve perjudicado, en la medida en que está siendo atendido por personas "transeúntes", y esto parece no importar a nadie. A los Gerentes y Direcciones de Recursos Humanos le importa un bledo todo esto, ¡da igual!, el hueco está cubierto.

¡Y QUÉ DECIR DE LA PROVISIÓN DE PUESTOS!

Hemos "nacido" para ser "carne de cañón" y así nos tratan. Nos nombran y cesan al antojo del último médico metido a Gerente. Luego protestan los médicos de las distintas unidades, alegando que no somos "especialistas" en esa unidad ¡Y a mí que me cuentas! Esta es la motivación. Y para colmo de despropósito designan, ¡por la cara!, a cualquiera como "jefe de unidad" o como gusta a los torpes: "supervisión". Supervisar qué.

A LA PROFESIÓN NOS TRATAN COMO AUXILIARES.

Fíjense que todavía se designan "a dedo" y sin convocatoria pública la ocupación de esos puestos de jefe de unidad o "supervisión", exigiendo como único mérito "ser amigo de ...", sin importar las consecuencias. Desplazan a alguien de la unidad a la que está adscrito y lo "colocan" como responsable en una unidad totalmente ajena ¡Pero qué listos!

No. No es listeza, es, simplemente: desconocimiento, incompetencia. Lo que suceda en la unidad les da exactamente igual: cualquiera puede hacer "de todo". Y así nos va. Los cesados enfadados, porque no se explican el cambio; y los designados "super contentos", porque, ¡por fin!, van a sentirse algo como profesión ¡DE PENA!

LA "SUPERVISIÓN" FORMA PARTE DE LA PLANTILLA.

La regulación de la anterior "supervisión" formaba parte de la plantilla de la unidad. Una de las Enfermeras actuaba como tal, pero desempeñando, además, su puesto de trabajo como tal Enfermera. Hoy vienen estos politiquillos de "tres al cuarto" y deciden que no, que da igual ¡Total! Claro que también se les exigía, tenían la obligación de formar a los nuevos agregados a esas unidades, así como se les responsabilizaba de los alumnos de los estudios de Enfermería y de las auxiliares de enfermería en prácticas clínicas.

TODO SE HA IDO AL TRASTE.

Sólo ha faltado que los políticos se dieran cuenta de que con esa forma "enchufaban" a sus amigos y afines para proceder en esa forma tal aberrante.

PUES, SIGAMOS ASÍ, QUE VAMOS BIEN ¡VAYA, VAYA Y VAYA, CON LOS QUE IBAN A PROFESIONALIZAR LOS PUESTOS!..

No hay comentarios: