miércoles, 19 de octubre de 2011

UNIVERSIDADES "EN MANOS MUERTAS"

Se conoce por "Manos muertas" aquellos bienes de la Iglesia Católica y de las Órdenes Religiosas que estaban bajo la protección de la Monarquía Hispánica. No podía la Iglesia enajenarlo. Y quienes se atrevieran podían ser suspendidos a divinas, incluso excomulgarlos, y, por supuesto, quienes los adquieriese perdían esos bienes.

PUES CON LA UNIVERSIDAD SUCEDE LO MISMO

Están ahí para realizar su función docente: impartir las clases correspondientes de las titulaciones que tengan autorizadas, y a otra cosa. Las diplomaturas, las licenciaturas y, en su caso, el doctorado. Hoy, el Grado y, en su caso, el Máster y Doctorado.

AHORA SERÁ DISTINTO, ¡SEGURO!

Y tiene que serlo, porque la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se lo permite. Nosotros, como Profesión Sanitaria, tenemos la oportunidad de "Especializarnos", por lo que, profesionalmente, no hemos tenido la necesidad de progresar académicamente. Y los "menos" que lo pretendían encontraron la "vía" Antropológica, que les permite acceder al cuarto curso de esos estudios universitarios, consiguiendo la titulación de "Licenciado" en esa rama.

Pero la Especialización no es un título universitario, lo expide el Ministerio de Educación. Los títulos universitarios oficiales de Diplomado, Licenciado y Doctor los expide el Rector en nombre del Rey. Como "mañana" expedirán la titulación de Grado, Máster y Doctor.

Entonces, como decimos, a partir de aquella "licenciatura" en Antropología se matriculan en un doctorado y consiguen la máxima acreditación académica. Profesionalmente, el Doctorado tiene dos posibilidades: un contrato de investigación o acceder a una plaza docente, como Profesor titular o catedrático de universidad.

Y si decimos que ahora será distinto es por la sencilla razón de que LAS ESPECIALIDADES PARA ENFERMERÍA NUNCA SE DESARROLLARAN. Y si aseguramos que "nunca" lo es por la sencilla razón de que el "sistema" no nos permitirá esa salida Profesional, por muy necesaria que fuera la misma en la vida real.

Nos pueden decir que ahí están las convocatorias de plazas EIR, pero todos sabemos que excepto las plazas de Matrona, las demás lo tienen más complicado; si acaso la "Enfermería del Trabajo", y con un poco de suerte Salud Mental. La Geriátrica puede ser otra vía de escape, por la razón de la mayor edad de vida de la que disfrutamos, pero ya sabemos que será muy difícil, económicamente, que puedan crearse "residencias" especializadas. La Enfermería Familiar y Comunitaria más parece una "ampliación" de los estudios que una "verdadera" Especialización, puesto que su campo de actuación parece dirigido a la promoción y prevención de la enfermedad; y, en menor medida, los cuidados básicos de enfermos crónicos. Pero como existen personas muy sensibles, ya matizamos que nuestra pretensión sería que la Enfermera asumiera la práctica totalidad de la atención, excepto aquellos procesos que pudieran presentarse algo más complejo de lo que ya lo son.

EL NUDO GORDIANO ESTÁ EN LA ESPECIALIDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA.

Y es ésta, precisamente, la que todavía no ha visto la "luz" ¿Por qué? Todos sabemos que el mayor problema lo está poniendo el CONSEJO GENERAL, precisamente nuestro Consejo General, y esto nos suena ¿Motivo?, se le acabaría el chollito de los cursillitos, que tiene acaparado de forma casi exclusiva, ya que secuestra parte del dinero de los Colegios y los "destina" a ese fin, el de la "formación continuada". Este es uno de los motivos por el cual no se aprueba y desarrolla esa Especialidad Médico-quirúrigica.

Y lo más gracioso será que antes de que aparezca esa Especialidad, que es básica, se va a impartir fomación para obtener alguno de los Diplomas Acreditativo, de los previstos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, cuando esos cursos deberían producirse después de obtenida la Especialidad Médico-quirúrgica.

EN MANOS MUERTAS.

Como decíamos, las Universidades tienen una oportunidad histórica, puesto que todos los titulados, ya Diplomado, Licenciado o Grado pueden acceder a un título Oficial, el de Máster, para "sustituir", formativamente hablando, a esos títulos de Especialista que no se crean en la asistencia sanitaria para la Profesión Enfermero.

Es más, aún estando en posesión de alguna de esas Especialidades en Ciencias de la Salud, se puede, y debería ser así, OFERTAR estudios de Máster en determinadas materias y/o asignaturas de aquellas disciplinas especializadas.

La Universidad no tiene las "manos muertas"; no debería tenerla, porque proponer Planes de estudio dirigidos a la profundización de ciertos contenidos curriculares, además de aumentar los conocimientos en alguna de aquellas ramas, permitiría el acceso al Doctorado, aunque éste no fuera el objetivo final.

¿POR QUÉ ALGUNAS UNIVERSIDADES OFERTAN "CURSOS" PARA EL ACCESO AL TÍTULO DE GRADO?

Desde luego que el asunto tiene migas, precisamente hace ésto la Universidad. Según estos personajes, que han asumido la "tesis" de la presidencia del Consejo General, esa persona a la que se le ocurrió decir que a los Diplomados les faltan 30 créditos para ser "iguales" que los títulos de Grado, están ofertando esos "cursos", ¡de pena! Y a los que somos Licenciados y el nuevo Grado ha disminuido la carga lectiva, ¿cuántos créditos nos "debe" el Gobierno? ¡Es que no hay por donde coger el tema ¡Lo que hace el "interés"!

¡MIREN!, la titulación, cualquiera de ellas, lo que hace es acreditar que se ha superado un Plan de estudio, el que corresponda. Podría suceder, PERO NO ES EL CASO, que una concreta titulación cambiara su Plan de estudio de forma tan sustancial que se previera para esos "nuevos" titulados unas "nuevas" competencias. Entonces ya no estaríamos hablando de un Plan de estudio "modificado", el tema sería que se ha "creado" una nueva titulación. Y, entonces, esa nueva titulación sería exigible para el ejercicio, repetimos, de una "nueva" Profesión ¿Es esto lo que argumenta la Universidad para "ofertar" ese "curso-puente? Desde luego que no; ni es posible ni puede hacerse legalmente. Y es que eso de la "autonomía" universitaria permite que se cometan estos atropellos, entre otros.

EL PLAN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA NO HA CAMBIADO EN LO MÁS MÍNIMO.

Alegar, como alguien nos podría argumentar, que se ha "introducido" alguna asignatura "nueva", no vale ¿Qué asignatura?, por ejemplo, las referidas a la "violencia de género", la no discriminación, ¡pues a las materias optativas! ¿Tenemos alguna duda de que eso no es materia troncal de los estudios de Enfermería? ¡Desde luego que no!, por algo elemental: lo será "transversal", puesto que el problema es de toda la sociedad; nos afecta a todos.

Los contenidos de los Planes de estudio no han cambiado en lo más mínimo. La Directiva Europea sigue ahí, vigente, conteniendo el concreto "programa formativo", que es el que incumple sistemáticamente el Gobierno, sobre todo los sucesivos Gobiernos del PSOE, que no arreglaron los del PP.

Sólo hubo una única "voluntad" de adaptar el Plan de estudio a la Directiva Europea, y eso sucedió en Junio del año 1.994, pero las Universidades hicieron "caso omiso". Aquella modificación introdujo el MÍNIMO de 3.900 horas para el Plan de estudio, además de una asignatura que no constaba en el anterior Plan de estudio del año 1.990.

¿DE DÓNDE SE SACÓ ESE SEÑOR QUE NOS FALTAN 30 CRÉDITOS?

Y lo dice ahora, cuando el valor crédito-hora ha sufrido tal modificación que ha pasado de 10 horas-créditos a 25 horas-crédito. Es decir, que si el Plan de estudio tenía asignada 3.900 horas, traducidas a créditos, estamos hablando de 390. Y si esos 390 créditos los multiplicamos por 25 horas, como se hace a partir del año 2.003, arrojaría la cifra de 9.750 horas, en lugar de las 6.000 que se deducen de los actuales 240 créditos ECTS.

¿De dónde se ha sacado esa barbaridad? Pues los resultados están ahí, que las Universidades, algunas, se están haciendo "de oro".

Señores de la Universidad, si tienen esa "voluntad", ¿por qué no organizan planes de estudios conducentes a la obtención de Master? Tengan en cuenta que la Especialidad de Enfermería Médico-quirúrigica nunca tendrá desarrolla profesional, por lo que tienen un campo "preciso", que no debería ser despreciado por las Universidades.

Por tanto, déjense de "pachangas" y vaya al grano: desarrollo de títulos de Máster en las diversas materias de los Planes de estudio de Enfermería. Nos harían dos favores: uno, profundizar en los conocimientos de alguna materia; y dos, académicamente nos permitiría el acceso al doctorado.

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